La filosofía del lujo

Una vista más íntima a los nuevos proyectos de Mercedes-Benz desde el Autoshow de Frankfurt.

El Autoshow de Frankfurt (IAA) es un referente de la industria que lleva más de 67 años celebrándose en Alemania. Aquí marcas relevantes como Mercedes-Benz dan a conocer sus innovaciones, mostrando cómo sus diseños y conceptos seguirán marcando tendencia en los próximos años. Uno de los ejemplos más sobresalientes de este año, previamente dado a conocer en Pebble Beach, California, fue el Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet que, por su sensual y atractivo diseño, así como sus soluciones técnicas, rinde homenaje a la alta costura automovilística. Gatopardo conversó con Steffen Köhl, director de Advanced Exterior Design de Mercedes-Benz, y Stefan Lamm, vicepresidente de Advanced Design North America de Mercedes-Benz, quienes nos ofrecieron una vista más íntima de sus proyectos.

Mercedes-Benz Autoshow de Frankfurt int 1

Gatopardo ¿Cómo definen el concepto de Mercedes-Maybach 6 Cabriolet?

Steffen Köhl No tenemos problema en mencionar palabras como sensual y pureza, porque en esta exhibición los autos que traemos representan justo eso. Creemos que el Mercedes-Maybach 6 Cabriolet es de alto rendimiento, gracia y belleza.

Stefan Lamm Tiene un diseño que se enfoca en la tecnología y la electrificación. El auto completo es una forma, un lenguaje. Tiene elementos que se extienden por todo el cuerpo, la sensualidad presente incluso en los rines de la llanta.

Mercedes-Benz Autoshow de Frankfurt 2

Stefan Lamm

G ¿Se trata de un auto completamente eléctrico?

sk Sí. Alcanza una buena distancia, más de 500 kilómetros, de acuerdo con la New European Driving Cycle (nedc),  y es sorprendente. Es tecnología impresionante que está entrelazada con formas atractivas que también continúan en el interior.

G ¿Cómo se inspiraron para diseñarlo, en especial los interiores?

sl Tienes que ser capaz de contar una historia. Tanto la parte trasera como los interiores recuerdan un yate de lujo. El color, los materiales, los detalles, el exterior del auto que, combinado con otros elementos, realmente expresa lo mejor. Varios de sus elementos son bastante agradables, como los asientos. Usualmente tienes tecnología con paneles bastante anchos, pero aquí las funciones tienen que moverse ópticamente desde los lados, desde las puertas y hasta el tablero; todo esto te rodea y es una muestra de tecnología que se despliega.

sk Lo mostramos hace semanas con otros autos exclusivos, sus proporciones clásicas lo hacen ver retro. Una de nuestras metas es lograr esta proporción absoluta para que puedas ver todos los detalles estéticos y tecnológicos. Esa es básicamente la esencia que nos gusta mostrar, tanto en el interior como en el exterior.

G ¿Cuál es el proceso de diseño?

sk El proceso, con el equipo que seguimos, es el más tradicional que podemos hacer: está hecho directamente desde un modelo de arcilla, uno hecho a mano. Esto no es un proceso computarizado. Es un proceso a mano. La arcilla se moldea completamente, da el sentimiento correcto. Y por supuesto trabajamos con Computer-Generated Imagery (cgi) como soporte, pero el resultado final se debe ejecutar desde la vista, con una escultura, y es mucho más divertido. Se crea un modelo y luego lo construimos desde cero. Este auto es un ejemplo real de lo que los alemanes llamamos manufactura pura en conjunto con tecnología de punta. Además de mostrar belleza, queremos mostrar innovación inteligente. La estética y la perfección no deben estar peleadas con la ingeniería. Es una alegría hacer esto. Nos apasiona hacer estos autos.

Mercedes-Benz Autoshow de Frankfurt int3

Steffen Köhl

G ¿Para ustedes, qué significa lujo?

sl Es tener el tiempo. Sentirse cómodo en el entorno. El lujo es una combinación de todo lo que hemos hablado, de cómo usar los materiales, cómo das forma al diseño. Necesitas un diseño que tenga un estilo relajado, no tan exagerado.

sk Cuando hablamos de lujo en Mercedes, hablamos de lujo moderno. Sensualidad y pureza, como ya lo mencionaba, son en el lenguaje de diseño lo que entendemos con el producto. Lujo moderno también significa lo último en tecnología para los dispositivos que controlan el auto; el mejor desempeño y seguridad —todos los valores de Mercedes-Benz en un solo paquete—. También tenemos la parte emocional y psicológica del lujo, que aumenta esta idea de lo atractivo, lo sensual, la forma y la técnica.

G Suena como si fuera una filosofía.

sk Sí, es una filosofía, es lo que llamamos lujo moderno. Y todo esto lo encontramos en este auto y en otros modelos de la marca, es parte de nuestra historia.

Volver al home de Autos Gatopardo

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.