Logo Pokémon GO

El fenómeno Pokémon GO

Pokémon GO, la nueva app en tendencia, ha causado revuelo alrededor del mundo, a pesar de que todavía no tiene descarga legal en muchos países.

Por Rafael García

Pokémon Go es la nueva app de moda que ha hecho realidad los sueños de una generación. Para muchos de los mayores de 30 años, esta aplicación de realidad aumentada revolucionó una idea muy simple con la que jugaron en el Game Boy por allá de la década los noventa. Hoy, Pokémon GO permite atrapar a los populares monstruos –que han inspirado series animadas, películas y múltiples videojuegos– en el mundo real gracias a tecnología de realidad aumentada y geolocalización. A pesar de su popularidad y éxito en descargas, no todo lo relacionado con la app ha sido miel sobre hojuelas.

¿De qué trata Pokémon GO?

Es bastante simple. El juador adopta el papel de un “entrenador” Pokémon cuya misión es la de capturar a estas criaturas con un simple minijuego. Para progresar dentro del mundo Pokémon, el entrenador debe salir a la calle, caminar, y recoger ítems en el camino que lo ayudarán a completar su colección.

El nacimiento de los monstruos de bolsillo

El concepto original del juego se creó en 1989, cuando un joven japonés llamado Satoshi Tajiri tuvo la idea de crear un videojuego para coleccionar monstruos. Eventualmente, la idea fue presentada a Nintendo quien no la rechazó del todo, pero si pidió que se puliera más el proyecto. Finalmente, Tajiri y sus amigos presentaron un juego más “completo” y Nintendo dio luz verde al proyecto.

Pokémon, que es la contracción del nombre japonés del juego “Poketto Monsuta” (Pocket Monsters) es la segunda franquicia más vendida de Nintendo solo después de Mario Bros. Sin embargo, contrario a la creencia popular Pokémon NO LE PERTENECE A NINTENDO.

La propiedad intelectual de la franquicia le perteneció a Game Freak, empresa creada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. El trato que hicieron con Nintendo les permitió tener acceso a una amplia red de distribución, así como a toda una división de merchandising que ha generado a lo largo de los años miles de millones de dólares en ganancias.

En 1998 se creó The Pokémon Company, una alianza comercial entre Game Freak, Creatures (estudio que desarrolla los juegos) y Nintendo, con el propósito de llevar el mercadeo y licencias de la franquicia y todos los productos relacionados. Aquí, las tres empresas son co propietarias de los derechos de autor de la franquicia y se ha mantenido ese esquema desde entonces.

Auge y caída de las acciones de Nintendo

Erróneamente, muchos creen que Pokémon GO es una aplicación de Nintendo pero no es así. De hecho, a Nintendo ni le cruzó por la cabeza hacer algo como esto.

En 2015, Google lanzó una broma para el April Fools’ Day donde, a través de Google Maps, los usuarios tenían que encontrar a los 151 Pokémon originales buscándolos en los lugares más recónditos del planeta. Si bien, para Google no fue más que una broma con mucho éxito, para uno de sus estudios internos –Niantic Labs– no lo fue. Este laboratorio ya trabajaba con proyectos de realidad aumentada y vieron en ese ejercicio a broma, la posibilidad de crear un juego que, un año mas tarde, lanzaron para los smartphones.

La avasallante demanda por descargar esta aplicación rebasó todas las proyecciones hechas por Niantic y The Pokémon Company, rompiendo todos los récords posibles. Por ejemplo, se convirtió en el juego que más rápido se posicionó como el número uno dentro de la App Store y Google Play. Incluso desplazó a Twitter, Snapchat, Tinder, Instagram y Facebook en popularidad de uso.

Esto provocó que las acciones de Nintendo se dispararan como cohete hacia la luna, superando a Sony en la bolsa de valores. En su punto más alto, cada acción de Nintendo alcanzó un valor superior a los 35 dólares por acción. Sin embargo, en días recientes Nintendo tuvo que salir a explicar a sus accionistas que ellos no son dueños de la totalidad de la franquicia Pokémon y que su participación es tan solo del 32%, lo que quiere decir que 2/3 partes de las ganancias no les corresponden, eso sin estimar el porcentaje de las micro transacciones que Niantic deba recibir por el desarrollo del juego. Esto, desde luego, se tradujo en un descenso en el valor de las acciones, que actualmente se sostienen alrededor de los 25 dólares.

Ventajas y desventajas de Pokémon GO

La realidad es que este juego ha logrado lo que muchos creían imposible: mover a la gente del sillón y sacarlos a la calle. Esto sin duda representa muchos beneficios, empezando por los jóvenes que con el afán de capturar a los Pokémon más raros, caminan largas distancias para conseguirlo y así mejoran su salud. No obstante, también se han presentado distintos casos de violencia relacionados con este juego.

En los Estados Unidos se han reportado incidentes donde ladrones han intentado robar a los usuarios de esta app con arma de fuego, así como accidentes de tránsito ocasionados por jugadores que no prestan atención a sus alrededores.

Pero no todo es crimen, aparentemente, la policía ha hecho uso de las propiedades de atracción de esta app para capturar a elusivos criminales.

Como juego, Pokémon GO está lleno de fallas y errores que los fanáticos han perdonado con tal de ver su sueño hecho realidad. El poder salir al mundo y capturar Pokémon con el teléfono celular los ha mantenido al margen, sin embargo, esta aplicación no ha terminado de liberarse de manera legal en muchos países. Habrá que ver cómo avanza su uso entre jugadores latinoamericanos para poder ver de cerca el alcance real que tiene este nuevo fenómeno mundial en esta región.

Historias relacionadas

Uber Marcha LGBT, portada

Tecnología

El orgullo de Uber

Por Redacción Gatopardo
LG SmartThinQ reseña, portada

Tecnología

Vivir en un hogar inteligente

Por Rafael García
taxis voladores uber, portada

Tecnología

A donde vamos, no necesitamos caminos

Por Rafael García