Las distintas versiones de Edgar Allan Poe
Dicen que no hay mejor homenaje que la imitación, así que para recordar a Edgar Allan Poe, buscamos las mejores adaptaciones de sus obras.
enero 19, 2018

Un 19 de enero de principios del siglo XIX nació Edgar Allan Poe en Boston, Estados Unidos. 1809 apenas comenzaba y con él, una nueva era en la novela gótica y los relatos cortos. Poe dejó un legado de cuentos de terror, poemas y novelas, además de artículos periodísticos, ensayos y críticas.

Su legado literario comenzó hace casi doscientos años con su primer libro Tamerlán y otros poemas, publicado de forma anónima. Desde ese momento, hasta el año en que murió en 1849, continuó escribiendo durante toda su vida. De su legado se conocen 91 poemas, 66 cuentos, ocho ensayos, dos novelas y una obra de teatro. Lo último que escribió fue el poema “Annabel Lee”, poco antes de morir en 1849.

A lo largo de los años, el trabajo de Poe ha sido reinterpretado bastantes veces, con algunos resultados particularmente interesantes. Por eso, aquí va una lista de las readaptaciones de las obras de Edgar Allan Poe que le hacen honor al autor.

mejores adaptaciones edgar allan poe, destacado

Cuentos Macabros de Bejamin Lacombe
Esta recopilación de los cuentos de Poe podría parecer para niños, pero en realidad es para cualquiera que disfrute del buen diseño sin importar la edad. Ilustrado por el francés Benjamin Lacombe, es un largo homenaje a Edgar Allan Poe que incluye los cuentos “Berenice”, “Morella”, “Ligeia” y “El retrato Oval” y las piezas fantasmagóricas más reverenciadas, “La caída de la casa Usher; los de muerte y culpa”, “El corazón delator” y “El gato negro.”

La edición francesa está traducida por el escritor Charles Baudelaire, que incluyó un ensayo que le dedicó a Poe poco antes de su muerte. En español tenía que igualar la calidad, evidentemente, por lo que fue Julio Cortázar el que se dedicó a hacer las traducciones del gran escritor bostoniano.

mejores adaptaciones edgar allan poe, int3

La Guarida del Horror, de Richard Corben
Esta novela gráfica está hecha por el historietista estadounidense Richard Corben (Creepy, Eerie), famoso por sus producciones en novelas de horror, y Rich Margopoulos, que dedicó gran parte de su vida a trabajar en revistas ilustradas de terror.

Esta obra es una antología de relatos en formato de cómic, ilustrada por Corben mientras que la adaptación del guión fue trabajo de Margopoulos. Está diseñada en tonos de grises, que le suma tetricidad a las historias y que permite darle una lectura diferente y dinámica a las obras de Poe.

mejores adaptaciones edgar allan poe, int2

La caída de la Casa Usher de Jean Epstein
Esta es la primer obra de Poe que llegó a la gran pantalla. Dirigida y escrita por el cineasta francés (pero de origen polaco), Jean Epstein. Es una adaptación de uno de los cuentos más famosos del escritor.

La protagonizó Jean Debucourt, Marguerite Chance y Charles Lamy y para la adaptación del guión y el rodaje, el director fue ayudado por el cineasta español Luis Buñuel.

mejores adaptaciones edgar allan poe, int1

Narraciones Extraordinarias, de Raúl García
Esta película está formada por cinco de sus relatos más famosos, “Narraciones extraordinarias” son: “El corazón delator”, “El pozo y el péndulo”, “La caída de la Casa Usher”, “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” y “La Máscara de la Muerte Roja”.

En este filme de animación colaboraron Christopher Lee, Guillermo del Toro, Julian Sands, Roger Corman, Cornelia Funke y Bela Lugosi.

Es una especie de antología de estos cinco cuentos que forman una película de terror, un género no tan popular en el mundo de la animación, pero que resulta muy atinada.

Cuentos de Edgar, de Pedro Morelli y Fernando Meirelles
Esta es una serie producida por Fox Brasil y O2 Films que salió en el 2013 y consiste de cinco episodios. Cada uno está inspirado en uno cuento de Edgar Allan Poe, pero readaptados al tiempo actual en la ciudad de Sao Paulo.

La trama gira alrededor de Edgar (Marcus Andrade), que trabaja en una compañía de pesticidas que dirige su amigo Fortunato (Danilo Grangheia), que son los únicos dos personajes que permanecen a lo largo de los cinco episodios. En cada capítulo Edgar tiene que ir a hacer un servicio de fumigación a alguna casa o comercio en el que se llevará a cabo la tragedia, típica de las narraciones de Poe.

Todos los episodios se pueden encontrar en Netflix Brasil y en Youtube.

mejores adaptaciones edgar allan poe, int4

* * *

También te recomendamos:

Wilde, del papel a la pantalla.

Once libros de terror indispensables.

Gatopardo Recomienda

Ver Más