Valeria Luiselli gana el American Book Award
Valeria Luiselli, con su libro "Los niños perdidos" es la segunda autora mexicana en recibir el American Book Award.
agosto 17, 2018

Los niños perdidos, de la escritora mexicana Valeria Luiselli y editado por Coffee House, fue galardonado con el American Book Award; convirtiéndose así en la segunda autora mexicana en recibirlo, después de Reyna Grande.

Otorgado por The Before Columbus Foundation, este premio, que celebra su edición 39, tiene como misión reconocer la excelencia literaria sin enmarcar categorías o realizar nominaciones. Puede otorgarse a escritores de larga trayectoria, o a quienes recién comienzan su camino en las letras. No es otorgado por una industria, es un premio de escritores para escritores, sin intereses especiales o cuotas para la diversidad. Busca simplemente enaltecer y divulgar la literatura en lengua inglesa. El reconocimiento se entregará el 28 de octubre en San Francisco California.

Valeria Luiselli American Book Award, int1

Además de Luiselli, escritores como Thi Bui, Tommy Curry, Tongo Eisen-Martin, Dana Naone, Kelly Lytle Hernández, Victor LaValle, Bojan Luis, entre otros, recibirán el premio.

<em”>“Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions”,publicado en español como “Los niños perdidos”, con prólogo del periodista Jon Lee Anderson y publicado por la editorial mexicana Sexto Piso, es una obra que parte del trabajo realizado por la escritora como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York. Tras conocer el drama de estos infantes mientras atraviesan complejos procesos legales, escribe este libro a manera de testimonio: “brutal, íntimo, narrado con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos, y la impotencia que desata la incapacidad de hacerlo” (Sexto piso).

Tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, entre las que se encuentra la separación de familias en centros migratorios, donde además se han dado a conocer testimonios de abusos y malos tratos hacia niños, el premio a esta obra se convierte en un altavoz para denunciar la discriminación, la exclusión y el racismo de latinoamericanos agravada por la actual administración en los Estados Unidos.

Valeria Luiselli (1983), es considerada una de las escritoras mexicanas más importantes en la actualidad, con lectores no sólo en México, sino en otras lenguas y latitudes. Ya en 2014 Luiselli recibió el prestigiado National Book Foundation, como una de las cinco promesas literarias menores de 35 años. Ha publicado ensayos y novelas, como Papeles falsosLos ingrávidosLa historia de mis dientes. Recientemente apareció en la prestigiosa lista Bogotá 39, un grupo de autores latinoamericanos menores de 40 años que promueve el Hay Festivaly quienes son considerados revelaciones literarias de su generación. En ella comparte espacio con otros escritores mexicanos como Emiliano Monge, Daniel Saldaña París, Laia Jufresa, Brenda Lozano, Gabriela Jauregui y Eduardo Rabasa.

Ver Más