Oda a la biodiversidad en Chapultepec
Un festival con cine, fotografía y tianguis que promueve la concientización medioambiental
noviembre 8, 2018

Las rejas de Chapultepec han sido motivo de canciones, de besos, de pinturas y de fotos. En noviembre del 2018 se inauguró una nueva sección de la muestra que se expone en estas icónicas rejas de la Ciudad de México. Esta parte adicional es la que rodea la casa del lago y que flanquea la avenida que conecta el Castillo de Chapultepec con el Zoológico; la más transitada.

Para estrenar estos nuevos retablos se escogieron las fotografías de Christian Vizl, un reconocido fotógrafo mexicano que se ha dedicado a retratar los paisajes submarinos más sublimes. “De pronto cuando ves un tiburón, una ballena, una mantarraya, un banco de peces que están escapándose de un marlin, pues genera en la gente que lo ve otro tipo de conciencia de la biodiversidad y de las especies que no son muy visibles porque están debajo del agua”, puntuó José Wolffer, director de la Casa del Lago de la UNAM.  

Earth X México, medusa

Cortesía Casa Del Lago/ Christian Vizl

Vizl comenzó a hacer fotografía profesionalmente tan solo ocho años atrás, sin embargo, su afición por el arte y por el buceo comenzaron desde que era muy chico. Desde el 2011 empezó a ser reconocido por su trabajo submarino, que ha logrado capturar un mundo que para los que estamos acá arriba, se siente como una ficción. “Desde que era niño me sentía atraído por el mar. Soñaba con lo que había debajo de las olas y cómo se vería si de repente, toda el agua se desvaneciera y quedaran estáticos todos los animales y criaturas vivientes. Así podría caminar dentro del océano y verlos a todos, suspendidos por un momento, en el tiempo y el espacio”, describe el fotógrafo.

La inauguración de la exposición Reino silencioso: un mundo debajo de las olas se hizo en la coyuntura de un nuevo festival que se llevará a cabo llamado Earth X México. El evento nació en Texas, en la búsqueda de organizaciones sin fines de lucro junto con la iniciativa privada de plantear alternativas para ofrecer caminos que puedan ayudar a mitigar o cambiar la situación en la que nos encontramos ahora.

Earth X México se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el jardín de la Casa del Lago de Chapultepec, donde se hará un pequeño mercado que ofrecerá desde productos que ayudan a no dejar huella medioambiental, hasta alimentos con propuestas sustentables. Además se llevarán a cabo una serie de conferencias de expertos que han dedicado su vida a tratar temas medioamientales desde el lado de las empresas, del cuidado de los mares, del procesamiento de basura, finanzas, propuestas energéticas, entre otras.

Earth X México, tiburón

Cortesía Casa del Lago/ Christian Vilz

También se presentarán películas y medios emergentes que exploran la conservación, el cambio climático y el medio ambiente. En esta muestra se proyectarán cerca de 15 películas, documentales y cortometrajes de talla internacional en diferentes salas de la ciudad, además de los espacios que tiene la Casa del Lago adecuados para la reproducción fílmica. Para asistir a cualquiera de estas funciones u otras actividades de Earth X México lo único que hay que hacer es registrarse. 

Desde la Ciudad de México –o cualquier gran orbe– puede llegar a ser muy difícil percibir lo grande que es el mundo, la importancia de preservar los mares, los lagos, los ríos, los bosques, la tundra; de un extremo a otro, el planeta está lleno de maravillas vivas que estamos destruyendo paulatinamente y que, a este ritmo, no solo terminaremos destruyendo, sino que acabaremos con los humanos también.

Desde las rejas de Chapultepec, hasta las voces de los expertos y el ojo de los cineastas, el festival Earth X México provoca curiosidad, muestra a niños y adultos los dientes de un enorme cocodrilo, dos mantarrayas que bailan, productos alternativos e historias que inspiran, con la esperanza de acercarlos a la conciencia, a las ganas de cuidar el planeta.

Earth X México
9 al 11 de noviembre
Casa del Lago, Bosque de Chapultepec

* * *

Más en Gatopardo:

Cómo dejar de generar basura

Una voz para el cambio climático

Lo mejor de Wildlife Photographer of the Year 2018

Ver Más