Los restaurantes mexicanos arrasan el top 50 de Latinoamérica
Los mejores restaurantes mexicanos que figuraron en el top 50 de Latinoamérica
octubre 31, 2018

La noche 30 de octubre se celebró en Bogotá, Colombia, la gala en la que se anuncia y premia a los mejores restaurantes de la región. Latin America 50 Best Restaurants juzga a partir de la comida, la bebida, la presentación, la creatividad, la arquitectura y el arte de los mejores lugares para ir a comer en todo Latinoamérica. Este 2018, México obtuvo 11 del medio centenar de reconocimientos, lo que significa que el 22% de los ganadores están en México.

Número 41: Rosetta

restaurantes mexicanos, int1

Este restaurante es la creación de Elena Reygadas, acreedora al Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2014. Lo inauguró en el 2010 con platillos que privilegian las técnicas artesanales, dándoles personalidad y la mejor calidad. El menú obedece a la naturaleza, que cambia con las estaciones, por lo que la carta nunca es la misma. Es una cocina en la que coexisten sabores sutiles con los más osados y atípicos.

Colima 166, Roma Nte.,
06700 Ciudad de México, CDMX

Número 40: La Docena

restaurantes mexicanos, int2

Tomás Bermudez se inspiró en Nuevo Orleans para crear este templo de la ostrería. Este es el mejor lugar en Guadalajara para encontrar ingredientes frescos y locales. Ahí se preparan unas notables ostras Po boy con Cajún. Otros de los platillos de la casa son ostras a la parrilla con mantequilla clarificada, chalotes y perejil; tostadas de pulpo, aguachile de langostinos y carne wagyu de Durango. El lugar, en la calle de São Paulo, parece una antigua mansión del sur estadounidense, con funk y soul setentero de fondo, y una gigantesca parrilla como pieza central del espacio.

São Paulo 1491, Providencia,
44640 Guadalajara, Jal.

Número 37: Nicos

restaurantes mexicanos, int3

Este restaurante ya es una institución, satisfaciendo los deseos culinarios de los mexicanos por más de 60 años. Gerardo Vázquez Lugo (un arquitecto convertido en chef) diseña platillos que hacen lucir la riquísima herencia gastronómica del país. Este año, poco después de celebrar su aniversario número sesenta, el chef y su madre, María Elena Lugo Zermeño recibieron el premio Diners Club Lifetime Achievement, que reconoce la enorme contribución de Nicos a la cocina mexicana. Dos cosas imperdibles del menú son el puerco marinado en chile con azúcar morena y chocolate, acompañado de un tamalito; y las enchiladas verdes de chile poblano, con vegetales a la parrilla.

Av. Cuitláhuac 3102, Claveria,
02080 Ciudad de México, CDMX

Número 35: Corazón de Tierra

restaurantes mexicanos, int5

Este lugar, situado en la belleza natural del Valle de Guadalupe en Baja California, es perfecto para que el joven chef Diego Hernández Baquedano presente su inventiva cocina. Corazón de Tierra abrió en el 2011, después de ser aprendiz de Enrique Olvera, Guillermo González Beristáin y Benito Molina. El menú cambia todos los días, pero las almejas chocolatas y las tostadas de atún son dos fuertes recomendaciones. Además, por encontrarse en la meca del vino mexicano, la selección es vasta y variada.

Rancho San Marcos Toros Pintos S/N Km 88 +299 Francisco Zarco,
22750 Guadalupe, Baja California

Número 34: Le chique

restaurantes mexicanos, int5

Este restaurante ofrece una experiencia que es igualmente teatral, multisensorial y deliciosa. El chef Jonatan Gómez Luna estuvo en las cocinas de El Bulli, Noma y El Celler de Can Roca antes de volverse el líder de Le Chique, un proyecto para el hotel Azul Beach Resort, en Cancún. El menú explora diferentes ámbitos de la comida mexicana y técnicas que se vuelven al mismo tiempo entretenidas e impresionantes. Algunos de los platillos firma son el lenguado con mole negro y el gazpacho moreliano.

Carretera Cancun-Puerto Morelos km 27.5 Mz 37, Smz 12,
77580 Riviera Maya, Q.R.

Número 31: Alcalde

restaurantes mexicanos, int6

El chef Francisco ‘Paco’ Ruano ha logrado que Alcalde escale los rankings más importantes del mundo gastronómico. Trabajó en Mugaritz, El Celler de Can Roca y Noma, y con esa influencia europea, fundó esta excelente cocina. El platillo imperdible son los cangrejos en salsa de mantequilla de ajo, pero el aguachile con manzana, el pulpo con recado negro y el lechón con mole negro son de la más alta calidad. Además, los postres hechos por Sinhué Zarco, hechos con frutas locales, son otra de las razones por las que este fue reconocido como uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Av. México 2903, Vallarta Nte.,
44690 Guadalajara

Número 30: Pangea

restaurantes mexicanos, int7

Este restaurante ha puesto al noreste de México en el mapa culinario del mundo con técnicas de gastronomía francesa moderna de la mano de supremos productos locales. El chef Guillermo González Beristaín diseñó un menú de siete tiempos perfecto para entender su concepto, aunque también se puede pedir a la carta. El pato rostizado con ravioles de calabaza de castilla y hongos, o el pulpo a las brazas con estofado de garbanzo, chorizo y pimientos piquillos, son dos de los muchísimos manjares. Por otro lado, el cabrito a las brasas con cerveza Bocanegra (que hace él mismo) es probablemente de los mejores que se pueden comer en México.

Av. del Roble 660, Valle del Campestre,
66265 Monterrey, N.L.

Número 20: Máximo Bistrot

restaurantes mexicanos, int8

Con la pasión por la comida compartida, Eduardo García y su esposa Gabriela abrieron Máximo Bistrot, para mostrar los productos frescos que se pueden encontrar dentro y en los alrededores de la Ciudad de México: dos tercios de los ingredientes provienen de granjas locales, que incluyen las producciones de las chinampas de Xochimilco. Ambos chefs están profundamente comprometidos con la producción local, por lo que todo lo que está en el restaurante, desde los muebles y servilletas hasta los condimentos de los platillos, son obtenidas en comercio justo, sustentable y local. Aunque el menú cambia diariamente, el día que toque la sopa de cangrejo con maíz criollo, el atún braseado con puré de alcachofas y vinagreta de chile o el lechón confitado, será el día para probar lo mejor de Máximo Bistrot.

Calle Tonalá 133, Roma Norte,

06700 Cuauhtemoc, CDMX

Número 9: Quintonil
restaurantes mexicanos, int9

El chef Jorge Vallejo se inspiró en los productos locales para presumir lo mejor de México, y de ahí el nombre, Quintonil, una hierva mexicana que es aplicada para tragos y platillos, y que además, resume perfectamente bien el restaurante: fresco, auténtico y lleno de sabor. La mejor idea es pedir el menú, pues con eso la experiencia diseñada por Vallejo será completa, pero en caso de pedir a la carta, las tostadas de camarón con rábano y mayonesa de chile habanero y la tártara de escamoles con aguacate, son platillos obligatorios.

Mucho de lo que hace este restaurante tan reconocido es que sus productos llegan desde un jardín cercano, donde los cocineros toman los vegetales y hojas que usarán en el día. Este equipo se procura en no dejar huella de carbono, así que la mayoría de los ingredientes vienen de no más lejos que 30 metros de la cocina.

Av. Isaac Newton 55, Polanco, Polanco IV Secc,
11560 Ciudad de México, CDMX

Número 3: Pujol

restaurantes mexicanos, int10

Este restaurante se ha convertido en uno de los emblemas de la comida mexicana, que conjuga la conciencia colectiva, la importancia de usar productos locales y la maestría absoluta de los sabores que Enrique Olvera tiene en cada uno de sus platillos. El Omakase, un menú que se sirve en la barra del restaurante, que es secreto para los comensales, es la mejor manera de entender el concepto de este restaurante, que desde que abrió las puertas de su nueva casa en 2016, ha escalado en todos los rankings mundiales hasta demostrar que en México las tradiciones gastronómicas son variadas, complejas y magistrales.

Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Secc,
11550 Ciudad de México, CDMX

***

Más gastronomía en Gatopardo:

Amelia, el delicioso restaurante en una casa de Rivas Mercado

El marciano y la langosta, la gastronomía de Baja

Las grandes mesas del nuevo Ko Ma

Ver Más