Documental en potencia
Diálogo con los mejores exponentes de cine documental en Latinoamérica.
noviembre 12, 2018

Los premios Fénix son una de las instituciones más importantes del cine en latinoamérica y este año se premiaron a los mejores exponentes del séptimo arte en la Ciudad de México. Organizados por Cinema23, los premios brindan luz a largometrajes, tanto de ficción como documentales. El documental es un género cambiante y exploratorio, convirtiéndolo en el medio óptimo para las problemáticas contemporáneas. Es por eso que Cinema23, la Semana Fénix, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y Gatopardo organizan un encuentro con algunos de los nominados a largometraje documental, con el objetivo de que los creadores compartan sus experiencias en el género y su rol en las cinematografías de la región.

cine documental, int3

Baronesa (2018), dirigida por Juliana Antunes.

En la Universidad de la Comunicación, ubicada en la Colonia Roma de la Ciudad de México, se realizó la charla que contó con la presencia del editor general de Gatopardo, Felipe Restrepo, y cuatro de los creadores de los documentales nominados. Los participantes eran Juliana Antunes, directora de Baronesa, un documental sobre la vida de las mujeres en una favela de Brasil. Baronesa (Brasil) es una mezcla entre brutalidad y ternura; Antunes logra una intimidad increíble con sus protagonistas y retrata la experiencia de ser mujer en una de las zonas más violentas de Latinoamérica.

Otra de las participantes fue Agustina Comedi, directora de El silencio es un Cuerpo que cae (Argentina), un largometraje sobre el padre de la directora y vida como hombre homosexual. Comedi busca extrapolar la experiencia de su padre para evidenciar la opresión sistemática de la comunidad LGBTQ. En la misma línea de documentales personales, Gustavo Salmerón participa con Muchos hijos, un mono y un castillo (España), un documental sobre los tres deseos de la infancia de su madre y cómo, en un giro inesperado, los deseos se vuelven realidad. Con este documental cómico, personal y terapéutico –y una estratégia de márketing astuta– Salmerón logró un éxito taquillero en España.

cine documental, int2

El silencio es un cuerpo que cae (2017), dirigida por Augustina Comedi.

Por último, Gema Juárez, productora de Teatro de Guerra (Argentina) que explora y experimenta con la memoria de la guerra librada entre Argentina e Inglaterra por las Malvinas. Tres veteranos de cada país se reúnen para recrear sus memorias del campo de batalla. Los cuatro participantes charlaron con Felipe Restrepo sobre los límites del documental, su capacidad de expresión y los obstáculos que enfrentan como creadores.

Los documentales más personales, ya que se trataban de las familias de los directores, fueron los de Salmerón y Comedi. La discusión giró en torno a la dificultad de examinar y seleccionar el material para crear una narrativa y la dificultad de abrir las partes más oscuras de sus núcleos familiares. Salmerón habló sobre su decisión de no utilizar voz en off, así como la campaña de marketing que logró que su documental fuera un éxito en taquilla. Por otro lado, Comedi utiliza el secreto de su padre como una excusa para documentar la opresión y la violencia que ha sufrido la comunidad LGBTQ en Latinoamérica. Por otro lado, la intervención de Gema Juárez está en el trabajo de producción y la importancia de los productores en los documentales independientes.

cine documental, int1

Teatro de Guerra (2018), dirigida por Lola Arias.

La charla no evitó la política, ya que debido a las recientes elecciones presidenciales en Brasil, la directora de Baronessa advirtió al público sobre los peligros del gobierno de ultraderecha, aparte de discutir sobre su pequeño grupo de trabajo y la capacidad que tuvo para lograr la intimidad que se aprecia en el documental. También se discutieron temas como la capacidad que el documental tiene de desdibujar las líneas de la realidad para profundizar en el significado del pasado y el tiempo. La charla fue un intento de dos mundos, el editorial y el cinematográfico, por abrir las puertas a estudiantes y nuevos creadores a través del diálogo con los mejores exponentes de documental de Latinoamérica.

*Fotografia de portada: Gabirela Souza en Baronesa de Juliana Antunes.


Más de cine en Gatopardo:

Inequidad de género en el cine mexicano

El cine mexicano en palabras de sus creadores

La misión de la música en el cine

Ver Más