Cinco libros para el verano, según Bill Gates
El fundador de Microsoft recomienda cinco interesantes textos para leer en este verano.
mayo 28, 2018

La lectura siempre fue un elemento importante en la vida de Bill Gates, fundador de la empresa de tecnología Microsoft, considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

“Tu no comienzas a envejecer hasta que dejas de aprender. Cada libro me enseña algo nuevo o me ayuda a ver las cosas desde un punto de vista diferente”, explicó Gates al ser cuestionado sobre su pasión por la lectura en una entrevista publicada en la revista TIME en 2017.

En el encuentro, descrito por los periodistas Claire Howorth y Samuel P. Jacobs, Gates atribuyó a sus padres, quienes siempre lo motivaron a leer, su gusto por sumergirse en distintos ámbitos de la literatura; “La lectura alimenta un sentido de curiosidad sobre el mundo que creo me ha ayudado a avanzar en mi carrera y en el trabajo que hago ahora con mi fundación”.

bill gates libros verano 2018, destacada

Fotografía: gatesnotes.com

Incluso, a pesar de su apretada agenda, Gates se ha mantenido como un constante lector y difusor de la lectura, publicando desde 2012 dos listas anuales con lo que él considera los mejores libros del año.

En su primer reporte de este año, titulado 5 books worth reading this summer, el informático y filántropo recomienda cinco publicaciones que, según su criterio, responden a grandes preguntas fundamentales en el pensamiento humano, como por qué le pasan cosas malas a la gente buena o de dónde proviene la humanidad y hacia donde nos dirigimos. “A pesar de los temas que abordan, todos estos libros fueron divertidos de leer, y la gran mayoría de ellos son bastante cortos. Incluso el más largo (una biografía sobre el artista renacentista Leonardo da Vinci, escrita por Walter Isaacson) pasará rápido”, escribió Gates en su blog gatesnotes.com.

Estos son los cinco libros recomendados por Gates para este verano:

bill gates libros verano 2018, int1

Leonardo da Vinci, de Walter Isaacson

Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de da Vinci y en nuevos descubrimientos sobre su vida y obra, Walter Isaacson, responsable de las biografías de Steve Jobs y Albert Einstein, teje una narración que conecta el arte del pintor de la Gioconda con sus investigaciones científicas, al mismo tiempo que explora cómo el genio de da Vinci nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad, la observación y la imaginación. “Isaacson hace el mejor trabajo que he visto al reunir los diferentes aspectos de la vida de Leonardo (da Vinci) y explicar qué lo hizo tan excepcional”, detalla Gates en su recomendación.

+ Editado en español como Leonardo da Vinci: La biografía por Penguin Random House bajo el sello Debate.

bill gates libros verano 2018, int2

Everything Happens for a Reason and Other Lies I’ve Loved, de Kate Bowler

La vida de Kate Bowler, una profesora religiosa con una vida perfecta, cambia estrepitosamente cuando es diagnosticada con cáncer de colón en etapa cuatro después de dar a luz a su primer hijo. A partir de ahí, Bowler escribe en Everything Happens for a Reason and Other Lies I’ve Loved, el impacto de su enfermedad en su día, mientras analiza junto a religiosos y doctores, la mortalidad. Gates describió al libro como “una memoria desgarradora y sorprendentemente divertida sobre la fe y cómo lidiar con nuestra propia mortalidad”.

bill gates libros verano 2018, int3

Lincoln in the Bardo, de George Saunders        

La primera novela del escritor de relatos cortos George Saunders, es un acercamiento a la vida de Abraham Lincoln, una de las figuras políticas más importantes en la historia de los Estados Unidos, a través de la relación que mantuvo con su hijo, Willie. “Pensé que sabía todo lo que necesitaba saber sobre Abraham Lincoln, pero esta novela me hizo repensar partes de su vida… Este es uno de los libros fascinantes y ambiguos que querrás discutir con un amigo cuando hayas terminado”, comenta Gates en su blog.

+ Editado en español como Lincoln en el Bardo por Editorial Planeta bajo el sello Seix Barral.

bill gates libros verano 2018, int4

Origin Story: A Big History of Eveything, de David Christian

Como motivado, como muchos, por uno de los textos previos del autor, Big History, Gates se acercó a Origin Story: A Big Story of Everything, una cautivadora historia del universo desde antes del comienzo del tiempo hasta los confines del futuro lejano escrita por el historiador neoyorkino David Christian. “David creó mi curso favorito de todos los tiempos. Si aún no has leído Big History, Origin Story es una gran introducción. Si ya lo leíste, es un gran repaso. De cualquier manera, este libro te dejará con una mayor apreciación del lugar de la humanidad en el universo”, añade el magnate tecnológico.

bill gates libros verano 2018, int5

Factfulness, de Hans Rosling con Ola Rosling y Anna Rosling Ronnlund

Antes de morir, el médico sueco Hans Rosling se interesó en los datos y cifras que, al ser cuestionadas en público, obtienen respuestas ambiguas o sistemáticamente erróneas. Así, junto a sus colaboradoras cercanas Ola Rosling y Anna Rosling Ronnlund, escribió el libro Factfulness, un texto interesante en los tiempos de las fake news y verdades a medias. “He estado recomendando este libro desde el día en que salió… Te ofrece una forma innovadora de comprender las verdades básicas sobre el mundo: cómo la vida está mejorando y dónde el mundo aún necesita mejorar”, escribe Gates, quien describe al autor como un hombre brillante y reconoce a su último libro publicado como uno de los mejores que ha leído.

* * *

También podría interesarte:

Una lista de los libros imprescindibles de Philip Roth

Cinco libros para leer a Ursula K. Le Guin

Bernardo Esquinca: La obsesión por los libros viejos

Ver Más