Un legado que mueve al mundo
Una entrevista con Jaime Cohen.
octubre 28, 2019

Jaime Cohen, actual CEO de Mercedes Benz en México, es un mexicano que lleva más de 30 años en la industria automotriz. Ha podido presenciar la evolución de esta firma que sigue las necesidades del público para mantenerse a la cabeza del mercado.

Gatopardo ¿De qué manera Mercedes Benz mantiene el estatus de empresa líder en la industria?

Jaime Cohen Lo mantenemos al ser fieles a nuestro lema First Move the World, que es un buen reflejo de la empresa y nuestros objetivos. First porque fuimos los primeros y seguiremos siéndolo; creamos mucha tecnología innovadora y lo seguiremos haciendo. Move es nuestra vocación, movemos gente. Finalmente, The world, porque tenemos una presencia global. El estatus se mantiene con nuestras promesas de innovación tecnológica.

G En términos de tecnología y sustentabilidad, ¿cuáles son sus objetivos a largo plazo?

JC Tenemos un legado de tecnología detrás, no hay que olvidar eso, por lo cual ponemos en marcha las estrategias que nos pueden enganchar más rápidamente al mundo. En ese sentido, creamos el concepto CASE, idea de vehículo autónomo que nos da la posibilidad de conectar con el público. Nuestro objetivo a corto plazo es la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos, para lo cual necesitamos tener conciencia social en términos de distribución. Ahí tenemos un tema de urgencia por el impacto y la conciencia ecológica, y por una incapacidad de distribución por la falta de infraestructura en algunos países.

G ¿Cómo evoluciona el concepto de lujo en una marca tan prestigiosa?

JC Está por una parte el tema aspiracional, así que hemos hecho que esto sea más alcanzable. Creamos un producto más pequeño que tiene la misma tecnología y la misma calidad; sigue siendo un producto de lujo, pero entra en un nicho mucho más accesible. Las marcas de lujo tenemos este estatus en parte porque somos innovadoras. Hicimos un lado más accesible de la marca y hemos trabajado para eso, pero no perdemos la mística y la calidad, que es lo que nos esforzamos en darles a nuestros clientes.

G En cuanto a servicio a cliente, ¿cuál es la forma de trato al cliente en la empresa?

JCEl cliente es la prioridad. Buscamos proporcionarle una experiencia desde el trato que le damos. Esto puede manifestarse a gran escala, como llevarlo a manejar a lagos congelados en Canadá, hasta las cosas más simples como el programa She Is Mercedes. En éste nos aseguramos de la comodidad de toda nuestra clientela y cooperamos con figuras femeninas importantes como Alondra de la Parra o Marcela Cadenas.

G ¿De qué forma la empresa de Mercedes está comprometida socialmente con el mundo?

JC Daimler y Mercedes tienen muchos programas de ayuda social; en Estados Unidos, hay un grupo que ayuda a limpiar casas de adultos mayores o incluso a construirlas. En Colombia, hay un programa muy bonito de educación para niños que han quedado huérfanos luego del conflicto con las guerrillas. En México, trabajamos con el grupo Laureus fundado por Nelson Mandela, que tiene por lema que el deporte no es solamente para ser mejores deportistas, sino mejores seres humanos. Es darle una oportunidad a alguien de bajos recursos de enfocarse y apasionarse por un deporte. Nos da mucho gusto ver los resultados de estas iniciativas porque fuimos los que empujamos un poco esto y seguiremos trabajando con ellos porque realmente creemos que hay mucho que hacer.

G Finalmente, ¿cuál es la relación que Mercedes mantiene con el mundo deportivo?

JCPor una lado, tenemos en la Fórmula 1 desarrollos de tecnología que terminan en los vehículos que producimos y eso es muy importante porque hemos mostrado superioridad al ganar el campeonato por varios años. Por otro lado, llevamos 17 años promoviendo el golf, que se ha vuelto un pilar para la empresa y los clientes lo esperan. Así es como cuidamos la relación con nuestros clientes y las expectativas que tienen de una marca como Mercedes Benz.


 

También te puede interesar:

Mercedes-Benz, con aires mediterráneos

Mercedes-Benz Clase C

Elegante y deportivo: Mercedes Benz Clase C

Síguenos en Twitter

Ver Más