Especial de Diseño: La Lonja
Conversaciones con algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra charla con las creadoras de La Lonja.
mayo 30, 2016

Este año, en nuestro Especial de Diseño, reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.

MARIANA AGUILAR, CARMEN CASANOVAS Y JOANNA RUÍZ / La Lonja

Mariana Aguilar estudió Comunicación y una maestría en Periodismo, Carmen Casanovas es diseñadora gráfica, DJ y productora, entre muchas otras cosas. Joanna Ruíz estudió Mercadotecnia e Interiorismo, y es socia consejera del Abierto Mexicano de Diseño. En 2010, estas tres chicas y sus eclécticas carreras se unieron para arrancar un nuevo proyecto encaminado a la venta y difusión de diseño mexicano: La Lonja.

Especial de Diseño: Fundadoras de La Lonja.

La Lonja es un proyecto encaminado a la venta y difusión del diseño mexicano.

¿Cuál es la visión de La Lonja y cómo ha evolucionado desde su inicio hasta hoy?
La principal misión de La Lonja es promover e impulsar el diseño mexicano y latinoamericano, darle un espacio de exposición y venta a diseñadores independientes para que tengan la oportunidad de dar a conocer sus productos y explicar sus procesos creativos y de producción. Desde un inicio, La Lonja se planteó como un proyecto itinerante para ofrecer una experiencia de compra-venta distinta. Cada edición contamos con un comité de selección formado por personajes destacados en el diseño, el arte, la moda, la arquitectura, y otras disciplinas creativas. Ellos nos ayudan con la curaduría, para tener un equilibrio en cuanto a las propuestas de mobiliario, objetos, moda, joyería, accesorios, artesanía y textil; y lo más importante, a tener una selección impecable en las propuestas de diseño que presentamos. En la primera edición participaron alrededor de 20 expositores, y muchos de ellos eran amigos o conocidos con un proyecto que cumplía con los estándares que estábamos buscando. Con el tiempo, el proyecto empezó a hacer ruido y tomar fuerza. Hoy recibimos cientos de correos de proyectos interesados en participar y ampliamos nuestra misión para promover ahora el diseño, no sólo mexicano, sino latinoamericano. La Lonja es ya también un trade show para ofrecer a los diseñadores nuevas oportunidades de negocio y acercarlos a compradores nacionales e internacionales a mayor escala.

¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México?
Una tendencia importante es la de regresar y rescatar el principio, la esencia, el origen. Son temas presentes en el arte, la arquitectura, en exhibiciones de diseño, de moda, y en mesas redondas; incluso son el eje de discusiones políticas. Rescatar el origen está relacionado con la historia y con lo tradicional, con los procesos artesanales, con la naturaleza, con la vida; con procesos que toman más tiempo y que son más auténticos. También hay una tendencia a buscar lo poco convencional, la gente lo busca, lo pide, lo está comprando. La innovación resulta de la experimentación, y hay muchas personas con ganas de hacer las cosas de forma diferente, de proponer algo nuevo.

Diseñadores mexicanos a seguir

Mariana: Robin Archives
El estilo sofisticado, fino y sutil de Paola Viloria y Laura Olavarri es meritorio de seguirse. Es una marca de accesorios, bolsas, portafolios y carteras, con gran potencial.

Carmen: Anndra Neen
Su background y referencias hacen que su trabajo sea realmente artístico. Tiene una identidad y propuesta únicas dentro del mundo de la joyería, en el que frecuentemente hay mucha imitación. Trabajan con artesanos mexicanos y están logrando un posicionamiento importante en Estados Unidos.

Joanna: ⅛ Takamura.
Me gusta mucho el trabajo de Guillermo Vargas porque conoce su oficio y el origen de lo que hace. Es un gran conocedor de la moda, la historia y las tendencias. Su trabajo está lleno de cortes contemporáneos, pero sencillos, que han vivido un proceso creativo complejo.

Diseñadores internacionales a seguir

Mariana: Jaime Hayón (España-Inglaterra)
Me parece un genio, es un diseñador con una calidad excepcional. Tiene una forma única de combinar colores, de mezclar materiales, y crear formas que dan como resultado piezas extraordinarias de diseño. Ha tenido colaboraciones fascinantes con Lladró, Baccarat, Fritz Hansen y Fabergé, entre otras marcas.

Carmen: Yohji Yamamoto (Japón)
Es un visionario que ha resignificado la silueta por completo.

Joanna: Nendo (Japón)
Es un despacho interdisciplinario japonés que se enfoca en diseñar desde chocolates hasta boutiques de firmas exclusivas e intervenciones en espacios públicos.

Objetos favoritos

Especial de Diseño: Eames Plastic Chair.

Mariana: Eames Plastic Chair.

 

Especial de Diseño: Snoopy Lamp.

Carmen: Snoopy Lamp de Achille and Pier Giacomo Castiglioni.

 

Especial de Diseño: Kvadrat Clouds.

Joanna: Kvadrat Clouds de los hermanos Bouroullec.

 

 

Ver Más