El Salón de la Poesía en la FIL
En su 34 edición, la feria le dará un lugar especial a la poesía. Aquí los detalles.
noviembre 16, 2018

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su 34 edición le dará un espacio singular a la lírica y a sus creadores con el Salón de la Poesía, un recinto que nace con la única intención de echarle más leña a un fuego que, aunque nunca se ha apagado, lleva tenue ya un buen tiempo en el mundo de la literatura latinoamericana.

Ida Vitale, la gran poeta uruguaya que acaba de obtener el Premio Cervantes de Literatura, recuerda que de pequeña a su casa llegaban 4 diarios y en todos podía encontrar, en sus respectivas secciones culturales, piezas poéticas.

Con nostalgia y deseo de volver a esos tiempos, la FIL ha preparado una serie de actividades para que los 800 mil asistentes a la feria se acerquen a la poesía de más de 30 artistas de todo el mundo que leerán su obra en voz alta en 16 sesiones.

Entre algunos de los autores que participarán en el Salón de la Poesía se encuentran destacados nombres como Manuel Alegre, invitado de honor y ganador del Gran Premio de Poesía de la APE y con el Premio de la Crítica de la AICL.

Otros de los autores que se podrán conocer en esta sección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son:

Aleš Šteger (Eslovenia)

Considerado uno de los autores fundamentales de la literatura eslovena contemporánea, ha incursionado en la poesía, la novela, el ensayo, la edición y la traducción. Entre sus publicaciones se encuentran: Tableros de ajedrez de las horas (1995); El libro de los cuerpos (2010) y Sobre el cielo bajo la tierra (2015); y las novelas Perdona (2014) y Neverend (2017). La República francesa lo nombró Caballero de Arte y Literatura  y miembro de La Academia de las Artes de Berlín, Alemania. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Charles Simic (Yugoslavia)

Poeta, ensayista y traductor, desde 1967 ha publicado numerosos libros de poesía, ocho libros de ensayos, una memoria y traducciones de versos franceses, serbios, croatas, macedonios y eslovenos, por los que ha recibido premios literarios, incluido el Premio Pulitzer, el Premio Griffin, la Beca MacArthur y el Premio Wallace Stevens de la Academia de Poetas Estadounidenses.

Angelina Muñiz-Huberman (México)

Es autora de más de cincuenta libros (poesía, ensayo, narrativa, traducción), introdujo la novela neohistórica y la mística sefardí en la literatura mexicana, así como temas del exilio español (Morada Interior). Creó un género propio, las seudomemorias. Ha sido colaboradora de periódicos y revistas e incluida en antologías nacionales e internacionales. Recibió el homenaje: Los protagonistas de la literatura mexicana, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fue la primera recipiendaria del Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1993) por su novela Dulcinea Encantada.

Nuno Júdice (Portugal, 1956)

Júdice es uno de los invitados de honor de la FIL. Empezó a publicar a finales de los años sesenta en periódicos y revistas, y en 1972 publicó su primer libro, Anoção de poema. A partir de esa fecha desarrolló libros de poesía, de ficción y ensayo, que constituyen una obra ya vasta, y que se ha ido esparciendo por el mundo en muchas traducciones. Ha dado clases en la Universidad Nova de Lisboa y fue consejero cultural en Francia

Alejandro Zambra (Chile, 1975)

Es autor de las novelas Formas de volver a casa, La vida privada de los árboles y Bonsái, del conjunto de relatos Mis documentos, del Facsímil: “Libro de ejercicios”, de las colecciones de crónicas y ensayos literarios Tema libre y No leer, y de los libros de poesía Mudanza y Bahía Inútil. Sus novelas han sido traducidas a 20 idiomas y algunos de sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Harper’s y Granta.

*Fotografía de portada de Archivo Gatopardo.

Más en Gatopardo:

El siglo de Margo Glantz

La mujer que no habla en vano

Así será la FIL de Guadalajara este año

 

Síguenos en Twitter 

Ver Más