El festival de cine de Guadalajara cumple 34 años
Chile, muchas proyecciones, premios QUEER/LGBT y becas para cine de animación, entre otras sorpresas
febrero 17, 2019

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) llega a su edición 34.

Nació en 1986, como una muestra organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con algunos órganos gubernamentales, como la Coordinación de Estudios Cinematográficos (DICSA) e IMCINE, además de otras escuelas de cine como el CCC y el CUEC. No fue hasta el 2001, en la edición XVI de la muestra, que tomó el carácter de festival con el nombre Guadalajara Film Fest. El siguiente año se volvió internacional y adoptó su nombre actual.

Durante el FICG 34 –que se realizará del 8 al 15 de marzo– se exhibirán 295 filmes de ficción y documental, que serán proyectados en 30 foros de la UdeG y en salas comerciales.

“El festival se ha consolidado como un lugar en el que se muestran las propuestas más firmes y novedosas de la industria cinematográfica nacional e internacional; además de brindar una sólida plataforma de colaboración e intercambio, que posiciona trabajos artísticos en importantes circuitos de otras latitudes, extendiendo el impacto de los filmes participantes”, declaró el Rector General de la Universidad, Miguel Ángel Navarro Navarro.

FICG 34

Guillermo del Toro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara tras haber ganado el Oscar a mejor película por La forma del agua / Flickr

Cada año hay un país invitado de honor, y este 2019 se ha convocado a Chile (el año pasado fue Cataluña). Uno de los eventos más importantes que resultan de esto es la Muestra de Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, que a través de 10 películas celebrarán y rendirán homenaje a su filmografía, recordando aquellos clásicos que le dieron vida al cine contemporáneo. Todas estas proyecciones serán gratuitas y abiertas al público. También asistirán al Festival 40 realizadores, productores y profesionales cinematográficos; participarán con ocho películas en la competencia oficial y se proyectarán 24 que conforman la muestra del cine chileno.

Cada edición del FICG pone en competencia a grandes producciones cinematográficas, muchas de ellas estrenos mundiales. Este año se agregará a las categorías ya tradicionales el Premio Internacional de Largometraje de Animación, iniciativa del director Guillermo del Toro, que también contribuyó a la creación del Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación y dona la beca de cine Jenkins-Del Toro, para que estudiantes enfocados en la animación puedan asistir a alguna de las mejores escuelas de cine en el mundo.

La selección de la competencia oficial está compuesta por filmes que vienen de México y el resto de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. Las categorías por las que contienden los filmes son Largometrajes de Ficción, Largometrajes Documental, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental, Cortometraje Iberoamericano, Premio Internacional de Largometraje de Animación, Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación y Premio Maguey, que reconoce lo mejor del cine QUEER/LGBT del mundo.

Festival de Cine de Guadalajara, FICG 34

Festival Internacional de Cine de Guadalajara, edición 33 / Flickr

Además de la selección oficial, en el marco del FICG se llevan a cabo conferencias y  clases magistrales. Durante la edición 34 estarán como invitados los cineastas Timothy y Stephen Quay; los actores Peter Fonda y Diego Luna; el diseñador de producción y arte de la película Roma, Eugenio Caballero; la actriz Blanca Guerra; Vittorio Storaro, uno de los más destacados directores de fotografía y el productor chileno Juan de Dios Larraín.

También este año el FICG entregará el Mayahuel de Plata a la actriz mexicana Blanca Guerra, por sus contribuciones al cine mexicano. El productor chileno Juan de Dios Larraín y Esther García, productora de la compañía “El Deseo” –del director español Pedro Almodóvar–, recibirán el homenaje Mayahuel Iberoamericano; mientras que el Mayahuel Internacional será otorgado a director Hugh Hudson y al actor Peter Fonda, quien celebrará los 50 años de la película Easy rider.

FICG 34

Del 8 de marzo al 15 de marzo
Guadalajara, Jalisco
295 películas
428 funciones
7 sedes al aire libre
9 galas a beneficio
30 pantallas y dos sedes de Cinemex
39 cortometrajes de 10 países


También te puede interesar:

Festival Ceremonia: todo menos solemne

El mejor cine francés en línea

La meca del cine mexicano

Gatopardo Recomienda

Ver Más