Los libros del mes según Apple Books
Estos son los libros que más han dado de qué hablar este octubre.
octubre 15, 2018

Muerte contra reloj – Jorge Zepeda Patterson

Tras dedicar tres años a la creación de una trilogía enfocada en las intrigas desatadas en los entretelones de la política mexicana, el escritor y periodista sinaloense Jorge Zepeda Patterson creyó necesario alejarse un poco del entramado que había formado con sus personajes –el trío de amigos conocido como los Azules– y dejar que la sociedad política nacional siguiera su curso. La pausa también le ayudaría a desintoxicarse un poco y abocarse a un reto que le interesaba tomar: escribir una novela de ficción que le exigiese un trabajo de imaginación más allá de su experiencia y biografía.

“Quería hacer una novela un poco del corte de Agatha Christie. Una intriga en un circuito cerrado, con un grupo acotado de protagonistas y en donde hay una situación que provoca que todos sepan que entre ellos hay un asesino, y que el culpable es uno de los rostros que están viendo día a día; eso genera un suspenso y una intriga muy ajedrecística, muy de estrategia que me atraía”, confiesa el autor en entrevista con Gatopardo.

El resultado es la novela Muerte contrarreloj, donde con una narración frenética Zepeda Patterson envuelve al lector en un thriller desarrollado en el Tour de Francia, la carrera más importante del ciclismo profesional en el mundo, como escenario principal.

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int10

En el texto, editado por Grupo Planeta, el autor destruye la tranquilidad que había rodeado a la competencia francesa por más de un siglo con una serie de incidentes que involucran a los corredores principales de la rodada. El atropellamiento de uno de los competidores más fuertes, un violento asalto, una sospechosa intoxicación y un aparente, pero misterioso, suicido son sólo algunos ejemplos. Las investigaciones arrojan algo pocas veces visto.

Ante esto, el ciclista francés Marc Moreau es reclutado por las autoridades europeas para seguir de cerca las huellas del culpable, resolver sus crímenes, e intentar ganar el Tour de Francia, aunque esto signifique arriesgar su vida y la de otras personas.

“Cuando uno hace una novela negra, lo que en realidad pretende lograr es poner a la condición humana en situaciones límite. Y si ese es el punto de partida de toda novela policiaca, pues una competencia tan demandante, tan intensa y que pone en movimiento tantas pasiones, permitía exacerbar aún más los elementos criminales que pudieran habitar en el suspenso”, explica el autor.

Para lograr una cercanía con el evento, el periodista cubrió un par de vueltas en España y Francia como acreditado del periódico español El País. Durante su labor de investigación e identificación, el autor mexicano se rodeó de dos colegas españoles consolidados como institución en el mundo del ciclismo; gracias a ellos, Zepeda Patterson pudo comprender los métodos de trabajo y colaboración de los competidores internacionales.

“El ciclismo de ruta es probablemente la actividad deportiva que más exige al que la practica en términos de disciplina, ética y yo diría que casi de autoflagelo. Una prueba como el Tour de Francia es prácticamente como correr un maratón todos los días, muchos no lo soportan. Pueden arrancar 120, pero saben que solo uno va a ser campeón. Todos traen una agenda, un motivo de preparación, ya sea para mejorar su contrato o por orgullo personal”, comenta el escritor.  Algunos de los personajes descritos en su libro están basados en participantes a los que conoció durante su cobertura periodística. “Hay personajes muy anecdóticos dentro de esta comunidad, muy populares y algunos muy extravagantes; es una comunidad muy variopinta y muy divertida. De ahí fui construyendo poco a poco a mi elenco. Algunos de mis personajes son proyecciones de personas reales y otros son mezclas”.

Con traducciones a doce idiomas y una adaptación televisiva en marcha, por parte de una afamada cadena francesa, Muerte contrarreloj significa un reto superado para Zepeda Patterson, que aún se encuentra interesado en desarrollarse en la ficción, sin descartar del todo a las historias políticas que lo consagraron entre los lectores. “Una parte de mi sigue siendo un atento observador e interpretador de la realidad política. Es muy fácil cuando se enlazan mis dos oficios, el que tengo como periodista y, por otro lado, el que tengo como novelista. Por eso me es tan natural hacer una novela política, porque ahí se fusiona la polaridad de mis oficios”, sentencia.  (Entrevista de Andrés Olascoaga). 

 

Una novela criminal – Jorge Volpi

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int9

El Premio Alfaguara de Novela, como era de esperarse, está normalmente reservado para libros de ficción. Este año fue la excepción. El Premio lo obtuvo esta obra de Jorge Volpi, escritor e intelectual mexicano, que si bien se lee como la más inaudita ficción, es tan solo una adaptación literaria de un episodio de esos que solo existen en la política mexicana: el caso Florence Cassez. Antes de sentarse a escribir, por supuesto, Volpi invirtió años en la investigación del caso, en entrevistas con todos los protagonistas y sus familiares, buscó en los archivos de las dependencias involucradas, viajó a Francia, etc. Con ese bagaje bajo el brazo escribió esta obra maestra del periodismo de investigación y de la ficción, cosa que suena muy difícil de combinar y sin embargo, funciona. Esta obra es para indignarse, para enfurecerse, para reconocernos en las más profundas heridas de nuestro país y en las fallas inacabables de nuestro sistema de justicia.

 

El hombre que amaba los perros – Leonardo Padura

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int8

Cuando le pedimos a Alejandro Rosas, el historiador mexicano, que hiciera una selección de sus diez libros favoritos, esta obra de Padura fue uno de ellos. Por eso, mejor les dejamos sus palabras: “La reconstrucción de un hecho histórico a través de la recreación narrativa, la ficción y una extraordinaria manera de contar, de tal modo que nunca se pierde el interés. De lo mejor que he leído en novela histórica en los últimos tiempos.” Se trata de la historia de un escritor frustrado que, a través de una charla con una nueva amistad, revive recuerdos de su pasado que involucran al revolucionario soviético León Trotsky y su asesino, Ramón Mercader.

Historias del 68 – Vicente Leñero

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int7

Se cumplieron 50 años de las movilizaciones estudiantiles y el 2 de octubre que marcó la historia reciente de nuestro país. El aniversario puso el tema en boca de todos, pero este libro de Vicente Leñero, uno de los periodistas y escritores con más legado en la escena cultural mexicana, fue el favorito en Apple Books. La obra de Leñero es en realidad una recopilación de relatos. Como buen periodista, se aseguró de que la historia se contara desde todos los puntos de vista. así que entre las páginas de esta obra está la perspectiva de estudiantes, activistas, intelectuales, profesores, políticos y hasta militares. Este libro es una gran opción no solo para entender el 68, también para apreciar el estilo característico de Leñero. Si te interesa la temática, recomendamos también: La conspiración del 68, Adiós al 68, El 68. Los estudiantes, el presidente y la CIA y Legado 68.

 

¡Sálvese quien pueda! – Andrés Oppenheimer

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int6

¿Tu trabajo lo podría hacer la inteligencia artificial? ¡Rápido! Contesta lo primero que se te venga a la mente. Si pasaste saliva y sentiste un golpe en el estómago porque cualquier día te avisan que “the machines have taken over”, esta es la lectura obligada del mes para ti. A Andrés Oppenheimer, autor, periodista y analista argentino, le gusta hacer preguntas incómodas, y en esta época en la que –si no eres millennial– sientes que la tecnología te rebasa, es importante estar preparado para cualquier cosa, así sea tan rara como salida de una historia de Philip K. Dick. El libro de Oppenheimer traza el camino para convertir tu trabajo en algo tan humano que no pueda ser reemplazado por la inteligencia artificial. Si, como anticipa el autor, en la próximos veinte años el 47% de los trabajos lo hará una máquina, ¿hacia dónde debes llevar tu carrera profesional para seguir haciendo lo que te gusta? Vaya, ¿qué trabajos sobrevivirán a la ola de IA que ya vemos a lo lejos?

 

21 lecciones para el siglo XXI – Yuval Noah Harari

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int5

He aquí otro autor hecho para las preguntas. Parece que el autor israelí llegó al planeta para responder preguntas existenciales; está a un paso de decirnos si la gallina fue o no primero que el huevo. Pero en lo que trabaja en eso, en este tercer libro reflexiona sobre otras enormes preguntas.   En el mundo inundado de información que hemos creado, ¿cómo estamos tomando decisiones y a qué retos nos estamos enfrentando? Si en Sapiens, Harari descifró el pasado de la humanidad y en Homo Deus nos enfrentó a lo que la Inteligencia Artificial y la ingeniería genética traerán en un futuro, en esta tercera entrega nos incómoda preguntándonos si como especie estamos realmente enfocados en lo que deberíamos o estamos siendo testigos del atropello de la historia por tener la atención puesta en lo que, ante lo imponente de la Historia, parecen nimiedades. Si la cantidad de información disponible te ahoga y el rumbo del mundo te inquieta, 21 lecciones para el Siglo XXI es la mejor herramienta para callar el ruido y encontrar respuestas.

 

La desaparición de Stephanie Mailer – Joël Dicker

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int4

Joël Dicker tiene 33 años y una larga lista de países en los que sus cinco libros han arrasado: en 2013 venció en ventas a Inferno, del mega popular Dan Brown, por poner las cosas en perspectiva. Su género es thriller y le sumaríamos los adjetivos: trepidante, inteligente, adictivo, enigmático y actual. Stephanie Mailer es una periodista aguda e incómoda que prende fuego al caso de un asesinato brutal resuelto 20 años atrás en un pueblo cercano a Nueva York. Lo hace además con pruebas en la mano, lo suficientemente contundentes para que la misma noche en que hiciera pública su inquietud, coincidiera con su desaparición. Para resolver el caso de Stephanie habrá que averiguar qué pasó hace 10 años y, este es el hilo conductor de Dicker para ir y venir en el tiempo, entre asesinatos y desapariciones. Quien pueda dejar este libro sin terminar, que tire la primera piedra; de este lado confirmamos que sus 640 páginas se pasan como agua y es imposible no llegar a la conclusión del drama.

 

Sapiens. De animales a dioses – Yuval Noah Harari

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int3

Hay libros que marcan un antes y un después en los lectores. Este es uno de ellos. El género de ensayo no es fácil, no es una historia ficticia en la que nos desconectamos de nuestra realidad y nos enchufamos en otra. No es un género que suela convertirse en un éxito en los países hispanohablantes, pero Sapiens, del genio de quien hablamos antes, es la excepción feliz a la regla no establecida: un millón de ejemplares vendidos en el mundo. Y no es para menos, la breve historia del humanidad que cuenta Harari es un caramelo de conocimiento, humor y claridad ante lo que somos, de dónde venimos y por qué estamos donde estamos. La manera de escribir del israelí es de esas que se envidian, y es que para responder una pregunta del tamaño de ¿qué significa ser humano? (y que te lean un millón de personas), hay que escribir extraordinariamente o mejor ni intentarlo. Dice el autor que “la historia empezó cuando los humanos inventamos a los dioses y terminará cuando los humanos se conviertan en dioses”, y el libro que escribió para justificarse es un episodio increíble de la historia de la literatura.

 

Iturbide – Pedro J. Fernández

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int2

Pedro J. Fernández es, en realidad, @DonPorfirioDiaz, una cuenta que seguramente sigues en Twitter si te gusta la historia y tienes buen sentido del humor. Además de escribir, Pedro es ingeniero en  computación, y prueba viva de que no por elegir lo que se estudia, se escoge lo que se hará en la vida. Hoy dedica sus días a escribir sobre personajes mexicanos, en formato de biografía o historia novelada. Si última entrega es el lado B del mal recordado como villano de la historia mexicana, el emperador Agustín de Iturbide. Este libro es una nueva forma de leer sobre la Independencia mexicana y conocer mejor a protagonistas.

 

Las hijas del capitán – María Dueñas

Los 10 libros del mes en Apple Books: octubre 2018, int1

No es fácil que una novela histórica conquiste a mujeres y hombres de todas las edades, pero la prosa e historias de amores valientes de María Dueñas son irresistibles. Además de ser autora de exitazos como El tiempo entre costuras, es una de esas autoras que complace a públicos cada vez más amplios. Normalmente sus relatos transcurren en España pero en este último libro cruza la península Ibérica con el Nueva York de los años 30 para contar una historia de la colonia española en esas ciudad: tres mujeres jóvenes, valientes y con sueños propios que intentan salvar su espíritu a la vez que defienden su legado familiar.

Ver Más