¿Para qué votar?, aquí la respuesta.
Los escritores Benito Taibo, Rosa Beltrán, Antonio Malpica y Jorge Vargas escriben sobre su experiencia con el voto en el libro "Uf, ¿Y para qué votar?".
junio 4, 2018

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 25 millones de votantes, una de cada tres personas inscritas en el padrón electoral, tienen entre 18 y 29 años; de ellos, 12 millones ejercerán su derecho al voto por primera vez. Sin embargo, aunque la cifra suene prometedora, el creciente número del abstencionismo en elecciones recientes ha orillado al mecanismo encargado de las elecciones en el país a pronunciarse públicamente y motivar el voto en todas las instancias posibles. De una interesante campaña, que incluye actividades, spots de televisión y difusión en redes sociales, destaca la publicación gratuita del libro Uf, ¿Y para qué votar?, en el que cuatro de los autores juveniles más reconocidos de México hablan sobre su experiencia con el voto y la importancia de participar en las próximas elecciones federales.

“Este libro está pensado para los 12.8 millones de jóvenes ciudadanos mexicanos que podrán votar, por primera vez, para decidir quién quieren que sea su próximo Presidente de la República y, entre ellos, para los seis millones que votarán, también por primera vez, para elegir diputados y senadores”, escribe Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, en la introducción del libro; “Por supuesto, todos lo demás lo pueden leer, pero en esta ocasión, nos importan específicamente esos jóvenes”.

* * *

También podría interesarte:

¿Cómo saber si tu credencial para votar está vigente?

Los datos detrás de la elección más grande en la historia del país

La histórica pero insuficiente representación indígena en las elecciones de 2018

* * *

En el libro, editado en colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y Penguin Random House a través del sello Alfaguara, los autores mexicanos Benito Taibo, Rosa Beltrán, Antonio Malpica y Jorge Vargas parten de experiencias personales para abordar la importancia del voto en México y otros países a lo largo de la historia. Por ejemplo, Beltrán, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autora de la novela El paraíso que fuimos, comienza su relato la noche del 2 de octubre de 1968, día en el que una multitud de estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco fueron masacrados por el ejército mexicano días antes a la inauguración de los Juegos Olímpicos en México. Después, aborda los riesgos de un gobierno autoritario y el surgimiento de la juventud como objeto social: “Hay momentos que nos piden participar en la historia y es cuando podemos cambiarla”, puntualiza la autora en el segundo capítulo del libro.

uf y para que votar libro INE, int1

Ilustración: Santiago Solís – INE/Penguin

Por su parte, Malpica, uno de los autores más reconocidos de literatura infantil y juvenil en nuestro país, realiza un curioso recorrido por la historia humana en lo que llamó, “Mi historia con la democracia y por qué siempre la pido con la salsa aparte“. Ahí, explora la necesidad de acuerdos y elecciones que dieron origen a la civilización como la conocemos. El escritor usa minificciones a modo de ejemplo y recorre también pasajes reales, como su pugna familiar por el control remoto de la televisión, el surgimiento de la democracia en los tiempos del Homo Sapiens Sapiens, los métodos de organización en una sociedad como la planteada en El señor de las moscas; la competida elección presidencial de julio de 2006, donde Felipe Calderón resultó ganador con menos de un punto de ventaja sobre su contrincante más cercano, y el reciente ascenso al poder de Donald Trump.

Acompañadas por las ilustraciones de Santiago Solís, las historias de Benito Taibo y Jorge Vargas también dejan clara la importancia de recordar la historia política reciente de nuestro país para aprender de ella y evitar caer en los mismos vicios y fracturas que la democracia promete solucionar. Para la entidad responsable de la publicación de este libro, los textos motivan al lector a alzar la voz para lograr mejores condiciones de vida personal y en comunidad, así como solucionar los conflictos que aquejan al país y proponer a la voluntad como el motor de nuestra historia.

uf y para que votar libro INE, int2

Ilustración: Santiago Solís – INE/Penguin

Uf, ¿y para que votar?, está disponible para su descarga gratuita en las tiendas de Apple y Amazon.

Ver Más