Tequila Patron Coralina

Margarita of the Year: Un atardecer en México

Tequila Patrón y el mixólogo Riesler Morales celebraron el Día Internacional de la Margarita con el lanzamiento del concurso Margarita of the Year.

Por Redacción Gatopardo

Uno de los cocteles más célebres que cruza fronteras y se sirve en todas las barras del mundo es la margarita. Ya sea en el más exclusivo bar de Tokio o en una paradisiaca playa del Caribe, una margarita siempre recuerda el arte de hacer un buen tequila en el corazón de los Altos de Jalisco.

Con motivo del Día Internacional de la Margarita, el pasado 22 de febrero, Tequila Patrón invitó a siete de los mejores mixólogos del mundo a la Hacienda Patrón. Fue una reunión de expertos sobre cómo mezclar mejor este destilado de agave azul. Entre los participantes se encontraban personalidades como Hemant Pathak de Nueva York, Alexander Kady de Denver y Sophie Bratt de Londres. La idea era encontrar su propia interpretación de este coctel y crear la margarita del año.

Riesler Morales, de 31 años, fue el representante mexicano, bartender de Grupo Fisher’s. Se especializa en el arte de elaborar cocteles de autor y ha ganado competencias como la Bols Around the World 2012. Cuando fue invitado a Secret Dining Society, también plataforma de Tequila Patrón que realiza exclusivas cenas privadas por el mundo, causó gran revuelo al preparar una margarita que contenía tequila, vino tinto y flores de jamaica. De inmediato fue seleccionado para participar en el prestigioso concurso Margarita of the Year, donde la gente ha ido votando por la mejor receta en la página oficial de la marca (tequilapatron.com), encuentro que concluyó el nueve de abril. Riesler Morales fue el ganador.

Gatopardo entrevistó a Morales para hablar sobre el arte de mezclar Tequila Patrón y lo que lo inspiró a crear la Coralina Margarita. Morirás por probar este coctel que te hará soñar con una puesta de sol en el mar.

Riesler Morales, creador de Coralina Margarita.

Riesler Morales, creador de Coralina Margarita.

 

Gatopardo: ¿Cómo entiendes hoy al mundo de la coctelería?
Riesler Morales: Es una tradición de muchos años, donde uno tiene la capacidad y voluntad de seguir aprendiendo y experimentando con mezclas. De estudiar, no sólo servir y preparar. Somos especialistas.

G:¿Cómo es la experiencia de mezclar un tequila premium como Patrón Reposado?
RM: Como mexicanos, el tequila es una bebida que conocemos desde el corazón, bien arraigada. Nos es muy natural mezclar tequila; lo dominamos en el paladar. Los puristas dicen que un tequila reposado no se mezcla. Yo creo que en un coctel se realzan muy bien las virtudes de un reposado, todas esas virtudes que le fueron agregadas en barricas, como las notas a madera de roble. Así, exaltamos la inspiración con el que fue concebido. Tequila Patrón es premium, y además una empresa que tiene mucho interés en el cuidado de la tierra donde produce.

G: ¿Qué representa para ti formar parte del concurso Margarita of the Year 2017?
RM: Es una de las mejores experiencias. David Alan, embajador global de Tequila Patrón, me invitó a participar luego del hitazo que tuvo mi coctel en la Secret Dining Society. La idea inicial era un trago que fuera motivo de una cena maridaje. Entonces pensé en mezclar vino y tequila, y ver cómo se conjugaban ambos sabores.

G: ¿Cuál fue la inspiración de la Coralina Margarita? ¿Por qué este trago es original?
RM: Cada bartender diseñó su propia versión de la margarita. A mí me inspiró la idea de un maridaje y cómo tomar lo mejor de dos mundos. Le di una historia romántica, el vino flotado como un atardecer mexicano en la playa, la puesta de sol en el mar, que se logra con un halo de sal, azúcar y jamaica. La idea fue hacer una infusión con vino tinto mexicano. En un inicio pensé en usar sólo la uva autóctona de Mesoamérica, que se llama misión. Fue difícil ubicar bodegas que la utilizaran, así que lo simplificamos a sólo vino mexicano.

G: ¿Qué ingredientes lleva esta margarita?
RM: Es una margarita clásica, con Patrón Reposado, luego le añadimos licor de naranja, un toque de limón, jarabe natural, lo shakeamos y lo servimos en una copa coupe, que en los años cincuenta se usaba mucho para champaña, y era la copa preferida de la reina Margarita de Dinamarca.

Margarita Coralina

Margarita Coralina

 

Receta:
52.2 ml de Patrón Reposado
22.5 ml de Patrón Citrónge Orange
30 ml de jugo de limón recién exprimido
22.5 ml de jarabe natural
15 ml de vino tinto mexicano
*Copa escarchada con sal de jamaica y azúcar.

Sal de jamaica:
Moler ¼ de taza de jamaica seca en un molinillo de especias, agregar ¼ de azúcar y ¼ de sal hasta que se combinen.

1. Agregar Patrón Reposado, Patrón Citrónge Orange, jarabe natural y jugo de limón en un shaker con hielos y agitar fuerte para enfriar.
2. Servir en una copa coupe escarchada con sal de jamaica.
3. Verter el vino tinto cuidadosamente sobre la superficie del coctel.

Historias relacionadas

El mejor bartender de México - portada

Tragos

El mejor bartender de México

Por Redacción Gatopardo
Barra México 2018

Tragos

El futuro de los destilados

Por Fabrizio Pozo
Johnnie Walker Blue Label CDMX, portada

Tragos

La ciudad que sigue caminando

Por Redacción Gatopardo