10 libros feministas que dan su versión de la historia
10 libros fundamentales en la historia de la lucha por la igualdad de género.
enero 28, 2019

La colección de libros feministas en el mundo, considerando que hay miles de millones de publicaciones, es bastante corta. Muchas veces no es fácil encontrar bibliografía que explique el movimiento, o incluso historias de ficción en la que su línea narrativa no caiga en tendencias machistas.

La lectura es gran herramienta de estructuración de la realidad –como también lo son otros medios como la televisión, el cine y el radio–, por lo que parece relevante, especialmente ahora que el feminismo, poquísimo a poquísimo, deja de ser un tabú y un motivo de rechazo, mostrar algunos de los libros que cuentan diferentes perspectivas del feminismo.

A veces se cuenta en forma de ficción, otras veces como un análisis sociológico; en novela gráfica, en prosa, como ensayo, o una biografía.

Estos son diez libros feministas que pueden dar una buena idea de las maneras en las que el movimiento se ha pensado y llevado a cabo, así como diferentes formas de pensar la feminidad.

Una habitación propia (1929) – Virginia Woolf

Este ensayo lo publicó Virginia Woolf, uno de los estandartes literarios del feminismo el 24 de octubre de 1929. Está basado en una serie de conferencias llamadas “Mujeres y la ficción” que la autora impartió un año antes de la publicación en Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge.

El ensayo plantea un narrador ficticio con el cual indaga en las mujeres escritoras y en los personajes femeninos que aparecen en la literatura de entonces, que se encuentran dentro de una tradición laboral dominada por hombres.

“En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos. Pero ésta es la mujer de la literatura. En la realidad, como señala el profesor Trevelyan, la encerraban bajo llave, le pegaban y la zarandeaban por la habitación”.

El segundo sexo (1949) – Simone de Beauvoir

Este libro fue uno de los best-sellers de la época: en la primera semana tras la publicación, El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) vendió 20,000 ejemplares.

De Beauvoir comenzó a escribirlo tras preguntarse qué significaba para ella ser mujer. Investigó acerca de la situación de las mujeres a través de la historia y el resultado fue este extenso ensayo que reflexiona sobre la forma en que  se ha concebido a la mujer, las situaciones viven y en qué sentidos se podrían mejorar ampliando sus libertades. Por supuesto que al leer este libro es imprescindible tomar en cuenta el contexto histórico que la escritora francesa vivía.

El texto es considerado uno de los libros básicos sobre la historia del movimiento feminista, una obra enciclopédica por abordar la identidad de las mujeres y sus particularidades, desde la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo-sexual.

Cabe mencionar que El segundo sexo estuvo incluido en el Índice de libros prohibidos de la iglesia católica.

“No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Solo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad”.

El cuaderno dorado (1962) – Doris Lessing

Margaret Drabble definió este libro dentro del género “ficción del espacio interior”. En El cuaderno dorado (The Golden Notebook), Lessing cuenta la historia de la escritora Anna Wulf y los cuarto cuadernos en los que ella documenta su vida, los cuales intenta unir en uno solo, un gran cuaderno de color dorado.

Cada uno de los diarios tiene un color diferente: el negro es sobre la experiencia de Anna en Rodesia del Sur, antes y durante la segunda guerra mundial, que inspiró su propia novela; en el rojo cuenta su experiencia como miembro de Partido Comunista; el amarillo es una novela en desarrollo que se está escribiendo basada en el doloroso final de la propia historia de amor de Anna; y el azul es diario personal de la personaje, en el que escribe sus recuerdos, sus sueños y su vida emocional.

Esta novela, además de explorar la realidad femenina y la lucha en contra del patriarcado, también contiene un poderoso mensaje anti bélico y anti stalinista, además de un amplio análisis del comunismo y del Partido Comunista en Inglaterra desde los años treinta a los cincuenta.

En 2005, la novela fue escogida por la revista TIME en la lista de las cien mejores novelas en inglés escritas entre 1923 y la actualidad.

El color púrpura (1985) – Alice Walker

libros feministas, el color púrpura

Esta es la obra más reconocida de la escritora y activista estadounidense Alice Walker. En esta novela epistolar cuenta la historia de dos hermanas norteamericanas de origen africano. Nettie es  misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre.

Celie lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes fomentadas desde el patriarcado negro y se lo narra a su hermana en elocuentes y conmovedoras cartas. La historia de esta mujer da un vuelco cuando conoce a Shug Avery, una mujer bastante fuera de lo común.

El color púrpura se convirtió en best-seller el año de su publicación y también ganó el American Book Award. Después Steven Spielberg hizo la adaptación para cine (por la cual Whoopie Goldberg obtendría el Globo de Oro a Mejor Actriz), aunque Walker se encargó del guión y también después de la secuela musical que se presentaría en Broadway en el 2005.

La dominación masculina (1998) – Pierre Bordieu

libros feministas, la dominación masculina

Éste es uno de los pocos libros feministas escritos por hombres que se pueden encontrar.

Aquí Bordieu, uno de los pensadores más polémicos de este tiempo, plantea que el orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio.

Es un análisis sociológico y etnográfico sobre cómo las mujeres y los hombres hemos asumido la realidad con una estructura predeterminada. “El resultado es una denuncia, tanto más eficaz políticamente en cuanto que científicamente fundamentada, de las muchas paradojas que las relaciones entre los géneros alimentan, así como una invitación a reconsiderar, junto a la unidad doméstica, la acción de aquellas instancias superiores -la Iglesia, la Escuela, el Estado- responsables en último término de la dominación masculina”.

Persépolis (2000) – Marjane Satrapi

libros feministas, persépolis

Esta es la autobiografía de Satarapi, una mujer que creció en un régimen fundamentalista islámico que la llevó a abandonar su país. Esta novela gráfica en blanco y negro empieza en 1979, cuando Marjane Satrapi tiene diez años, y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

En Irán, “Marji” destacaba por haber sido educada al estilo occidental en una familia de clase alta, con padres de ideología progresista y partidarios del laicismo. Además también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y una notable imaginación: tiene conversaciones con Dios –con un curioso parecido con Karl Marx– y sueña con algún día volverse la siguiente profeta, que siga los pasos de Jesús y Mahoma.

La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del rompecabezas que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, la personaje se da cuenta de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

Esta obra posicionó a Satrapi como una de las mejores autoras francófonas y en el 2007 Persépolis fue adaptada a un largometraje animado, hecho por Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, que obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Teoría King Kong (2006) – Virginie Despentes

libros feministas, teoría King Kong

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es incluso posible que no exista”. Así empieza Despentes este libro, con el cual se condecora como una de las voces más potentes del feminismo actual.

En Teoría King Kong la escritora francesa analiza los reales efectos que ha tenido el movimiento feminista desde sus inicios y reclama que, a falta de un verdadero empoderamiento, las mujeres se han quedado cortas en lograr los cambios. Además, reclama que una sociedad machista pone en una terrible posición no solo a las mujeres, sino también a los hombres, pues partiendo desde el estereotipo que define a la mujer blanca, también se encajona al hombre a tener que ser de una forma determinada. Explica por qué el feminismo no es para las mujeres y reclama que la lucha por la equidad de género es tan importante como lo es la que lucha contra el racismo y la xenofobia.

Una vida (2010) – Simone Veil

libros feministas, una vida

Simone Veil es la responsable de la despenalización del aborto en Francia (Ley Veil), presidió el primer Parlamento Europeo y se convirtió en la sexta mujer en entrar a la Academia Francesa.

Este libro autobiográfico, que al poco tiempo de su publicación vendió más de un millón de ejemplares, hace el recuento de su tiempo en Auschwitz y cómo el movimiento nazi destruyó a su familia. También narra cómo después dedicó su vida a la lucha en contra de la discriminación y la intolerancia, a favor de los derechos a la mujer y lo que ella considera que garantiza la paz mundial.

Idiotizadas. Un cuento de empoderhadas (2017) – Raquel Córcoles (Moderna de pueblo)

libros feministas, idiotizadas

Moderna de pueblo –seudónimo de la escritora y periodista Raquel Córcoles– creció entre frases como “eso no es de señoritas” y “el día de tu boda será el más feliz de tu vida”. Creció en Reus, una pequeña ciudad en Cataluña pero se fue a Madrid a estudiar la carrera.

El cómic utiliza las historias típicas que se le han contado a prácticamente cualquier niña (Cenicienta, Blanca Nieves, La Sirenita), para narrar las creencias con las que muchas mujeres crecen, con las que se sienten estereotipadas y encerradas.

Moderna de pueblo (también el personaje del libro) conoce a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada y va despertando de todas esas idiotizaciones, desaprende muchas de las cosas que le enseñaron. “Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida”.

El fruto prohibido (2018) – Liv Strömquist

libros feministas, el fruto prohibido

Este libro es una gran investigación histórica, médica y sociológica sobre el tabú que se le ha impuesto a la vulva, “el órgano sexual femenino”. Liv Strömquist cuenta, a través de un cómic, las etiquetas que se le han impuesto, los hombres que han decidido que es un ente maligno y las percepciones que la sociedad ha desarrollado a partir de eso y que lo han definido como algo que debe de ser secreto, privado, escondido. También cuenta de las religiones y sociedades antiguas que no creían eso sino todo lo contrario y lo hace con gran sentido del humor.

Lee aquí una entrevista con la autora.

 

Ver Más