Volkswagen en el corazón de México

Muchos retos tendrá México en el sector automotriz. Cada vez se menciona más la necesidad de introducir servicios como e-mobility y car-sharing. La marca alemana se prepara para el escenario.

Gatopardo ¿Cómo logra VW mantenerse en la preferencia de los mexicanos pese a la gran competencia que existe en el mercado?

Iñaki Nieto Volkswagen es una marca con más de 70 años de existencia. Antes, cuando los clientes querían comprarse un automóvil, siempre escogían un Volkswagen, ahora hay casi más de 30 marcas activas y hemos tenido que repartir la participación con otros fabricantes. Sin embargo, en México Volkswagen sigue siendo una marca muy relevante. Somos la tercera compañía más vendida en el país, pero en el cariño y la imagen que tienen los mexicanos somos la número uno. Se dice que todos los mexicanos tienen un vochito en el corazón y un Jetta en la cabeza, esto es algo que sólo VW puede decir en México.

G ¿Qué virtudes tiene el mercado mexicano para Volkswagen en términos comerciales?

IN Desde el punto de vista comercial, es un mercado competitivo en pleno desarrollo. También es interesante desde el punto de vista del cliente porque es demandante y muy digital, participa en las redes sociales y exige lo máximo en todos los procesos.

G ¿Cómo ha evolucionado el cliente que desea comprar un Volkswagen?

IN Antes el cliente era físico, visitaba la agencia y lo atendías, ahora el primer contacto es por las redes sociales, luego la página web y posteriormente con la decisión casi tomada llegan a la agencia. De los que compran un Volkswagen, 90% tiene internet y la intención de compra se produce en las redes sociales, eso hace que tengamos que actualizar nuestros procesos de venta físicos en función de la era digital.

G ¿Cuál es la estrategia digital que tiene Volkswagen para aumentar sus clientes?

INNuestro propósito es crear leads: cada persona que nos contacta es un prospecto y se le da el seguimiento pertinente para que posteriormente se convierta en un cliente, esto se debe desarrollar y actualizar constantemente.

Ceo VW Interior

G ¿Qué piensas sobre este nuevo estilo de consumidores que usan sharing services o servicios compartidos?

IN Tradicionalmente las empresas automotrices eran de venta de productos, ahora es la movilidad lo que realmente necesita la gente. Hay clientes para los cuales el concepto de posesión desde el punto de vista individual no es tan importante y lo relevante es compartir para eficientar sus traslados, ahí está la clave, y para nosotros se tiene que convertir en un negocio. Quizás ahora no es suficientemente relevante, pero en un futuro no sólo vamos a vender productos, sino también servicios de movilidad.

G ¿Qué nuevas tecnologías recomiendas utilizar en México?

IN Básicamente hay que incluir todo lo relacionado con la movilidad eléctrica, hacer un proceso de inversión estructural donde los vehículos tengan la capacidad de recarga de la manera más sencilla y que se pueda tener fácil acceso a la red eléctrica, no sólo para fabricantes, también para las instituciones que deseen hacer una realidad la e-mobility.

G ¿Cuándo alcanzará México 100% en e-mobility?

IN Es difícil decir que un país completo se convertirá en e-mobility, pero será gradual, empezando por ciudades, especialmente la Ciudad de México antes que en otras poblaciones, y cada fabricante debe tomar decisiones locales.

G Finalmente, ¿qué significa lujo para Volkswagen?

IN En el caso de Volkswagen buscamos, desde el punto de vista de adquisición, que los autos sean accesibles y le den al cliente la satisfacción de tener algo superior a lo que normalmente disfruta.

 

Regresa al home de Autos Gatopardo

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.