¿Dónde reciclar basura electrónica?
Una lista de sitios que recibirán tus deshechos tecnológicos para reciclarlos.
enero 18, 2019

Nada, o al menos casi nada de la basura electrónica se degrada. La vida útil de un iPhone, por ejemplo, es de 4 a 5 años cuando mucho. Si tomamos en cuenta que su manufactura ya implicó deforestaciones, excavaciones del subsuelo y demasiada energía y tiempo humano, quizás lo menos que debemos hacer es llevar la basura electrónica (léase todos los fierros electrónicos) a sitios de acopio que lo harán mejor.

El gran problema de la basura electrónica (además del exceso) es que tiramos a cielo abierto y bajo el sol todos los metales; los elementos tóxicos se derriten y contaminan la tierra, los océanos y las capas del aire que respiramos.

Todos tenemos algún aparato electrónico que ya dio lo que tenía que dar y su lugar no es la basura. En efecto, hay lugares especiales que los juntan y luego reparan, reutilizan sus partes, reciclan o llevan a vertederos especiales.

basura electrónica, int1

Lugares para reciclar basura electrónica

Reciclatrón

Estas jornadas de reciclaje tecnológico que organiza la SEDEMA se llevan a cabo una vez al mes en distintos puntos de la ciudad. Reciben de todo, desde un chip hasta electrodomésticos. Lo que se tiene que reciclar lo llevan a una empresa de reciclaje electrónico en Tijuana. Con ese material reciclado fabrican carcasas de nuevos aparatos. Se va mudando de lugar, los puntos suelen ser universidades (IPN, UNAM, UAM, Ibero) o espacios públicos, como el Zoológico Dos Coyotes o Bosque de Aragón.

Consulta aquí el calendario.

Recicla Computadoras México

Recicla Computadoras es una organización que funciona desde un espacio físico en la colonia Del Valle. Reciben todo tipo de basura electrónica y te recompensan por ello: microprocesadores, memorias, impresoras, reguladores, baterías, teléfonos, etc. Y ya sea que uno la deja en el centro de acopio o ellos mismos pasan por ella sin costo. En ese caso, lo que uno tiene que hacer es comunicarse con ellos, enviar una lista y algunas fotos de los objetos.

Calle Gabriel Mancera 330, colonia Del Valle – T. 10181635

Más información aquí.

Eco Point – celulares y pilas

Para donar el celular solo es necesario entrar aquí y agregar el código postal para que se despliegan todos los puntos cercanos a tu dirección. Este “bote de basura” facilita la separación de residuos.

Más información aquí.

Apple

Apple sugiere 3 pasos para reciclar sus productos. Primero haz un respaldo de tu dispositivo, luego borra los datos (antes de entregarlo) y comunícate con la empresa de reciclaje local. En este número 01 800 284 2753 y en apple@proambi.com te pueden indicar a dónde llevar tu dispositivo de Apple para reciclarlo sin cargo.

*Texto publicado originalmente en Local.mx.

 

Ver Más