Un acercamiento con los teatreros
La Academia Metropolitana de Teatro presenta la aplicación Los Metro, con la que el público podrá votar por lo mejor del teatro en México.
mayo 24, 2018

Una de las tareas principales de los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro), que celebrarán su primera edición este verano, es acercar lo mejor del teatro producido en nuestro país a las audiencias; establecer, como algunos de sus responsables han dicho anteriormente, “un puente entre el teatro y el público”. Una de las partes que conforman ese puente es la aplicación móvil Los Metro, en la que, además de poder consultar la cartelera y seguir el paso de algunas de las obras inscritas para competir por el galardón, los usuarios podrán votar por uno de los reconocimientos más importantes del certamen: el premio del público.

“Necesitamos formar nuevos espectadores en el teatro, es una tarea que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo y una aplicación como esta nos permite conocer a nuestro público”, explica Sergio Villegas, presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, en entrevista con Gatopardo, “Lo que queremos es tener engagement con el público, formar una interacción y escuchar la voz de los espectadores”.

premios-metropolitanos-de-teatro-app,int1

La aplicación, disponible para iOS y Android, se abre como un espacio democrático en el que los teatreros -como se les conoce a las personas que gustan de esta forma de arte- podrán seleccionar a la ganadora del premio del público por medio de un algoritmo que permite darle mayor peso al voto de aquellos usuarios que hayan asistido y votado por el mayor número de obras en este ciclo. Las obras que se inscriban antes del final de la primera convocatoria de los premios (12 de junio) podrán ser consideradas para dicho reconocimiento, que se entregará durante la primera ceremonia de Los Metro, a celebrarse este 27 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

***

También te puede interesar

Nacen los Premios Metropolitanos de Teatro

Después de Casa de Muñecas: Teatro (y feminismo) necesario

Shakespeare en el Parque: Teatro como en Londres y Nueva York

***

“Estamos interesados en darle voz al gusto de los espectadores, que puede o no, y eso será interesante saber, alinearse con los gustos del jurado”, detalla Villegas, escenógrafo y conductor del podcast especializado en teatro Desafora2, quien planeó los premios, inspirados en los Tony de Estados Unidos y los Olivier del Reino Unido, motivado por la necesidad de crear un escaparte de visibilidad para la industria teatral mexicana. “Queremos desarrollar en nuestra industria una herramienta que tienen otras ciudades del mundo para promover su teatro y que en México no existe, porque los premios que tenemos hasta ahora no son premios que mediáticamente tengan impacto y por lo tanto el público no tiene conocimiento de ellos o no son un referente, como lo pretenden ser estos nuevos premios”, concluye.

Así, la aplicación de Los Metro permite darle difusión a obras como El testamento de María, Cinema 35, Wenses y Lala, Puras cosas maravillosas, Billy Elliot o Un acto de Dios y crear la audiencia que el teatro mexicano necesita y merece.

Ver Más