Frida Escobedo diseñará en Londres
La arquitecta mexicana Frida Escobedo diseñará el pabellón que se levantará durante 2018 en los jardines de la Serpentine Gallery, en Londres.
febrero 19, 2018

Cada año, en los jardines de la Serpentine Gallery, en el corazón de Londres, se levanta un pabellón diseñado por diferentes arquitectos. Este año la comisionada es la mexicana Frida Escobedo, que además de ser al 18ª participante, es la más joven en diseñar uno de los famosos pavilions.

El origen de esta galería se remonta al origen del propio Hyde Park, que se asienta en este espacio desde finales del siglo XV. En 1760, la Reina Carolina mandó a hacer una represa que surgiera del río Westbourne para formar el lago Serpentine en la zona que unos años antes se había dividido del resto del parque y designado como los Kensington Gardens.

Frida Escobedo Londres, int1

Render del interior del pabellón de la Serpentine Gallery diseñado por Frida Escobedo. Imagen de Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Renders de Atmósfera.

En la parte sudoeste de los jardines, muy cerca del lago de la Reina Carolina, se encuentra, desde 1970, Serpentine Gallery, un espacio dedicado al arte moderno y contemporáneo. Además de las salas dedicadas a la exposición tradicional, desde hace 18 años tienen un evento anual que distingue a esta galería de cualquier otra.

Es en esta área donde Frida Escobedo incorporará la arquitectura doméstica mexicana con materiales e historia inglesa, específicamente con la línea del Primer Meridiano que se localiza en el Observatorio Real de Londres, en Greenwich. Será como un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares superpuestos en ángulo. Mientras que las paredes exteriores estarán alineadas con la fachada este de la Galería Serpentine, el eje del patio interno estará alineado directamente al norte, hacia el 0º, 0º del planeta.

Fotografía: Pia Riverola.

“Mi diseño para el Pabellón Serpentine 2018 es el encuentro de inspiración material e histórica inseparable de la ciudad de Londres y una idea que ha sido parte central de nuestro trabajo desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales que se usan en el día a día, con formas sencillas. Para el Pabellón Serpentine usamos materiales de luz y sobras, reflexión y refracción, volviendo el edificio en una especie de reloj que registra el paso del día”, explicó Frida Escobedo en la presentación del proyecto.

La reconocida arquitecta, famosa por sus proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano será la primer mujer mexicana en levantar uno de estos pabellones, que son eje central de la Serpentine Gallery.

Frida Escobedo Londres, int2

Render del pabellón de la Serpentine Gallery diseñado por Frida Escobedo. Imagen de Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Renders de Atmósfera.

* * *

También te recomendamos:

La ruina y la idea: Perfil de Frida Escobedo.

Mario Pani, la construcción de la modernidad.

Arquitectura y diseño en la CDMX.

Ver Más