¿Por qué todos hablan del nuevo video de Childish Gambino?
This Is America, el nuevo video de Donald Glover, es una pieza visual que planea criticar a la sociedad doble moral de Estados Unidos de América.
mayo 8, 2018

Childish Gambino, alter ego musical del guionista, actor y cómico estadounidense Donald Glover, empezó la semana siendo tendencia en todas las redes sociales, en especial en YouTube, por su nuevo video musical This Is America, una pieza visual que planea criticar a la sociedad doble moral de Estados Unidos de América, la cual se enaltece y quiere ser grande de la misma manera que es racista y violenta, lo que, en lugar de generar confianza crea miedo e histeria.

Hay quien lo llama “el nuevo Kanye West” ya que la popularidad del rapero ha ido en decadencia por su apoyo al presidente Donald Trump, de hecho hasta el momento ha perdido 10 millones de followers en Twitter.

Donald Glover simplemente canta acerca de las injusticias sociales y describe la hipocresía de un país que no es tan grande y bueno como lo pintan, que tiene violencia, descontrol de armas y religiosos crueles en compañía de ritmos funky, hip-hop y tintes de góspel, lo que hace a This Is America una canción sumamente pegadiza.

Este video es dirigido por Hiro Murai, responsable de trece episodios de la serie Atlanta, donde Glover funge como actor, director, guionista y productor y que lo ha hecho acreedor a Globos de Oro y Emmys. La metáfora que plantea Donald Glover, donde se vale de los recientes casos de tiroteos masivos, histeria colectiva y brutalidad policial, ha popularizado el video, sumando más de 25 millones de reproducciones hasta el momento, algo que lo hará memorable en los premios y conteos musicales de finales de año.

***

Te podría interesar:

Los mejores estrenos de Netflix en mayo

Cine Tonalá se abre al teatro, la gastronomía y la comedia en mayo

¿Qué ver en el cine en mayo?

***

Donald Glover lleva años en el mundo del entretenimiento, no es la primera canción de crítica social ni es su primer video polémico, el punto aquí y la razón por la que ha generado la plática en redes sociales, blogs y se ha convertido en el centro de atención es simplemente el timing: es el video adecuado para el momento adecuado, ejecutado adecuadamente, no le falta nada, no le sobra nada.

Childish Gambino ha sido nominado al Grammy en varias ocasiones por sus producciones, las cuales cuentan las cuestiones sociales y culturales a las que se ha enfrentado día con día Donald Glover, ¿por qué no ha ganado? ¿Cuál es el miedo de premiar la realidad, por más cruda que parezca? ¿Se abriría una caja de Pandora en la que hablaría de lo que realmente está sucediendo, de quienes realmente sufren del terrorismo, machismo, racismo e infinidad de problemas?

Actualmente, se puede ver a Glover en la segunda temporada de Atlanta por FX, además interpretará a Lando Calrissian y en Solo: A Star Wars Story y también formará parte de la película live-action de Disney, El Rey León.

childish gambino this is america critica - 2

Ver Más