Una radiografía documental
La gira Ambulante 2019 de cine documental está por comenzar. Aquí nuestras recomendaciones.
febrero 13, 2019

Desde su fundación en 2005, Ambulante se ha dedicado a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Así lo han hecho por los últimos catorce años y la edición de este 2019 no será la excepción, presentando algunos de los trabajos más interesantes del género en las pantallas de ocho ciudades del país.

“El documental, normalmente concebido como un índice de veracidad, un examen empírico o una exposición sobria de lo actual, se percibe más como un microscopio que como un caleidoscopio; pero pensar el documental como dispositivo para la ilusión nos revela sus estrategias dramatúrgicas y coreográficas, sus múltiples juegos formales, su pacto oculto con el espectáculo y la fantasía, y finalmente, su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos”, describe Paulina Suárez, directora general de Ambulante, en un comunicado de prensa. “Al ilusionarnos, oscilamos entre lo inimaginable, lo posible y lo realizable”.

Con la programación de este año —compuesta por 138 películas divididas en nueve secciones—, la gira de documentales ofrecerá una radiografía del presente y el pasado para comprender, y en algunos casos descubrir, la realidad de nuestro mundo.

ambulante 2019, 1

Kusama: Infinity – Fotografía: Ambulante

Películas como Las visitadoras, que aborda el día a día de una intérprete rarámuri que asiste a presos Tarahumaras para facilitar sus procesos judiciales; 500 años, sobre la resistencia indígena en Guatemala; o América, que toma como pretexto a una mujer de 94 años que tiene que ser cuidada por sus nietos para hablar sobre las fallas en la burocracia y la eterna deuda que se les tiene a los adultos mayores, construyen un panorama actual desde distintas latitudes.

En la programación también figuran trabajos tan diversos como Un amor en rebeldía, sobre la activista mexicana Yan María Castro (fundadora del primer grupo de lesbianas en México); En sus hombros (On Her Shoulders), sobre la activista yazidí Nadia Murad (premio Nobel de la Paz); o Kusama: Infinito (Kusama: Infinity), retrato de la artista japonesa Yayoi Kusama.

Además, esta edición de Ambulante ofrecerá la oportunidad única de profundizar en los temas que abordan algunos de sus filmes programados, a través de mesas redondas, talleres y seminarios, permitiendo que la conversación vaya más allá de la pantalla.

Aquí algunas de nuestras recomendaciones para Ambulante 2019, que llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de abril.

Escalada Libre

ambulante 2019, 2

Free Solo – Fotografía: Ambulante

El alpinista Alex Honnold sólo tiene un reto en mente: ser el primer hombre que escala el monolito El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, sin ocupar equipo de protección ni cuerdas. Pero lograr esto es algo casi imposible, especialmente por los más de 900 metros que separan al piso de la cima.

A lo largo de Escalada libre (Free Solo), los documentalistas Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin siguen a Honnold desde su proceso de preparación hasta el día en el que escala la montaña, haciendo énfasis en el tamaño de la odisea que está a punto de realizar y las repercusiones que podría traer a sus seres queridos si algo sale mal.

Free Solo, presentado en el Festival de Cine de Toronto y nominado al Oscar en su categoría, no sólo presenta una hazaña, también es una hazaña en sí misma por la forma como fue filmada, poniendo a la cámara (y por ende, al espectador) justo junto a Honnold, en las alturas y en su vida previa a la gloria.

Cassandro, el exótico

ambulante 2019, 3

Cassandro, el exótico – Fotografía: Ambulante

El primer contrincante contra el que se enfrentó el luchador mexicano Cassandro fue el machismo que impera en nuestro país. Con su acto, absolutamente disruptivo, Cassandro retó a la masculinidad y los estereotipos que usualmente la acompañan, combatió la discriminación y se impuso ante el rechazo de una sociedad que pretende acabar siempre con todos aquellos que son diferentes a lo que la sociedad dicta como “normal”.

En su documental Cassandro, el exótico (Cassandro, the Exotico!), la cineasta francesa Marie Losier sigue con la cámara a Cassandro mientras está en el ring de la Lucha Libre, al que ha dedicado casi 30 años de su vida, y su día a día, cuando las capas rosas quedan atrás y Saúl Armendáriz (verdadero nombre del luchador) continúa su combate contra el estatus quo en la cotidianidad.

Este documental, presentado en el pasado Festival de Cine de Morelia, fue exhibido en Cannes, donde compitió por la Queer Palm; Mar del Plata y Sao Paulo.

M

ambulante 2019, 3

M – Fotografía: FICM

Las drogas fueron una llamada de atención para el rapero hidrocalido Miguel Ángel Villaseñor, mejor conocido como Tankeone, quien había vivido una vida de frenesí llena de subidas y bajadas emocionales, casi como cualquier adulto joven de nuestro país, un lugar donde la violencia nos toma por todos lados.

Tras reencontrarse con Takeda, su hermano, la cinefotógrafa Eva Villaseñor, decide seguir su momento de debilidad tóxica, capturando con su cámara escenas tan cotidianas en su vida: las discusiones de pareja, los vacíos emocionales, el roce con la fama y sus seguidores y hasta los problemas con la policía.

Con M, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Villaseñor realiza un acto honesto y catártico, en el que la realidad golpea más fuerte que cualquier ficción.

Los testigos de Putin

ambulante 2019, 4

Los testigos de Putin – Fotografía: Ambulante

Para Vitaly Mansky, el presidente ruso Vladimir Putin es una figura cercana. Durante los primeros años de su gobierno, Mansky siguió al mandatario para la televisión estatal rusa. Lo que capturó y guardó hoy tiene una valía increíble.

En Los testigos de Putin (Svedeteli Putina), Mansky agrupa grabaciones que podrían considerarse ordinarias, desde una cena de año nuevo hasta conversaciones en el despacho presidencial. Sin embargo, el poder que ha obtenido Putin desde entonces, valiéndose de muchas de las cosas que aparecen en el documental, ha crecido de manera desmesurada. Desde el exilio, Mansky presenta este trabajo que captura a un líder y lo expone a la distancia.

Marica travesti

ambulante 2019, 5

Bixa Travesty – Fotografía: Ambulante

Dividida en tres partes, Marica travesti (Bixa Travesty) presenta la vida de la famosa artista y activista transexual Linn da Quebrada, una de las exponentes LGBT más importantes de Brasil. En el documental, dirigido por Claudia Priscilla y Kiko Goifman y presentado como parte del pasado Programa de Diversidad Sexual paralelo al FICM, se presentan fragmentos de la vida familiar de Quebrada, sus espectáculos y las colaboraciones artísticas que la cantante ha establecido con otros representantes del arte, el sexo y la sociedad gay en el Brasil, aún gobernado por la izquierda.

Quizá es una buena idea unir este filme, al estilo de los programas dobles de antaño, con Obscuro barroco, documental francés sobre Luana Muniz, una de las primeras mujeres transgénero reconocidas en Brasil. Muniz, junto a su amiga, la directora Evangelia Kranioti, repasa su historia de lucha y reconocimiento, todo enmarcado por los desechos de lo que alguna vez fueron carros alegóricos del Carnaval de Río de Janeiro.

Ambulante – Gira de documentales 2019

Del 21 de febrero al 16 de mayo
Veracruz – 21 al 28 de febrero
Querétaro – 28 de febrero al 7 de marzo
Puebla – 7 al 14 de marzo
Coahuila – 14 al 21 de marzo
Jalisco – 28 de marzo al 4 de abril
Chihuahua – 4 al 11 de abril
Oaxaca – 11 al 18 de abril
Ciudad de México – 30 de abril al 16 de mayo
www.ambulante.org

Fotografía de Portada: Free Solo / Ambulante


Más en Gatopardo:

Hasta los dientes: Los que hablan por los muertos

La libertad del diablo: El retrato del diablo

Diálogo con los mejores exponentes del cine documental en Latinoamérica

Gatopardo Recomienda

Ver Más