Ciudad Abierta: la app de la inclusión
Una plataforma para encontrar los lugares contemplan a las minorías.
noviembre 29, 2018

Uno de cada 5 mexicanos mayores de edad se ha sentido discriminado en el último año. La Encuesta Nacional de Discriminación del 2017 ha publicado datos que muestran uno de los graves problemas por los que atraviesa nuestro país, en el que la gente se ha sentido discriminada por razones como su apariencia, su género, orientación sexual, su religión, la manera en la que hablan, el lugar en el que viven, la clase social a la que pertenecen o la edad que tienen.

La Ciudad de México, a pesar de ser un lugar en el que se han aprobado muchas legislaciones en contra de la discriminación, más incluso que en ciudades como París o Londres en temas de derechos LGBT, sigue siendo una de las entidades mexicanas en las que más gente se siente discriminada.

Con la iniciativa de mostrar el problema de discriminación, pero también los impulsos que se han hecho en la CDMX por la inclusión, ha surgido Ciudad Abierta, la primera plataforma de este tipo en el país.  

Ciudad Abierta, inclusión

“A pesar que tenemos un marco legislativo que pareciera ser bastante avanzado y que protege y promueve el tema de la inclusión, socialmente todavía hay mucho trabajo”, explica Paola Palanzón, una de las mentes maestras detrás de esta nueva plataforma. “Hay una brecha muy grande entre lo que se está haciendo del lado legislativo, lo que hacen los organismos y lo que realmente pasa en la calle”.

Ciudad Abierta es una sencilla plataforma de búsqueda en la que, por categorías, se pueden encontrar museos, restaurantes, antros y bares, centros culturales, y prácticamente cualquier espacio de recreación y esparcimiento público que sea incluyente.

Por el momento, las categorías que se encuentran disponibles son accesibilidad para sillas de ruedas, espacios apropiados para niños (que tengan cambiadores en baños para mujeres y hombres, sillas para niños, acceso para carreolas, etc), espacios que acepten mascotas y también está la categoría de restaurantes que tienen opciones vegetarianas y veganas.

“A veces la gente busca opciones veganas por un tema de salud, como los que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca, por ejemplo”, explica Palanzón al demostrar cómo hay formas en las que la gente no encuentra opciones para sus necesidades.

Ciudad Abierta fue lanzada con una base de datos de cerca de 800 establecimientos públicos y mercantiles y día con día se le suman más. La idea es que para la siguiente fase, que saldrá a finales de este año, además de tener más establecimientos, se amplíen las categorías a otros grupos poblacionales, como personas invidentes, gente que no pueda comunicarse más que por medio de lenguaje de señas y personas con autismo. Además también se piensa abrir categorías para lugares que tengan traducción a lenguas originarias.

Dentro de la plataforma se invita a mapear colectivamente los lugares inclusivos y accesibles en la ciudad, pues cada usuario puede calificar un establecimiento y agregar los servicios que encontró durante su visita.

También se planea que Ciudad Abierta llegue un día a mapear no sólo dentro de la capital, sino en todo México, pero primero, los creadores de esta plataforma quieren cubrir todos los establecimientos de la CDMX, que nada más en restaurantes registrados, supera los 50 mil.

A través de Ciudad Abierta se visibilizará la discriminación, pero más aún, se le dará promoción a los lugares inclusivos, invitando a los demás establecimientos a integrar la infraestructura necesaria (generalmente no son inversiones muy grandes) para que todos los sectores poblacionales sean bienvenidos.

Esta iniciativa abre la puerta a terminar con uno de los problemas sistémicos que dividen a nuestra sociedad, evitando que trabajemos en común por lograr cosas importantísimas. Lo que hace Ciudad Abierta es crear comunidad.

www.ciudadabierta.com


Más en Gatopardo:

Cuba le abre la puerta al matrimonio homosexual

Nueva tarjeta de descuentos en cultura

 

Síguenos en Twitter

Ver Más