Isaac Hernández motion capture, portada

El éxito es del caminante

El célebre bailarín mexicano Isaac Hernández presentó en la CDMX un poema visual hecho en motion capture con el artista Tupac Martir.

Por Fabrizio Pozo

Isaac Hernández aprendió ballet en el patio de su casa en Guadalajara. Su padre les daba clases a él y a sus diez hermanos todos los días, pero solamente él y su hermano menor, Esteban, eligieron la danza como carrera profesional. “No teníamos habilidades físicas, lo que teníamos era una mente disciplinada”, dice Hernández. A los once años rechazó la admisión para estudiar en la Opéra Nacional de París porque no estaba listo para pasar tanto tiempo lejos de su familia. La institución, acostumbrada a que estudiantes del mundo entero estén dispuestos a todo por quedarse en sus aulas, consideró aquello inaudito. La entonces directora de la academia le dijo que si ponía un pie fuera de su espléndido edificio, jamás volvería a pisar la Opéra, uno de los escenarios más importantes del mundo. A pesar de la amenaza, Isaac Hernández decidió estudiar en Filadelfia y años después, ya como profesional, volvió para presentarse ahí como bailarín invitado: uno de los reconocimientos más importantes de su carrera. “Me ayudó a entender que hay muchas maneras de llegar al éxito, de ser feliz o de alcanzar un sueño”, dice en entrevista para Gatopardo.

Hoy es el bailarín principal del English National Ballet y estuvo en México recientemente para presentar Caminante, un proyecto en el que colaboró con el artista Tupac Martir y la marca de whisky Johnnie Walker para crear un poema visual a gran escala que se proyectó en el muro exterior de la Torre Reforma, en la Ciudad de México.

Isaac Hernández motion capture, int1

La idea del proyecto —una combinación entre arte digital, redes sociales y motion capture— es contar la historia de éxito de Hernández por medio de tecnología de punta y contagiar a los transeúntes con ese ideal de progreso. Para lograrlo, Tupac Martir capturó cada movimiento coreográfico del bailarín y lo transformó en datos para programar un video interactivo que los espectadores podían alterar con las fotos que compartieron de sus más grandes éxitos en la vida usando el hashtag #KeepWalkingMX. Las fotografías y la historia de Isaac se proyectaron en la Torre Reforma para inspirar a otros a no detenerse jamás.

Isaac Hernández motion capture, int2

Puedes ver parte de esta obra de arte digital aquí:

* * *

También podría interesarte:

Amalia Hernández, profeta en su tierra.

10 años de la Orquesta Filarmónica de las Artes.

Johnnie Walker y Tom Dixon, juntos en Milán.

Historias relacionadas

El mejor bartender de México - portada

Tragos

El mejor bartender de México

Por Redacción Gatopardo
Barra México 2018

Tragos

El futuro de los destilados

Por Fabrizio Pozo
Johnnie Walker Blue Label CDMX, portada

Tragos

La ciudad que sigue caminando

Por Redacción Gatopardo