Seat: diseño con visión humana
Gatopardo visitó el centro de diseño de Seat en Martorell para entender su visión
noviembre 5, 2018

En busca de los secretos detrás de los autos Seat llegamos a Martorell, muy cerca de Barcelona. Ahí conocimos a Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Seat, quien asegura que un auto despierta pasiones a una edad muy temprana; que es un objeto emocional, de transporte, que todos sentimos desde niños al dibujar autos y estar haciendo modelos. “Ahora hacemos lo que hacíamos de pequeños pero un poco más en serio y además nos pagan por ello”, cuenta Mesonero.

El diseño de automóvil tiene un componente de labor artística muy importante. En este centro trabajan casi noventa profesionales más un grupo grande de externos. Es un equipo mutidisciplinario, de diferentes nacionalidades, con diferentes perfiles para lograr una riqueza creativa. La ciudad de Barcelona es perfecta para promover  la creatividad: el clima, la calidez de la luz, el mar y el contacto con la naturaleza son fundamentales para innovar.

Seat pertenece al grupo Volkswagen, lo que le permite un gran acceso a la tecnología y a las plataformas de arquitectura. Los directores de diseño de las diferentes marcas del grupo se reúnen cada dos meses para cruzar información y proyectos entre marcas. Para Seat, el equipo de diseño son los traductores que ponen las letras sobre el papel con los valores de la marca, la identidad y cómo los percibe la gente.

autos Seat, int1

Gatopardo ¿Te imaginas cómo sería la personalidad de un Ibiza si fuera una persona?

Alejandro Mesonero-Romanos Jugamos mucho con el mundo de las asociaciones. Al final la creatividad son asociaciones de cosas que en principio no son evidentes. Nosotros nos imaginamos concretamente con el frontal del coche, yo siempre veo caras de personas, los ojos, la nariz que es la rejilla, la boca que es la rejilla inferior, pero sobre todo los ojos y la nariz, la expresión de la cara es importante. A los diseñadores cuando hicimos el Ibiza les puse la foto de una persona, en este caso era concretamente un hombre y les dije: tiene que ser esta persona. Está contenta, segura de sí misma, mirando hacia el futuro, pero sin ser agresivo, tiene músculos, está bien formado, pero no es un fisicoculturista, es una persona con carácter que sabe a dónde va y que muestra confianza en sí misma.

G ¿Qué viene para el futuro?

AMR Considero que estamos en una etapa donde la gente está pensando que de aquí a cincuenta años vamos a ir volando. Va a suceder, la cuestión es cuándo. Nosotros, por ejemplo, estamos muy involucrados ahora concretamente con el tema del connected, en el 2020 llegarán coches eléctricos de forma potente. Esta parte del futuro la conocemos, hay todavía muchas
incógnitas de logística, cómo va a funcionar en la ciudad, etc. Los productos ya están ahí, los estamos diseñando y lo que nos queda por determinar es el tema de los vehículos autónomos donde, por ejemplo, Audi es muy fuerte. Hemos construido un equipo multidisciplinario entre diseñadores, técnicos electrónicos y gente experta en movilidad futura. Hemos creado este digital lab de aproximadamente unas 70 personas que están continuamente pensando y trabajando en todo este tema de lo digital (qué es lo que tiene y lo que hay detrás). Las pantallas Human Management Interface (hmi) tienen el infotainment, el cual se convierte, especialmente en un coche autónomo, en el aspecto más importante y más diferenciador entre las marcas en el futuro. No va a ser la calidad de la piel que utilizas en el asiento, sino la calidad del infotainment que
tiene
s.

G ¿Cómo trabajan en el diseño de un auto?

AMR Trabajamos básicamente con lo que considero equipos más dedicados a la creación pura y dura, que son el equipo de exterior que se preocupa de la carrocería, del interior y la gente que se ocupa de todo el tema de colores y materiales. Son los tres que llamo “puros creativos”, lo cual no quiere decir que la creatividad no esté en los otros equipos también, los otros equipos son más transversales, trabajan en producir objetos a partir de esta creatividad que son la gente que se ocupa del Computer Aid Design (cad), la visualización y del equipo que produce los diseños en físico.

G En cuestión del diseño del ambiente, ¿cómo se planea?

AMR Yo estoy convencido de que es un campo que no estamos explorando de manera suficiente. Es súper interesante. Yo creo que es un tema que está infravalorado y que con la llegada del coche eléctrico y el coche autónomo va a tomar más importancia, porque el auto se va a convertir en un lugar de convivencia y donde podrás hacer actividades que no son únicamente las de conducción. En el futuro yo veo el coche como un espacio de tu ambiente privado, una extensión de tu casa, donde el coche te puede purificar, te puede tranquilizar, desestresar, estás en tu cápsula con tus materiales, con tu olor, con tu música, que te permite estar aislado. Es maravilloso, imagínate estar en tu coche donde no oigas nada porque no necesitas conducir, es un cambio de paradigmas.

G ¿Qué podemos esperar en cuestión de conectividad?

AMR El highlight principal es que el coche es inteligente y esto quiere decir que te va a ayudar a anticipar todo lo que tienes a tu alrededor, es como un radar. El coche te ayuda a funcionar mejor, y te va a mantener en contacto con el mundo. Y esto lo hace a través de información de todo lo que está pasando alrededor tuyo. De los sitios preferidos que tienes en la ciudad por los que estás pasando, información sobre restaurantes, sobre las críticas de ese restaurante, si tienes plazas de alquiler, incluso poder alquilar plazas desde tu coche para llegar ahí y no tener que dar vueltas para estacionarte, decirte dónde hay atascos y poder darte mejores rutas. Por ejemplo, estamos ahora colaborando con alguna empresa para el tema del pago de la gasolina en estaciones de servicio. Todo esto es el servicio mayordomo que llamamos, y esto es una realidad ahora con Alexa, la asistente de voz de Seat. Los primeros coches equipados con Alexa los tendremos antes de fin de año.

G Esta parte de democratizar, crear productos muy especiales pero que son accesibles para mucha más gente, es una visión muy distinta a la de otras marcas.

AMR Es una cosa que a mí me gusta, poder ofrecer calidad de diseño, de producto sin necesariamente irte a productos premium o que no están al alcance de la gran mayoría. Tiene una dificultad diferente diseñar un buen producto con unas restricciones muy importantes en el aspecto económico, funcional, que tiene que servir para todo mundo. Es un desafío que es más interesante.

G Haber estado en tantos países del mundo te ha hecho cambiar tu manera de conceptualizar.

AMR Yo creo que sí. Eso para un diseñador es muy importante, el poder moverte de sitios y, por lo menos a mí, me ha aportado muchas cosas positivas, conocer a gente diferente, enfrentarte a dificultades diferentes cada vez. En Asia fue una experiencia brutal, los cables los tienen puestos de una manera diferente a nosotros, nada que ver. Es un sistema operativo muy diferente, yo creo que Asia me ha influenciado sobre todo en el management de la gente porque es una de las partes más difíciles del trabajo. El espíritu de grupo que tienen ahí, lo importante es el equipo, no el individuo. En Occidente somos más individuales, importan más las personas que el grupo, allá es al revés, y eso cambia todo en la manera de hacer las cosas.

G ¿Tu inspiración de dónde viene?

AMR La inspiración de determinadas cosas no es algo que en concreto puedas ir a buscar, yo lo veo más como una experiencia de 360 grados, es como construir un estado de ánimo. La ciudad te pone en ese estado de captación, de apertura, es un estado de ánimo, soy creativo cuando soy feliz, cuando estoy contento, con lo que hago, con cómo lo hago, con cómo se dan las cosas, con lo que veo, con lo que percibo, con si la paso bien fuera del trabajo, yo soy creativo. Intento hacer todo esto, intento pasarla bien, tener experiencias buenas, intento moverme. Es una actitud.

* * *
Más de autos en Gatopardo:

Autos eléctricos y bien conectados

Gatopardo Recomienda

Ver Más