El rival chino de Uber
El mercado de las apps de transporte privado encuentra un nuevo competidor en la empresa china DiDi Chuxing.
abril 9, 2018

En México tenemos Uber y otros servicios similares como Easy Taxi, Yaxi y Cabify que ofrecen una alternativa relativamente más económica al uso del taxi convencional; si bien, cada una de estas empresas tiene sus pros y sus contras, Uber permanece como el servicio más solicitado, por lo menos en la ciudades más pobladas de la república.

También es cierto que para algunos usuarios, Uber “ya no es lo que era antes” pues muchos aseguran que la calidad del servicio ha decaído, que se han vuelto más inseguros y para los mismos choferes, las comisiones actuales ya no les resultan tan atractivas.

Por eso DiDi busca competir en México, particularmente con Uber quien es el prestador de servicios de trasporte on demand más grande en el país.

* * *

¿Te interesa el cruce entre tecnología y autos? Lee:

¿Es la autonomía el futuro del automóvil?

Los autos voladores ya no son solo ciencia ficción.

La conducción autónoma de Audi.

* * *

DiDi es una empresa china fundada en el 2012 que ofrece servicio a 450 millones de usuarios en 400 ciudades de aquél país asiatico, además, también poseé tecnología autónoma y de inteligencia artificial. Ellos están arrancando operaciones de manera inicial en la ciudad de Toluca, en el Estado de México donde esperan muy pronto, empezar a ofrecer su servicio de transporte, aunque primero deben terminar de reclutar choferes para poder arrancar.

Todavía no hay una fecha de lanzamiento para la App, pero DiDi ya está abriendo las puertas a potenciales conductores ofreciendo de inicio, 0% de comisión por servicio prestado, es decir, hasta el 17 junio del presente año, DiDi no les cobrará a los conductores un peso por traslado realizado, pasada esta fecha, cobrarán 20% de comisión por viaje, 5% menos de lo que cobra Uber a los conductores actualmente.

didi chuxing uber méxico, destacado

Fotografía: Noel Stock, CC BY-NC 2.0

Movilidad y Seguridad

Si bien, es un plan muy agresivo para lograr captar la atención tanto de prestadores del servicio como de clientes, DiDi tendrá que ser más ingenioso para lograr ganar la confianza de los mexicanos que utilizan este tipo de apps. Además, se encuentran con una clientela que espera que sus estándares de seguridad, tanto en privacidad de información como en traslado de pasajeros esté muy bien planeada y es que, como ya es sabido, el uso indebido de los datos está a la orden del día y ni hablar de las tragedias que se han presentado a bordo de algunas unidades solicitadas vía App.

Si las cosas resultan bien, el paso lógico sería mover el servicio de DiDi a la Ciudad de México aunque, lo más probable es que suceda hasta finales de este año o principios del año que viene, asumiendo que les vaya muy bien en Toluca y no tengan contratiempos.

*Fotografía: “Uber”, por Noel Stock en Flickr. CC BY-SA 2.0.
Ver Más