Tequila Patrón Margarita of the year 2

Margarita of the Year: Desde Estados Unidos llegan Tropicante Margarita y High Plains

Aprende a preparar los cocteles Tropicante Margarita y High Plains Margarita, de Tequila Patrón, participantes en Margarita of the Year.

Por Redacción Gatopardo

Margita of the Year está por llegar a su fin. En esta competencia se han enfrentado siete grandes bartenders de todo el mundo con sus propias interpretaciones de este coctel. Estamos por conocer a los ganadores de este concurso donde la margarita, bebida que cruza fronteras y se sirve en todas las barras del mundo, brilla con la versatilidad de Tequila Patrón y el ingenio de sus creadores, arrojando la combinación ideal en la búsqueda de la Margarita del año 2017.

Gatopardo platicó con los bartenders estadounidenses Alexander Kady, de Denver, y con Shaun Gordon, de Atlanta, sobre sus vibrantes creaciones.

Alexander Kady, Tropicante Margarita

Alexander Kady, Tropicante Margarita

Alexander Kady, Tropicante Margarita

Gatopardo: ¿Cómo entiendes hoy al mundo de la mixología?
Alexander Kady: No soy fan de la palabra “mixología”, pero considero que es importante que sigamos impulsando cocteles artesanales y sigamos innovando en el mundo de la coctelería. Si se pierde de vista lo que el cliente quiere, se pierde el proósito del trago.

G: ¿Qué te inspiró a crear tu coctel, Tropicante Margarita?
AK: La inspiración llegó a mí cuando probé Patrón Citrónge Mango. Su sabor me recordó a las paletas de mango cubiertas con polvo de chile que comía en la secundaria. Así decidí combinar chile con mango. La bebida era buena, pero le faltaba algo. Cuando añadí aguacate le dio forma y unidad a la bebida.

Tropicante Margarita

Tropicante Margarita

Tropicante Margarita
Ingredientes:
1.75 oz (52.5 ml) Patrón Reposado
0.5 oz (15 ml) Patrón Citrónge Mango
0.5 oz (15 ml) Jarabe de Agave Light
1 oz (30 ml) Jugo de limón
Toque de Bitters de apio
Toque de Bitters de toronja
¼ de aguacate

Garnish
½ taza de sal
1 cucharada de polvo de chipotle o chipotles secos molidos

Preparación
Mango en rodajas con chile en polvo para adornar. Sal Kosher para escarchar (opcional). Cortar el aguacate a la mitad quitando el hueso, agregar la mitad del aguacate en un shaker, machacar con una cuchara hasta que la consistencia sea suave. Agregar los ingredientes líquidos al shaker y agitar sin hielo, hasta que el aguacate quede emulsionado. Escarchar un vaso Old Fashioned con sal de chipotle y llenar con hielo. Agregar hielo al shaker y agitar fuertemente hasta enfriarlo. Colar finamente en el vaso con hielo. Decorar con una rebanada de mango.

 

Shaun Gordon, High Plains Margarita

Shaun Gordon High Plaines Margarita

Shaun Gordon High Plaines Margarita

Gatopardo: ¿Qué representa para ti formar parte del concurso Margarita of the Year 2017?
Shaun Gordon: Honestamente, significa todo para mí. Ha sido una experiencia gratificante e increíble, llena de viejos y nuevos amigos. Pude viajar a México, Nueva York y Dallas. Es un honor formar parte de esta competencia contra talentosos profesionales de la barra. Soy muy afortunado de poder compartir el reflector con ellos. También agradezco a todos los que han votado en línea.

G: Entre todas las posibilidades que ofrece la coctelería, ¿cómo es la experiencia de mezclar un tequila premium como Patrón?
SG: Tuve la oportunidad no sólo de trabajar con Patrón, sino de experimentar todo el proceso de elaboración –literalmente de desde los campos de agave–. La verdad es que es un tequila extraordinario de alta calidad, hecho por gente preocupada por su producto, la tierra y sus empleados.

G: ¿Qué ventajas tiene mezclar un tequila reposado como Patrón? ¿Qué características se exaltan al mezclarse en un coctel con otros ingredientes?
SG: Las ventajas hablan por sí mismas. Un producto de alta calidad siempre destacará por su sabor cuando se trata de preparar cocteles. Sus características salen a la luz cuando mezclas ingredientes nuevos y diferentes.

High Plains Margarita

High Plains Margarita
Ingredientes:
1.5 oz (45 ml) Patrón Silver
0.5 oz (15 ml) Patrón Cintrónge Orange
0.25 oz (7.5 ml) Jugo de yuzu*
0.5 oz (15 ml) limón fresco
0.25 oz (7.5 ml) jarabe natural
2 Rebanadas de piña asada
4 hojas de salvia

*Si el jugo de yuzu no está disponible, sustituir dos partes de jugo de limón, una parte de jugo de naranja

Garnish:
Dos hojas de Salvia
Un toque de bitters de limón
Rebanada de piña asada para decorar
Sal de chipotle para escarchar

Preparación
Colocar en el shaker las dos hojas de salvia, dos rebanadas de piña asada, jarabe y moler. Agregar los ingredientes líquidos y agite fuertemente con hielo para enfriar. Escarchar un vaso con sal de chipotle y agregar hielo. Adornar con una rebanada de piña asada y dos hojas de salvia.

Historias relacionadas

El mejor bartender de México - portada

Tragos

El mejor bartender de México

Por Redacción Gatopardo
Barra México 2018

Tragos

El futuro de los destilados

Por Fabrizio Pozo
Johnnie Walker Blue Label CDMX, portada

Tragos

La ciudad que sigue caminando

Por Redacción Gatopardo