Fernando del Paso, el último grande de su generación
Con su muerte, las letras mexicanas pierden a uno de sus representantes más importantes.
noviembre 14, 2018

Las letras mexicanas pierden uno de sus representantes más importantes: el escritor Fernando del Paso, quien ha fallecido el 14 de noviembre a los 83 años, tras varios años de ver deteriorada su salud por distintos padecimientos físicos.

El creador de obras cumbres como Noticias del Imperio, José Trigo, Palinuro de México y la novela negra (alabada por los lectores del género como un extraordinario trabajo) Linda 67; era para muchos él último gran escritor vivo de México.

Del Paso nació en la Ciudad de México en 1935 y fue principalmente reconocido como escritor pero también desarrolló obra pictórica, fue  diplomático y académico. En 1965 recibió la prestigiosa beca Guggenheim y en 1969 fue becado por el Centro Mexicano de Escritores. Entre los máximos galardones que recibió están el Premio Xavier Villaurrutia por su primera novela, José Trigo; el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes, el más importante en lengua española, en el 2016, por “su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”.  En abril de ese mismo año Del Paso colocó una muestra de su obra y pertenencias en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un honor al que aspiran solo los grandes escritores hispanoamericanos y que es un legado para generaciones futuras. En su caso, la caja se abrirá en el año 2116.

Su obra polifacética fue celebrada por su calidad y diversidad de elementos, entre los que se cuentan el sentido histórico, la memoria y la estética. Sus estadías creativas y diplomáticas fueron múltiples. Destaca la de Londres, donde colaboró para la BBC; y París, donde fungió como agregado cultural y guionista de programas de radio. Uno de sus últimos puestos fue el de director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” en Guadalajara.

Fernando del Paso, autor prolífico, abordó además géneros como el teatro y el ensayo. Escribió obras como La loca de Miramar (1988), La muerte se va a granada (1998) y ensayos como El coloquio de invierno (junto a Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez en 1992) y Viaje alrededor de El Quijote (2004).

Noticias del imperio (1987) es probablemente su libro más conocido, fue su tercera novela y en ella aborda el efímero Segundo Imperio, régimen impuesto por las armas francesas de Napoleón IIII y el destino de sus emperadores: Maximiliano de Habsburgo, fusilado en 1867 en Querétaro y su esposa Carlota de Bélgica, quien le sobrevivió sesenta años antes de morir en Bélgica en 1927.

Fernando del Paso siempre estuvo cercano a los novelistas contemporáneos y sobre todo a los lectores. A pesar de que en sus últimos años ya se trasladaba en silla de ruedas y tenía dificultades para hablar, como consecuencia de un infarto cerebral, no perdía oportunidad de conversar e interactuar con el público. De hecho, no se perdía la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y este año tenía programados varios actos. Es un profundo vacío el que deja y que tendremos que llenar sus lectores a través de sus palabras.

*Fotografía de portada vía la Universidad de Guadalajara (UDG) / Fotógrafo: Jorge Alberto Mendoza.


Más personajes en Gatopardo:

Volver para incendiar a Colombia

Juan José Arreola: un libro vivo

Mario Vargas Llosa en plena forma

Ver Más