El insospechado poder del bajo
Conversamos con el bajista Alonso Arreola sobre la gira en México de su proyecto 3Below.
enero 11, 2016

Históricamente, el bajo ha sido un instrumento pasado por alto. Aunque no es impopular, su importancia suele ser opacada por voces, guitarras y percusiones, mientras que su causa llega a ser desfavorecida por su característico sonido grave. “Es parte de su función natural, elemental”, dice el experimentado bajista Alonso Arreola (Monocordio, La Barranca, Arreola + Carballo), quien busca sacar al bajo de las sombras y convertirlo en la estrella del espectáculo. Para lograrlo, Arreola se unió a los también bajistas Trey Gunn (ex King Crimson) y Michael Manring (uno de los mejores bajistas según la revista Bass Player) para formar el trío 3Below, que tendrá tres presentaciones en México durante la última semana de enero.

Describir a 3Below como un trío de bajistas sería desalentador para los músicos y para su potencial audiencia. ¿Tres bajistas tocando al mismo tiempo? Arreola lo explica. “No es ir a un concierto donde te va a estar retumbando el cerebro como ‘TUM TUM TUM’, eso no existe. En realidad vas a decir ‘¡No puedo creer que lo que estoy oyendo sea un bajo’. Es algo muy divertido, y es transgresor. Me parece provocador porque claro, estamos acostumbrados al trío de guitarristas, el trío de cantantes. Honestamente, es extraño pensar en ‘los tres bajos’, nada más que estos instrumentos son muchísimo más que bajos”.

3Below utiliza instrumentos altamente modificados para crear sonidos que salen por completo de su espectro natural. “Puedes ser absolutamente percusivo como un baterista o usar efectos que te hagan sonar como un pianista; pero lo interesante es que ocurra a través de un bajo”, dice Arreola, quien señala que esto ha sido posible gracias a los grandes saltos tecnológicos que ha dado este instrumento en las últimas tres décadas, no sólo en su número de cuerdas, sino en materiales, circuitos, y modelos.

Sin embargo, para Arreola y sus compañeros –quienes más que colegas, son grandes amigos– antes de la tecnología, está la técnica: “Yo incorporo muchísimo la técnica de guitarra flamenca y tapping, esto significa tocar como si fueras tecladista sobre el diapasón del instrumento. Eso hace que el instrumento suene completamente diferente. El bajo realmente abandona su zona natural”.

Aunque 3Below sirve para mostrar el talento de Arreola , Gunn y Manring a través de la improvisación, las presentaciones requieren de una preparación extensa. “Yo los estoy jodiendo mucho tiempo antes. La ventaja es que como ya es la tercera gira que hacemos juntos, nos conocemos mucho mejor, sabemos lo eficaces que podemos ser. Sería muy fácil pensar ‘Llegamos un día antes’, en esta onda de ‘tocamos bien padre, de que nos va a salir chido, sale’. Esa idea no la soporto”, explica Arreola, quien asegura que el show está integrado por composiciones estructuradas con espacio para la improvisación, “porque la improvisación por sí misma es de una aburrición total”.

Por atrevido que pueda sonar el proyecto, Arreola está completamente seguro de que la música de 3Below es accesible para cualquiera. “Yo no estaría en un proyecto que no tuviera esas características. He hecho algunos verdaderamente extremos. A mí me importa que sea accesible, con todo y lo estrafalario que pueda ser. No es esta una cosa extravagante solo para músicos”, concluye.

3Below
27 de enero, Teatro Vivian Blumenthal, Guadalajara
29 de enero, Lunario del Auditorio Nacional, Ciudad de México
30 de enero, Teatro Víctor Sandoval (Clínica y concierto), Aguascalientes

Ver Más