En el futuro, todos tendremos un asistente virtual
Desde los nuevos televisores OLED hasta las promesas de la red 5G, repasamos lo mejor del Consumer Electronics Show 2018.
Por Rafael García
enero 16, 2018

En CES 2018 se presentaron nuevas tecnologías para el consumidor, desde los nuevos modelos de televisiones OLED (que ahora casi todas marcas tienen uno) hasta lo último en dispositivos para la salud.

Lo que casi todos los productos que se mostraron incorporan es conectividad, ya sea para incrementar su capacidad de comunicación (IoT) o para llevarlos un paso más allá y hacerlos inteligentes.

La real novedad para este 2018 será la incorporación de los asistentes inteligentes en casi todos los productos para el hogar así como en la gran mayoría de los automóviles modelo 2019 y posteriores. Los ayudantes como Google Assistant y Alexa poco a poco comienzan a ganar presencia más allá de los smartphones y las bocinas para el hogar que, dicho sea de paso, también se han convertido en gadgets muy solicitados.

red 5g américa latina, int1

CLOi de LG.

En un futuro no muy lejano, podrás pedirle información a los electrodomésticos del hogar como la televisión o el refrigerador y, en algunos casos, como el ejemplo que puso LG en su presentación de este año, hasta habrá un asistente que gobierne el resto de los aparatos, como CLOi.

Si bien, muchos de los aparatos en el hogar se podrán conectar a la red Wi-Fi de casa, otros tantos no, como los automóviles.

Para todos esos dispositivos es que pronto llegará la nueva red 5G que apunta no solamente a ofrecer mayor ancho de banda y velocidad sino también, permitirá que millones de aparatos estén conectados a internet con una latencia de 1ms.

Dentro de pocos años, cuando los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes estén conectadas, será necesario contar con una red altamente confiable que nunca se caiga y cuyo tiempo de respuesta sea casi inmediato pues de ello, dependerá nuestra seguridad. Es por eso que las nuevas redes 5G vendrán a cambiar la forma en la que accedemos a nuestra información en todo momento y es que, en el mejor de los escenarios, hasta nuestros propios smartphones se verían beneficiados con nuevos planes de datos con internet genuinamente ilimitado.

red 5g américa latina, int2

Por ahora, el panorama luce prometedor aunque hay mucho por hacer, pero será la red 5G la que permitirá cambios radicales en las que nos conectamos, nos movemos, trabajamos e incluso, hasta cuidamos de nuestra salud.

Se espera que la primera red 5G de Estados Unidos la despliegue AT&T a finales de este año y para el 2019, le seguirán los siguientes proveedores de telefonía celular aunque, para México y el resto de América Latina, todavía no hay una fecha concreta.

* * *

También te recomendamos:

Los mejores smartphones de 2017.

Una pequeña impresora para tus fotos.

Gatopardo Recomienda

Ver Más