Construyendo una leyenda
Bacardí Legacy está en busca del mejor bartender en México.
noviembre 26, 2018

Cuba Libre, Daiquiri, Mojito. Es imposible escuchar alguno de estos nombres y no pensar en el ron; y es imposible pensar en ron sin pensar en Bacardí. La marca de ron más popular del planeta está buscando el siguiente nombre en la lista de cócteles míticos que llevan su licor. Para esto, desde 2006, Bacardí organiza una competencia de cócteles global. Bacardí Legacy Cocktail Competition busca a los mejores bartenders del mundo para crear un cóctel único. Lo diferente de esta competencia es que la marca busca una bebida simple y deliciosa, que se pueda replicar fácilmente en bares de todo el mundo por profesionales y amateurs por igual.  

En el concurso se hace una selección de 12 semifinalistas por país, en la que sólo 3 pasan a la final para disputar el lugar y representar a su país en la final global que este año se celebrará en Ámsterdam, Países Bajos en Mayo del 2019. Los semifinalistas fueron seleccionados de un grupo de 143 recetas por los embajadores Bacardí en Latinoamérica. La selección se hace sin saber el nombre del bartender, ni el centro de consumo –solo con la receta–. La semifinal mexicana se disputó en el Foro Indie Rocks el pasado 13 de noviembre. Bartenders de toda la república presentaron sus bebidas a un jurado compuesto por la chef Gabriela Ruíz, José Sánchez Gavito (maestro del ron Bacardí) y Alberto Riesler Morales (ganador de la competencia en 2011 y 2015).

Bacardí Legacy, int2

Los tres seleccionados fueron Oscar Tapia de Limantour Polanco (uno de los mejores bares del mundo), con Cofradía, quién ya había disputado la final el año pasado con el mismo cóctel. Cofradía lleva café, jugo de piña, amaro y ron Bacardí reserva 8. Otro de los seleccionados fue Flor de Luna, del bartender Miguel Bolaños del bar Dry Martini by Javier de las Muelas en San Luis Potosí. Su brebaje lleva jugo de limón verde, licor de flor de saúco St. Germain, jugo de aloe vera y Bacardí Carta Blanca. El último seleccionado fue Rodrigo Solís de Jules Basement en la Ciudad de México con su cóctel Júbilo. El cóctel contiene licor de naranja, jerez, Bacardí Carta Blanca y está perfumado con un twist de naranja.

En la competencia los participantes tenían dos minutos para preparar su barra y seis para hacer el cóctel. En el evento se sirvió el cóctel ganador global de Bacardí Legacy 2018: Cariño. Esta bebida, hecha con Bacardí Reserva 8, Chartreuse amarillo, yoghurt griego y limón amarillo fue ideada por el bartender holandés Eric Van Beek. Otra de las sorpresas de la noche fue la presencia de Ana Herrera con su cóctelDevil Woman, seleccionada del año pasado y ganadora del 3er lugar global. Devil Womanlleva Bacardí Carta Blanca, Martini Extra Dry, óleo saccharum, martini bitter, y cebolla encurtida.

Bacardí Legacy, int1

Esta competencia “busca establecer un legado de los bartenders a través de un cóctel,…que tengan una historia que contar, más allá de un legado es un cóctel que puedas reproducir en todos lados, desde una cantina, un bar o hasta en tu casa”, finaliza Oscar Valle, embajador de rones Bacardí. La final mexicana será en Marzo del próximo año y la final global en Mayo.


Más sobre tragos en Gatopardo:

Guadalajara por tragos

Whisky para el otoño

La vuelta al mundo en ocho bares

 

Síguenos en Twitter

Ver Más