Anagrama inaugura el Premio de Crónica
La nueva categoría de premiación incentiva la literatura de no ficción y el periodismo narrativo.
febrero 1, 2019

La editorial Anagrama, fundada en Barcelona por Jorge Herralde en 1969 se ha consolidado como una de las instituciones que más reconocimientos otorga a la literatura tanto de ficción, como de no ficción. Este año la editorial ha abierto la convocatoria a un nuevo galardón, el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez.

El primer premio que entregó la editorial fue el Premio Anagrama de ensayo, que desde 1973 otorga anualmente una suma monetaria y publica el texto ganador, así como el finalista. Algunos de los escritores que han sido reconocidos con este título son Fernando Savater (Invitación a la ética), Carmen Riera (La Escuela de Barcelona), Soledad Puértolas (La vida oculta), Javier Echeverría (Cosmopolitas domésticos), Carlos Monsivais (Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina), Andrés Barba y Javier Montes (La ceremonia del porno), entre muchos otros.

En 1983 se crea el segundo reconocimiento que brinda Anagrama y que adopta el nombre de su fundador, el Premio Herralde, considerado como uno de los reconocimientos más relevantes para los escritores hispanohablantes. Este premio lo han ganado Sergio Pitol (El desfile del amor), Roberto Bolaño (Los detectives salvajes), Juan Villoro (El testigo), Alonso Cuerto (La hora azul), Andrés Barba (República luminosa) y Cristina Morales (Lectura fácil), por mencionar algunos.

andrés barba república luminosa, int

Andrés Barba confronta los discursos culturales de nuestra época en “República luminosa”.

El Premio Anagrama de novela en catalán es el tercero de los reconocimientos que da la editorial. Se entregó por primera vez en el 2016, reconoce novelas inéditas escritas en lengua catalana y los concursantes no pueden haber competido en otras categorías. Los ganadores han sido Albert Forns (Jambalaia), Tina Vallès (La memòria de l’arbre), Llucia Ramis (Les possessions) e Irene Solà por Canjo jo i la muntanya balla.


Lee más en Gatopardo:

La nostálgica partida de Sergio Pitol

Juan Villoro: El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal

Libros periodísticos y sobre periodismo que debes leer


Este año, con la nueva categoría de premiación, editorial Anagrama vuelve a darle fuerza a la literatura de no ficción, incentivando el periodismo narrativo en habla hispana. Podrán concursar por el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez  periodistas y escritores iberoamericanos que presenten un libro inédito de crónicas en lengua española. El jurado estará formado Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y un representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el trabajo de preselección de Felipe Restrepo Pombo.

Leila Guerriero, periodista argentina con múltiples reconocimientos por sus crónicas y perfiles, será una de las integrantes del jurado.

La premiación adopta el nombre Sergio González Rodríguez en memoria al periodista y escritor mexicano que dedicó gran parte de su vida a cronicar fenómenos extremos de violencia en la sociedad de México. Recibió numerosos premios como el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013, entre otros galardones, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Con Campo de guerra completó su trilogía dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales, que empezó con el escalofriante reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en su aclamada obra Huesos en el desierto (2002). Luego vino su interpretación de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales en El hombre sin cabeza (2009). González Rodríguez falleció el 3 de abril del 2017, dejando un hueco innegable en el periodismo narrativo latinoamericano.

La convocatoria se cerrará el 30 de junio del 2019 y el fallo se dará a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre de 2019. La entrega del premio se realizará dentro de las actividades de la Feria del Libro UANLEER de Monterrey en marzo de 2020.

Las bases del concurso pueden ser consultadas aquí. 

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más