LG SmartThinQ reseña, portada

Vivir en un hogar inteligente

Con la tecnología SmartThinQ de LG, el usuario puede controlar los diferentes electrodomésticos del hogar con un simple comando de voz.

Por Rafael García

Volver al Futuro nos adelantó que un día que tendríamos una pantalla plana de gran tamaño en la sala de nuestra casa; Blade Runner nos hizo creer que las videollamadas algún día iban a ser algo muy común y Iron Man nos dió una probadita de lo que sería un hogar conectado a través de inteligencia artificial (Jarvis). Las películas de ciencia ficción nos han mostrado muchas visiones de lo que puede ser la tecnología del futuro, por ejemplo, lo que algún día podríamos llegar a encontrar en una casa.

Aunque siempre estaremos varias décadas detrás del mundo avanzado que propone Hollywood, también es cierto que estas tecnologías evolucionan a una velocidad difícil de creer. 

Una de las empresas que está ayudando a que la ficción se haga realidad es LG, con sus lanzamientos de inteligencia artificial SmartThinQ. Con ellos el usuario puede controlar los diferentes electrodomésticos del hogar con un simple comando de voz.

* * *

También puede interesarte:

Uber aéreo: A donde vamos no necesitamos caminos

¿Libros en Spotify? Pronto será una realidad

Reseñamos el Huawei P20 Pro; quizá el mejor smartphone del 2018

* * *

La idea de esta empresa coreana no es solamente la de conectar el refrigerador, la estufa o la lavadora a internet; lo que realmente buscan es que todos estos productos sean parte del “internet de las cosas” para cumplir distintas funciones, es decir, que con un comando puedas preguntarle a tu refrigerador el clima para la tarde y te despliegue la información en su pantalla, o que le pidas a la televisión que comience a pre calentar el horno en lo que inicias con los preparativos de la cena.

Esta inteligencia artificial, diseñada para aprender de tu rutina, podría anticiparse a tus necesidades si así lo permites, por ejemplo, podría comenzar a enfriar la casa o a calentarla poco antes de tu llegada, encender la TV en tu canal favorito o revisar si aún queda algo de tu bebida favorita en el refrigerador.

LG SmartThinQ reseña, int1

Fotografía: LG

La línea de productos inteligentes para el hogar es muy amplia, desde los ya mencionados electrodomésticos básicos hasta purificadores de aire, hornos de gas que funcionan como si fueran de microondas, aire acondicionado, muebles de planchado a vapor y por supuesto, ahí vienen los robots.

 Por el momento el único robot que se puede conseguir es el que se encarga de aspirar los pisos, pero en el segundo semestre de este año saldrá a la venta CLOi, el asistente del hogar que se encargará de controlar todos tus electrodomésticos y supervisar que todo funcione correctamente, además de ser una especie de ama de llaves virtual con la que podrás interactuar.

Fotografía: LG

 

Otra de las ventajas de estos lanzamientos es que funcionan con los asistentes de Amazon y Google, es decir: Alexa y Google Assistant, por lo que no necesitas estar cambiando de un asistente a otro en el hogar, si ya cuentas con algún dispositivo con esta tecnología, fácilmente puede integrarse y seguir ofreciendo los mismos servicios a los que ya te acostumbraste.

El único inconveniente es que por ahora estas maravillas de la tecnología sólo están disponibles en Corea del Sur, con próximas fechas de lanzamiento en Estados Unidos. En México ya podemos encontrar algunos de estos productos como el refrigerador o la lavadora, pero lo demás irá llegando paulatinamente según vaya madurando el mercado.

Historias relacionadas

Uber Marcha LGBT, portada

Tecnología

El orgullo de Uber

Por Redacción Gatopardo
taxis voladores uber, portada

Tecnología

A donde vamos, no necesitamos caminos

Por Rafael García
podcasts en spotify, portada

Tecnología

¿Libros en Spotify? Pronto será una realidad

Por Redacción Gatopardo