La madre de todas las categorías
Dentro del mundo del deporte de motor, la Fórmula 1 sigue manteniendo su superioridad
julio 8, 2019

Dentro del mundo del deporte de motor existen múltiples categorías, sin embargo la Fórmula 1 mantiene su superioridad al ser la más compleja, emocionante, y la que tiene mayor impacto a nivel internacional.

Desde su inicio en los años 50, la F1 ha demostrado su fortaleza no únicamente en las pistas, sino en cuestiones de innovación, tecnología e ingeniería. En las fábricas de las escuderías grandes equipos, formados por ingenieros, especialistas en aerodinámica y mecánica cuántica, ayudan a mejorar el rendimiento de los monoplazas. Sin embargo, estos avances tecnológicos desarrolladas para la Fórmula 1, con el tiempo, llegan a otras industrias, mejorando nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, McLaren desarrolló un programa llamado ATLAS (Advanced Telemetry Acquisition System), el cual recolecta datos durante la carrera para tomar decisiones al momento y ajustar la estrategia del piloto. Este programa hoy es utilizado ahora en los hospitales para mejorar el tiempo de respuesta cuando se tratan pacientes en estado crítico.

Fórmula 1, la madre de todas las categorías

Por otro lado, los pilotos de la F1 requieren de un rigor físico inimaginable. Utilizan equipamiento pesado como el Nomex y el casco, la temperatura en la cabina alcanza una temperatura mayor a los 60º C, y resisten una fuerza aproximada de 5G en el momento del freno y hasta 4G de fuerza lateral en las curvas. También alcanzan velocidades superiores de 300 km/h, tal como hizo Valtteri Bottas, cuando en 2016 logró llevar su monoplaza a 372.5 km/h, en la recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez, siendo la velocidad más alta registrada en la categoría. 

Finalmente, esta categoría proporciona historias épicas al público: grandes rivalidades, tragedias en la pista, y centenares de batallas en circuitos legendarios que atraen aficionados de todas las edades y rincones del mundo. Durante el Gran Premio de México, se ha vivido una gran porción de los momentos más épicos de la historia del deporte: el primer podio de Michael Schumacher, el explosivo carácter de Ayrton Senna, el terrible accidente de Ricardo Rodríguez y el logro de la F1ESTA al ser reconocida por cuatro años consecutivos como “Mejor Evento del Año”. 

La Fórmula 1 mantiene su innegable superioridad frente el resto de las categorías de automovilismo, aunque estas adquieran cada vez más fuerza y reconocimiento. Los mejores pilotos corren o aspiran tener un puesto en ella; al igual que los mejores diseñadores, ingenieros, constructores, mecánicos y todos los involucrados en este mundo, también aspiran a formar parte de la historia de la madre de las categorías del deporte motor.


 

También te puede interesar:

Los retos de la Fórmula 1

Fórmula 1 para dummies

Los creadores del Hermanos Rodríguez

 

Síguenos en Twitter

Ver Más