Carlso Salcido, Palacio de Hierro

Los protagonistas del lujo: Carlos Salcido

Para nuestro Especial de Moda del 2016 seleccionamos a algunos de los personajes más influyentes en el mundo del lujo en nuestro país: Él es Carlos Salcido.

Por Luz Arredondo / Fotografía Rodrigo Marmolejo

Para nuestra edición de septiembre seleccionamos a algunos de los personajes más influyentes en el mundo del lujo en nuestro país. Cada uno de ellos nos presenta su visión sobre el camino que está tomando la industria y los desafíos que enfrentará en los próximos años. Si algo queda claro es que México es un mercado cada vez más maduro, preparado para múltiples propuestas. Estamos viviendo un momento importante y la apuesta a largo plazo de las marcas es una prueba de este auge. Esta es nuestra charla con Carlos Salcido.

Carlos Salcido, El Palacio de Hierro

Carlos Salcido
Director de mercadotecnia / El Palacio de Hierro

Gatopardo› Tu carrera en el mundo de la moda se consolidó tras tu paso por corporativos como Grupo L’Oréal y Louis Vuitton, donde se han lanzado importantes marcas en el país. ¿Cómo has visto la evolución del retail?

Carlos Salcido› Ya voy a cumplir nueve años en El Palacio de Hierro. Se me ha pasado volando. En el retail la vida se puede ir volando y sobretodo en un retail como nosotros. Uno amanece hablando de cosméticos, luego de publicidad y cosas del hogar, hay tantas aristas. La gente que piensa que es fácil, se equivoca. Al final, la base del negocio es comprar y vender. Pero cada vez hay que ofrecer más experiencias en tiendas, cada vez más servicios. Los clientes viven en digital y te exigen que tengas lo mismo en la tienda que en línea. Cada vez se vuelve más complicado pero divertido.

G› La entrada de las marcas de lujo cambió el panorama en México. ¿Pensaste que algo así ocurriría?

CS› El desarrollo inmobiliario en México ha sido enorme, encuentras centros comerciales en todos lados porque hay una clase media que está creciendo. Entonces sí creo que hay cosas distintas. Hay diversidad, en México puedes encontrar marcas americanas, pero también francesas, españolas y más. Cuando te paras en Estados Unidos, son tan pragmáticos y el mercado es tan duro, que al final tener éxito allá acaba siendo la historia de muy pocos.

G› Ahora que el panorama ha cambiado, ¿crees que el consumidor está más preparado para entender propuestas más arriesgadas?

CS› Yo creo que nunca hay que subestimar al cliente. Tenemos al que viaja, al que es aspiracional, y el que está informado y tiene un iPhone por donde se mete a internet para ver qué pasa en todos lados. El centro comercial que hizo el gran cambio fue Antara. Fue el primero que vino con un concepto diferente. Hoy la gente está pidiendo más experiencia. Hay que ponerte al día viendo tiendas, el trato y la conceptualización. Me gusta pensar que no nada más vendemos productos y marcas sino que hay experiencia con la que queremos sorprender al cliente. Por eso, pensamos que cada vez que encuentres la tienda, cada espacio sea diferente, en cada uno tengas algo distinto. Que en cada lugar haya un espacio que te invite a venir. El riesgo está en que puedes comprar muy bien en internet, te llega a tu casa. Creo que hay muchas lecciones. Macy’s cerró 100 tiendas en Estados Unidos, el mercado está cambiando.

G› ¿Cómo mira El Palacio de Hierro todos estos cambios?

CS› Probablemente estamos mejor parados que otros en el sentido de que tenemos un posicionamiento muy claro sobre a quién le queremos vender. A nosotros nos cuesta trabajo que cada tienda ofrezca algo diferente. Yo pienso, al ver lo de Macy’s, ¿cómo haces para que esas tiendas se vuelvan relevantes y parte de la comunidad? Una cosa a la que estamos caminando mucho a futuro es a pensar en el cliente y en su experiencia. Hacia allá vamos en los próximos 5 años.

G› ¿Crees que el actual boom de las marcas de lujo que está viviendo México será sostenible a corto plazo?

CS› Creo que México hoy sí permite hacer negocios fácilmente, tal vez no es el paraíso pero es fácil importar producto, montar una compañía. Sobre todo cuando lo comparas con un país como Brasil, la parte de la operación se puede hacer. Los productos de lujo comienzan a competir con experiencias, con viajes de lujo, con una súper gastronomía y yo creo que eso es lo que no debemos dejar de ver. Hay mucho apetito en las marcas de lujo, sigue existiendo una clientela a la que le gusta mucho.

G› ¿Cuál sería tu definición de lujo?

CS› Para mí lujo es el tiempo y el espacio, las experiencias. Lo demás finalmente es un tema de vestirte bien.

Historias relacionadas

jonathan dos santos puma, portada

Moda

Jonathan Dos Santos y PUMA

Por Redacción Gatopardo