Los libros del mes según Apple Books
Se acerca la lista definitiva con lo mejor del 2018. Mientras tanto, concentrémonos en noviembre.
noviembre 19, 2018

Se acerca el fin de año y la lista definitiva con lo mejor del 2018; mientras tanto, concentrémonos en noviembre. Estos son los libros del mes según Apple Books.

Misterios de la sala oscura -Fernanda Solórzano

Cuando la crítica de cine mexicana Fernanda Solórzano fue invitada a publicar su primer libro, decidió que éste no tenía que ser, como se acostumbra, una simple recopilación de ensayos previamente publicados, sino una colección de ensayos inéditos y relacionados entre sí, que pudieran ser entendidos por un lector que no estaba del todo acostumbrado a la literatura cinematográfica.

“Yo quería que, ante todo, fuera algo que interesara al lector, que no lo aislara”, comentó la especialista en entrevista con Gatopardo a principios de este año. “Muchas veces se entiende por ‘libro de cine’ algo teórico o que proporciona datos duros, pero no quería solamente dar eso. La idea fue hacer una serie de ensayos que vistos en conjunto dieran una idea de algo, en este caso, una especie de caleidoscopio de la sensibilidad del siglo XX”.

El resultado fue el libro Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo. En él, la conductora del videoblog Cine Aparte recupera ocho películas fundamentales de la cinematografía occidental del siglo XX —Naranja mecánica, de 1971; El último tango en París, de 1972; El padrino, de 1972; El exorcista, de 1973; Tiburón, de 1975; Taxi Driver, de 1976; Forrest Gump, de 1994 y Matrix de 1999—, y las utiliza como el punto de arranque para abordar diversos tópicos que condujeron a lo que hoy es nuestra sociedad.

La selección de las películas, según describe la propia autora, fue arbitraria pues no buscó con ella hacer una lista con las “mejores” películas estrenadas en el siglo o una de sus filmes favoritos; el objetivo era realizar un análisis a partir de algunas de las cintas más importantes de la época en cuanto a relevancia e impacto. “Tenían que ser películas que estuvieran, de alguna manera, en la cultura general, en el imaginario popular y no solo dentro del círculo de cinéfilos”, detalla.

Con las cintas en mente, Sólorzano comenzó una exhaustiva investigación por todos los componentes que las conforman, dando como resultado un interesante trabajo de observación metafílmica al feminismo setentero o las causas de la violencia en sociedades aparentemente funcionales, a través de los cuadros capturados por directores como Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick y Martin Scorsese.

Sin embargo, muchas de las premisas que los ensayos abordaban no habían sido delineadas antes de su escritura, sino conforme la información recopilada y las ideas de la crítica iban acomodándose. “Empecé con una idea, pero cada uno me iba llevando por caminos diferentes, que creo es una de las características de los ensayos y de escribirlos, nunca sabes bien a bien dónde vas a terminar o si realmente vas a probarte una tesis o una hipótesis”, señala.

Después de la publicación de su primer libro —disponible en Apple Books— y con la esperanza de que la crítica de cine no desaparecerá ante el surgimiento de espacios menos especializados, como muchos lo han augurado, Fernanda Solórzano continuará con su labor de acercar al cine al lector y espectador ocasional, aunque por el momento no tenga planes de extender la vida de Misterios de la sala oscura. “Me quedan ganas por investigar temas personales, pero creo que las cosas que nos afectan todos los días, los fenómenos que se repiten cíclicamente, están más o menos representados”, sentencia. (Entrevista de Andrés Olascoaga).

Apple Books, int1

 

Mitos mexicanos – Enrique Florescano

En unos días estará Enrique Florescano por la Feria Internacional del libro de Guadalajara recibiendo el Homenaje al Bibliófilo y dando un notición: a quién donará su biblioteca. Y es que su acervo es tan importante como su obra: vigente, multifacética, inacabable. Tal vez por eso, aún a años de su reedición, Mitos Mexicanos es uno de los libros favoritos de los lectores de Apple Books: Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Cristina Pacheco y Bárbara Jacobs son solo algunos de los intelectuales que colaboran en este libro que, recogiendo los mitos más clavados de nuestro país, explica por qué los mexicanos somos como somos, creemos lo que creemos y sentimos como sentimos.

Apple Books, int2

Disparos en la oscuridad Fabrizio Mejía Madrid 

Orquestar la matanza del 68 no es la única razón por la que Gustavo Díaz Ordaz es, uno de los expresidentes menos populares de la historia de México. Como muestra, este título de Fabrizio Mejía que es, en realidad, un libro sobre cualquier expresidente de este país: su vida no puede contarse sin entrelazar las ideas, arreglos, tratos y abusos con los interpretó su puesto y ejerció el poder. Esta biografía novelada es una muestra más del gran cronista que es Fabrizio y de su particular entendimiento del poder, su uso y abuso.

Apple Books, int5

Sabotaje – Arturo Pérez-Reverte

Ser escritor da licencias geniales, como reconstruir una vida pública. Tan pública como la de Pablo Picasso, un personaje central en el París de 1937 que Pérez Reverte recorre en esta novela, la tercera de la serie Falcó. Lorenzo Falcó, empleado por el régimen franquista es al mismo tiempo policía y mercenario, ahora con el encargo de evitar que el Guernica, esa obra de arte icónica de la Guerra Civil Española, no sea expuesta y más bien, se destruya mientras Picasso la pinta en la ciudad de las luces. Falcó y Pérez Reverte son claros en sus motivos: hay que cuestionar las mentiras que han pasado a la historia disfrazadas de heroísmo y patriotismo.

Apple Books, int6

No contar todo Emiliano Monge

La historia está aquí, completa. Eso de “no contarlo todo” es el título del libro pero esta novela basada en la historia familiar del autor mexicano explora lo inabarcable de la relación entre un padre y un hijo, la masculinidad que emana y las mentiras que alberga. Es una historia personal que Emiliano Monge exploró por años hasta encontrar el punto de vista desde el cual contarla para hacerla universal, porque las familias son únicas pero sus dinámicas son repetibles, más si están insertadas en la historia de un país que tiene heridas sociales que han calado en su núcleo: el narco-estado, la matanza estudiantil hace 50 años… Esta extraordinaria novela es prueba de que, a veces, la mejor manera de contar la realidad, es través de la ficción.

La fosa del agua -Lydiette Carrión

En México a las víctimas se les criminaliza, con más facilidad si son mujeres, aún peor si son menores de edad. Si viven en el Estado de México, cumplen con la trifecta perfecta para gozar de la respuesta favorita de las autoridades judiciales: “Seguro se fue con el novio”. Lydiette Carrión, periodista y cronista, lo sabe de primera mano: estudió 6 años las desapariciones de estudiantes en Ecatepec. Cuando las investigaciones la rebasaron, las vació en este libro a manera de diez crónicas dolorosas y profundas sobre chicas que fueron víctimas del monumento a la impunidad que es nuestro país. Diez casos que son suficientes para representar los más de 30,000 que no se resuelven porque las autoridades se niegan a reconocer que la palabra “feminicidio” es acción, es epidemia, es práctica y vive entre nosotros. Pocos libros tan dolorosos como necesarios.

Balas de plata – Élmer Mendoza

Como representante de la narcoliteratura que es, Elmer está en la delgada línea entre ser policía pero ejercer como escritor: la realidad se parece demasiado a la ficción. Publicado en 2008, Balas de Plata marcó el regreso del escritor sinaloense a las historias de su tierra, y en su tierra, la única historia es la violencia, sus causas, causales y desemboques. En esta novela la violencia se narra desde el personaje de un detective dolido con la vida, el amor y la infancia que, en su afán de no dolerse con el presente, intenta trabajar contra el narco. Pero, como dictan las leyes del interminable torbellino que son los cárteles, termina por trabajar para ellos.

La corte de los ilusos – Rosa Beltrán

Esta primera novela de Rosa Beltrán, que le mereciera el Premio Planeta en 1995, es el lado B de la historia, diría el cliché. Es el relato casi tragicómico del primer y único emperador de México, Agustín de Iturbide, pero sus protagonistas son las mujeres de su corte y el papel fundamental que jugaron en la ironía que fue tratar de reconstruirse como país independiente siguiendo los pasos del imperio conquistador. Rosa Beltrán ha dicho que su libro puede leer en todos los sexenios y encontrarse tan vigente porque aunque el nombre del poder puede cambiar, sus abusos solo se actualizan.

Uno de los nuestrosAsne Seierstad

En julio de 2011 el mundo vio con horror cómo lo que creíamos imposible se materializaba: el terrorismo alcanzaba la pacífica Noruega y 77 personas morían a manos de lo que nuestro entendimiento colectivo aparta para los conflictos islámicos y el 11 de septiembre. De hecho, eran esos los conflictos que Asne Seierstad estaba acostumbrada a cubrir como periodista. Cuando la tragedia tocó la puerta de su país, Asne se preguntó cómo en una sociedad como la noruega había sucedido un ataque así a manos de un connacional; el libro que escribió a partir de sus investigaciones y cuestionamientos es uno de los mejores trabajos periodísticos alrededor de la pregunta si es el individuo quien ataca a la sociedad o es la sociedad quien aísla al individuo.

Mi historia -Michelle Obama

Michelle Obama dominó la Casa Blanca, las redes sociales, el discurso de empatía y unión, dominó hasta la esfera de la moda y el estilo, la maternidad y el baile. Hay tantas Michelle Obama como queramos imaginarnos pero la más inteligente, es la escritora. A solo dos años de haber salido de la Casa Blanca, Michelle se reinserta en la esfera política y social y estadounidense con un libro de memorias públicas y privadas; Michelle vuelve al discurso público en medio de la tormenta política que es Estados Unidos con lo que podría parecer casualidad pero basta leer su libro para reconsiderar.


Más libros en Gatopardo:

José Saramago en ocho libros

Los libros indispensables de 2018

Los libros del mes de octubre según Apple Books

Ver Más