18 años de trayectoria

Elegancia y tradición son las palabras que definen a Glenfiddich 18.

Por Fabrizio Pozo / Fotografía Ramón Ruiz Sampaio

Elegancia y tradición son las palabras que definen todo alrededor de Glenfiddich 18, un whisky robusto con 18 años de añejamiento, proveniente de una de las destilerías escocesas con más historia. “Es un whisky de una sola malta. Y el whisky de una sola malta es lo más puro, lo más delicado, lo más fino que puedes encontrar”, dice Carlos Martín del Campo, embajador de Glenfiddich, en entrevista para Gatopardo, mientras concede una cata de esta emblemática bebida escocesa.

Glenfiddich 18 es un whisky al que Martín del Campo compara con Harry Specter, el elegante abogado de la serie Suits, es el resultado de casi dos décadas de trabajo. A finales de los años noventa, los descendientes de William Grant —quien fundó la destilería en 1866— previeron el boom que tendría el whisky en el futuro, por lo que pusieron toda su atención en la producción.

“Específicamente, Glenfiddich 18 se me hace elegante”, dice Martín del Campo. “Ésa es la palabra clave para este whisky, que adopta y comunica mucho los aromas que transmite la barrica de roble europeo que antes contuvo jerez. Este whisky es un poquito más amaderado, más seco. Es como para celebrar algo”.

Aunque Martín del Campo sabe que la mejor manera de tomarse algo es como cada quien lo prefiera, él recomienda tomarlo derecho y agregarle un par de gotas de agua. “¿Por qué el agua? Porque es como se toma en Escocia. El whisky estuvo dormido 18 años, entonces lo que va a hacer con el agua es despertar y abrirse. Así, va a transmitir todavía más aromas y en boca va a ser todavía un poquito más expresivo. Es espectacular lo que pueden hacer una o dos gotitas de agua”, dice el embajador de Glenfiddich. “También está bien tomárselo en las rocas, con agua mineral y demás, pero creo yo que a una malta de 18 años hay que darle ese respeto”.

A pesar de su reconocimiento internacional y su larga historia, Glenfiddich continúa siendo una empresa familiar. “Esto es importante porque vamos a cuidar los detalles, la tradición, y al final del día te va a marcar la diferencia”, concluye.

Glenfiddich167_interior

Historias relacionadas

El mejor bartender de México - portada

Tragos

El mejor bartender de México

Por Redacción Gatopardo
Barra México 2018

Tragos

El futuro de los destilados

Por Fabrizio Pozo
Johnnie Walker Blue Label CDMX, portada

Tragos

La ciudad que sigue caminando

Por Redacción Gatopardo