¿Quién fue Cole Porter?
Uno de los célebres autores del Gran Cancionero Norteamericano, murió hoy hace 54 años.
octubre 15, 2018

Cole Porter nació en Indiana en el medio oeste norteamericano el 9 de junio de 1891. A los seis años comenzó a tocar el piano y el violín y a los 11 consiguió terminar su primera composición musical. Estudió Derecho en Yale, y como el dandy que era, ocultó durante esos años su pasión musical y la hizo pasar como un hobbie.

Como nieto de un millonario empresario, se estableció fácilmente en la alta sociedad norteamericana y se casó con la socialité Linda Lee Thomas, quien siempre supo sobre la homosexualidad de Cole.

Vivió a sus anchas entre Broadway, Hollywood, París y Venecia y se convirtió en un personaje cambiaría la música a nivel mundial, al formar parte del grupo de autores que se conoce como “el Gran Cancionero Norteamericano”, junto con Ira e Irving Berlin, George Gershwin y Richard Rodgers. Juntos fueron una pieza fundamental de la influencia cultural que logró Estados Unidos durante el siglo pasado.

Cole Porter, int1

Cole Porter. / Fotografía vía redes sociales.

Con estas diez canciones rendimos un homenaje a este letrista que falleció hace 54 años —el 15 de octubre de 1964— a consecuencia de una falla renal y de una depresión provocada por las diversas secuelas que le dejó un accidente en caballo que sufrió en 1937. Cole Porter sobrevive en la memoria popular gracias a su legado musical.

Night and Day

Esta canción —la más versionada de Porter— fue escrita en 1932 y formó parte del musical Gay Divorce, el último musical en Broadway en el que actuó el famoso Fred Astaire antes de conquistar Hollywood. La canción y el musical fueron un éxito instantáneo. El musical logró permanecer en cartelera por más de un año y Night and Day permaneció más de tres meses en las listas de popularidad radial. Dos años más tarde se convirtió en una película protagonizada por Astaire y Ginger Rogers. Night and Day también fue el título de la película de 1946, que pretendió hacer un retrato de la vida de Cole Porter. Protagonizada por el galán Cary Grant, fue un retrato muy alejado de la realidad. En esta película Porter aparece como un viril héroe de la primera guerra mundial y como un esposo fiel. Él mismo se burló de este retrato.

 

I Get a Kick Out Of You

Durante una gira que Marlene Dietrich hizo en 1966, enfundada en un enorme y teatral abrigo de mink, cambió la letra de esta canción, compuesta en 1934, para no importunar a los censores televisivos y teatrales. Dietrich cambió la palabra “cocaine” por “insane”, y desde entonces la interpreto así. Por otro lado, Frank Sinatra logró cantarla sin cambiar ni una coma. I Get a Kick Out of You fue escrita por Cole Porter para el musical Anything Goes, que tiene otras joyas del doble sentido, una especialidad del autor, como You’re the Top, y la homónima Anything Goes.

 

Let’s Do It (Let’s Fall in Love)

Esta es una de las piezas más conocidas de Cole Porter, fue escrita en 1928 para su primer éxito teatral llamado Paris. Muchos escucharon en la frase Let’s Do It, una invitación atrevida en un tiempo donde las Ligas Conservadoras que construyeron el infame código Hays, veían las referencias al sexo como una amenaza. En una primera versión, Porter hizo referencia a nacionalidades como la japonesa y la alemana en la letra. Sin embargo, previendo que podría ser considerado políticamente incorrecto, decidió usar en cambio abejas, polillas y hasta mamíferos como personajes de la canción. La canción ha sido versionada por muchos artistas, pero quizás las versiones más conocidas son la de Ella Fitzgerald y más recientemente la que hizo Alanis Morrisette, para la película De-Lovely.

Begin the Beguine

Esta canción de 1936, que muchos han ubicado como parte de la banda sonora de la Segunda Guerra Mundial, no fue así hasta que Artie Shaw hizo un arreglo para las grandes bandas, en 1938. Antes de esto la interpretó Josephine Baker sin tanto éxito. Esta pieza también dio nombre al baile beguine, un ritmo similar a la rumba.

It’s De-Lovely

It’s De-Lovely, no solo fue un éxito musical de Porter, también se llamó así la película de 2004 que contó la historia de este compositor. La cinta se dividió entre buenas y malas críticas después de su estreno en el Festival de Cannes. Irwin Winkler, director de esta película, dijo:  “intente colocar de nuevo el nombre de Porter en los labios de una generación que lo cantaba sin conocerlo”. La canción de 1936 jugaba con la experiencia y los diálogos que Porter escuchó en algunas de las fiestas de la alta sociedad neoyorquina a la que él pertenecía. La versión exitosa más reciente estuvo a cargo de Robbie Williams, quien la interpretó también para la película. Otra buena interpretación es esta de Stacey Kent.

Love For Sale

Esta canción fue vetada de la radio al considerar que era “de mal gusto y que atentaba contra los valores norteamericanos”. La censura afectó esta canción de Porter al punto de tener que cambiar a sus personajes de color de piel. Esta canción ilustra la vida de una prostituta que vende su amor como mercancía desde los 13 años. Billie Holiday, la voz triste del jazz, hizo una interpretación magistral que hiela la sangre.

What Is This Thing Called Love?

Escrita para una revista musical en 1929, el año de la gran depresión, What is This thing Called Love? lanza una pregunta que todos nos hemos hecho. La canción recibió la admiración de los críticos y de otros músicos que la adoptaron de manera instantánea. Desde entonces la canción ha sido versionada por personajes de la talla de Miles Davis, Charlie Parker y hasta Iggy Pop.

You’re the Top

Juntar en una canción un soneto de Shakespeare, a Mickey Mouse, el salario de Greta Garbo, la Mona Lisa y hasta la Torre de Pisa, como parte de un diálogo donde una pareja se halaga mutuamente es mucho más que singular. Por si fuera poco, Porter la escribió para Boris Kochno, un libretista ruso del que estaba perdidamente enamorado y para el que escribió otras tantas canciones.

Cuando interpretaba en contextos más íntimos esta canción con alusiones sexuales escondidas, cambiaba las letras por referencias más subidas de tono, para entretener a los invitados. Porter era un verdadero genio del doble sentido.

You Do Something To Me

Esta es una de las canciones preferidas de Woody Allen y se puede escuchar en películas como Midnight in Paris, donde aparece el actor Yves Heck interpretando a Porter. La canción también aparece en otras películas como Radio Days, Mighty Aphrodite y Magic in the Moonlight. Una versión singular es la que hizo Sinead O’Connor en 1990 como parte de un disco que recopila grabaciones “modernas” de los éxitos de Porter, para recaudar dinero para la lucha contra el sida. El disco contenía actuaciones de artistas tan diversos como U2, Debbie Harry y hasta Tom Waits.

 My Heart Belongs to Daddy

Marilyn Monroe cantó esta canción para la película de 1960 Let’s Make Love. Marilyn ya era una leyenda y vestida solamente con unas medias negras y un suéter de lana gris cantó una versión sugerente, que se volvió quizás insuperable. Sin embargo, la canción fue compuesta en 1938 para el musical Leave it to Me, ubicado en la Rusia de Stalin. Porter la escribió durante el proceso de una tardada rehabilitación tras un accidente a caballo en el que se rompió las dos piernas. Las secuelas fueron muchas. No solo perdió la movilidad, sino que su autoestima se dañó al punto de llevarlo a retirarse de la vida musical en 1958.

*Fotografía de portada vía redes sociales.
Ver Más