Así será la FIL Guadalajara de este año
La feria del libro más importante de la lengua española, anunció su programa para este 2018.
octubre 4, 2018

La feria del libro más importante de la lengua española: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentó el programa general de actividades de su 32ª edición, en la que Portugal es el Invitado de Honor.

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre se reunirán alrededor de 800 escritores y 20 mil profesionales del libro de todo el mundo para la denominada “fiesta de las letras”. Su programa, vasto y variado, contempla premios y homenajes, como son el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, este año otorgado a la escritora uruguaya Ida Vitale; el Homenaje al Mérito Editorial, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entre otros. En su calidad de Invitado de Honor, y con la intención de ofrecer un acercamiento y divulgación de su literatura nacional, el programa especial alrededor de Portugal incluye la presencia de 40 autores, entre ellos Antonio Lobo Antunes, José Luís Peixoto e Isabel Rio Novo. Respecto a las actividades literarias, la apertura del Salón Literario estará a cargo del Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk. El Festival de Letras Europeas, realizado en la FIL desde el 2011 con la intención de hacer énfasis en el intercambio literario entre los países de la Unión Europea y México, contará con la participación del eslovaco Aleš Šteger, la italiana Dacia Maraini, el sueco Jonas Lüscher, el polaco Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki, entre otros. También se desarrollará el Encuentro de Novela Negra: un viaje por el noir contemporáneo, el Encuentro de Crónica, el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Salón de la Poesía y las Galas del Placer de la Lectura.

FIL Guadalajara 2018, 1

El programa contempla a su vez foros, encuentros, la FIL Niños, La FIL también es Ciencia, el Salón del Cómic + Novela Gráfica, la FIL Joven, actividades académicas y para profesionales.

El Foro FIL, espacio musical, ofrecerá conciertos durante todos los días de la feria en punto de las 9 de la noche, a cargo de bandas como Moonspell, Dead Combo, Hello Seahorse, Gil do Carmo y Lila Downs.

Algunos de los escritores más esperados en la feria y que participarán en presentaciones de libros, conferencias, foros, encuentros con lectores y firmas de autógrafos son: el chileno Raúl Zurita, los mexicanos Fernando del Paso, Antonio Ortuño, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro y Lydia Cacho; la argentina Claudia Piñeiro, los cubanos Leonardo Padura y Wendy Guerra, los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, la colombiana Laura Restrepo, el suizo Joël Dicker y el español Arturo Pérez-Reverte, entre otros. Todas las actividades pueden consultarse a detalle en la página web de la feria: www.fil.com.mx

Sin duda la emoción y expectativa crece cada día por una feria del libro que el 2017 recibió más de 800 mil personas y contó con alrededor de 2 mil editoriales de 47 países del mundo, generando una derrama económica de 800 millones de pesos; poniendo en entre dicho aquello de que México no es un país de lectores.

Ver Más