Fatalismo mágico
Ópera sobre el deseo y la nostalgia en cuatro actos.
octubre 29, 2018

Proyecto Líquido es un programa curatorial y de comisión de obra, el cual investiga la producción y el intercambio de afectos y sus manifestaciones estéticas, poéticas y políticas en diversos contextos. Su primera edición en 2012 se enfocó en el miedo, y la segunda edición, Proyecto Líquido. Deseo, de 2016 a 2018, continuó la investigación a través del live art, la hibridación de medios y la subversión de géneros.

Para Deseo se invitaron a 7 artistas y a 4 colectivos a explorar en sitios específicos de la Cuenca de México, –espacios públicos entendidos como un dispositivo abierto de relaciones–, las lógicas bajo las cuales opera el deseo y sus desplazamientos entre la belleza, el horror, la historia, la ficción, la pertenencia y el olvido, del cuerpo deseante al cuerpo controlado. El rol crítico que las dimensiones temporales, espaciales y afectivas de la Cuenca han jugado en la historia, también es cuestionado a través de las obras comisionadas.

Fatalismo mágico, int3

Interspecifics, Bettina Wenzel, Sam Durant, Wen Yau, Pablo Helguera, Noé Martínez y María Sosa, Erick Meyenberg, el Profesor Mayeski y la Luminosa Resistencia, Mariana Castillo Deball y Carlos Sandoval, Ale de la Puente y Tania Candiani fueron invitados por sus aproximaciones críticas al live art y sus cuestionamientos sobre una serie de lenguajes que no bastan para nombrar lo que acontece y las tensiones que esto genera en y entre cada una de nuestras subjetividades, reconocidas deseantes o no. El deseo se hace performance.

En los días transcurridos en Milpa Alta, en el pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan, ahí en donde se ve la mitad de la noche estrellada, Fatalismo Mágico, imbuido por las densidades del paisaje, por voces narradoras-tejedoras, por un juego de geometrías espacio-temporales ancestrales y vivas, por las texturas del maíz, el barro y las varas, por los olores del bosque, los ruidos de animales, por noches y días de astros resplandecientes, por las raíces de los árboles y los corazones calientes de las personas presentes, provocó una red de relaciones inesperadas entre humanos y paisajes, entre realidades y ficciones delirantes… hay canto, baile y dolor; desde antes hubo sangre, sábila y sabiduría; existen recuerdos y relatos manifestados en las risas de los niños y los ladridos de los perros.

Fatalismo mágico, int2

***

Se pueden contar los días, las semanas y las lunas llenas; pero también se cuentan los frijoles y los centavos. Se puede calcular el tamaño de una tortilla por la cantidad de masa que cabe en una mano y las medidas de una casa con la extensión de los brazos. Más allá de metáforas y documentos, este conocimiento se encuentra resguardado en los cuerpos, y ha sido transmitido y transformado silenciosamente, fuera del lenguaje.

El paisaje no es solamente un escenario en el que los eventos suceden, sino el protagonista. Es el lugar en el que se espera la lluvia, en el que sale el sol y cae la tarde, es el lugar en el que no hay sombra.

Fatalismo mágico, int1

Fatalismo Mágico, parte de cuatro personajes que se desplazan sobre cuatro rutas: cada uno posee un conocimiento específico relacionado a su entorno, pero a la vez comparten un enfoque integrador, casi simbiótico con él. Los Morilleros, la Tortillera del oráculo, la Barrendera y el Yerbero pueden medir, interpretar, leer y curar. Cada personaje recorre su propia ruta-paisaje. Las interacciones y encuentros de cada personaje en su ruta fueron grabados y a partir de este material se crearon cuatro piezas sonoras incluidas en una edición doble de vinilos. El dibujo paisaje conforma el territorio en el que se desplazaron los personajes.

La arquitectura cognitiva de los personajes en relación con sus profesiones y el paisaje está permeada de lecturas, experiencias, percepciones y diálogos en torno a la concepción del tiempo y el espacio en las culturas prehispánicas, la relación concreta entre los objetos, el paisaje y las personas, y las largas pláticas sostenidas con tortilleras en el sur de México sobre las inexpugnables razones por las que una tortilla se infla o no sobre un comal, dentro de un espacio inexplicable entre el determinismo y el azar.

Mariana Castillo Deball

Coctel de inauguración – 7 de noviembre / 19:00
Sesiones de escucha – 8 de noviembre / 10:00-22:00
Tetetlán – Av. de las Fuentes 180, Jardines del Pedregal, CDMX.
Ver Más