BMW: De buscar los cielos a volar en la tierra

Condujimos hasta el corazón de la marca alemana, en Múnich, para conocer las nuevas instalaciones de BMW Group Classic.

Gatopardo visitó la región de Baviera y su capital, Múnich. Famosa por el Oktoberfest, la ópera, el FC Bayern München y por ser la sede mundial de Bayerische Motoren Werke, mejor conocida como BMW.

Como parte de la celebración por su 100 aniversario, BMW Group Classic cuenta con un nuevo hogar. El sitio de 13 000 metros cuadrados contiene una de las primeras salas de producción de la marca. Utilizado en su época para la fabricación de motores de aviones, Fred Jacobs, jefe del Archivo Histórico, nos guió por el corazón de esta firma que en 2016 obtuvo ganancias por 6.9 billones de euros y fue la 12.a compañía automotriz al producir más de dos millones de autos.

BMW Hist Int1

Gatopardo ¿Qué función tiene BMW Group Classic?

Fred Jacobs Es una mezcla entre agencia y museo. Mostramos la colección a grupos, se cobran entre 5 y 10 euros y solamente se dan tours guiados. Hemos intentado conservar el diseño original de la fábrica; todo lo incorporado y construido mantiene la esencia de hace 50 años. Contamos con una colección de autos y motocicletas que han sido parte de la historia de BMW.

G ¿Cuándo comenzó BMW la producción de autos?

FJ Entre 1928 y 1929, cuando la compañía estaba en Eisenach, a 400 kilómetros  de aquí. Pero al obtener la licencia del auto de Austin Steven para Europa, un modelo muy similar al Chevrolet 400 en Estados Unidos, se logró un precio muy bajo en la producción, alcanzar nuevos consumidores y comenzar la fabricación en serie en Europa. Compramos las licencias y el conocimiento para construir autos de una nueva manera.

BMW Hist Int2

G En sus inicios, ¿qué diferenció a BMW de otras marcas?

FJ A partir de 1933 encontramos nuestro lugar en el mercado automotriz. Creamos deportivos, convertibles y sedanes para que la gente pudiera manejar sola. BMW siempre fue una marca de manejo individual. Y en el mediano plazo con grandes resultados en las motocicletas y autos deportivos.

G ¿Cómo fueron los años de la Segunda Guerra Mundial para BMW?

FJ Durante la guerra nos enfocamos en la fabricación de aeronaves, también de motocicletas para el ejército alemán. Por esto dejamos de producir automóviles a partir de 1940. En 1952, después de la guerra reiniciamos, pero ya era tarde. Mercedes-Benz en 1946 tenía el permiso de las autoridades americanas y el mercado de lujo era controlado por ellos.

BMW Hist Int 3

G ¿Cuándo comenzó BMW a tomar su forma actual?

FJ A mediados y finales de los setenta. En ese tiempo comenzamos a tener éxito en el deporte motor como en años anteriores. De 1930 a 1970 fueron cuatro décadas inciertas, entre 1957 y 1959 tuvimos el Isetta, que cambió el modelo de negocio, un vehículo económico para distancias cortas, así que aunque no era un auto BMW, lo producimos.

G ¿En la actualidad cuáles son los colores de autos más vendidos?

FJ Depende del país. En las carreteras árabes 90 % de los coches, no sólo BMW, son blancos. El blanco es un color muy especial para ellos. Pero también puedes encontrar tonos como azul marino, negro, café obscuro, plata y gris. Un amarillo eléctrico no lo encontrarás, aunque si algún cliente lo solicita, se le consigue.

BMW Hist int4

G  ¿El primer coche de BMW aún puede circular?

FJ Sí, pero sería muy lento para la vida de hoy. Su aceleración no tiene la suficiente tecnología, pero autos de los cincuenta y sesenta sí podrían salir, incluso podrían utilizar autopartes actuales. Los modernos son más complejos de reparar que los antiguos.

BMW Hist Int 5
Volver al home de Autos Gatopardo

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.