Las formas de narrar la democracia
Estos fueron los ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018
noviembre 27, 2018

El 2018 fue un año muy particular para la prensa mexicana. Las elecciones del 1 de julio fueron un hito tanto por la cantidad de violencia en la víspera, como por la victoria de Andrés Manuel López Obrador tras su tercer intento de llegar a la presidencia.

Por esta y otras razones, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) ha premiado a profesionales destacados de los medios este 2018, con el título Elecciones 2018: ¿Una prueba de fuego para la democracia Mexicana?”

¿Sirven los procesos electorales para legitimar nuestras democracias? ¿Resultan democráticas las reglas de juego que se aplican para elegir a quienes nos gobiernan? ¿Los comicios ofrecen un canal para promover una participación plural en el sistema político? ¿Sirven las elecciones para canalizar las expectativas de la ciudadanía?

concurso de periodismo, int2

Fotografía cortesía del departamento de prensa del Concurso de Periodismo Walter Reuter.

Con estas preguntas se abrió la convocatoria a que periodistas y comunicadores dieran su perspectiva sobre el sistema y proceso electoral que se vivió este año en México.

El jurado de este concurso estuvo dirigido por Carmen Aristegui y conformado por Beatriz Solís, Björn Lisker, Claudia Herrera Pahl, Federico Mastrogiovanni, Francisco José Calderón, Jorge Javier Romero, Lucia Lagunes Huerta, María Teresa Juárez y Marta Durán de Huerta.

Se analizaron más de 200 trabajos entregados por participantes de toda la república, que en esta XI edición, vivió una representación inédita del interior de la república, con ganadores de Chiapas, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

La cantidad de afluencia de trabajos también rompió un récord, en gran parte porque este año se abrieron nuevas categorías de formatos, pasando de la exclusividad de la Prensa escrita a tener espacio para radio y televisión y fotografía y caricatura.

Los trabajos galardonados ofrecen, desde diversas perspectivas, un rico retrato de las históricas elecciones 2018. Mientras algunos describen el alto grado de violencia que acompañó este proceso electoral, otros se concentran en algunos de los  personajes emblemáticos de esta elección, como la candidata independiente Marichuy, el candidato y ex-pandillero Pedro Carrizales, “El Mijis” o el ganador de los comicios, el Presidente electo López Obrador. 

concurso de periodismo, int1

Fotografía cortesía del departamento de prensa del Concurso de Periodismo Walter Reuter.

Prensa Escrita

El primer lugar en la categoría fue otorgado a Ruth Angélica Barrios Fuentes y Antimio Adrián Cruz Bustamante, por su trabajo “Nadie quiere gobernar en Tierra caliente”. En él se muestra el grado de inseguridad, desesperación e impotencia que rodea a la política mexicana. Comienza con la historia de Elvia Ortega Peláez, la virtual jefa municipal de Buenavista, Michoacán, que renuncia el 1º de septiembre, pues no tolera la cantidad de violencia que rodea su puesto.

El segundo lugar fue para Alejandra Mabel Crail Pérez por el reportaje “La red fachada con la que se benefician los Moreno Valle”. El tercer lugar lo ganó “El tamaño del dolor es la esperanza”, un trabajo de Gloria Muñoz Ramírez, directora y fundadora de la organización Desinformémonos.

Fotografía y Caricatura

Este reconocimiento fue para Saúl López Escorcia por la foto “Confianza Popular”, que muestra las manos que soban a una cabeza cana y con breve cabellera en la que la gente depositó sus esperanzas durante las elecciones 2018.

concurso de periodismo, foto

FB Cuartoscuro / “Confianza Popular”, Saúl López Escorcia.

El segundo lugar fue para Miriam Janeth Martínez Meza, por la fotografía “Si le das más poder al poder” y el tercero para Ricardo Iván Arias Villanueva por la fotografía “Democracia en Llamas”.

Radio y Televisión

Fusión obtuvo el primer lugar por el trabajo “Dicen de mí: La historia del Mijis”. Esta es la historia de uno de los políticos más controversiales, Pedro Carrizales, El Mijis, que con tatuajes y tiempo de cárcel se convirtió en Diputado del Octavo Distrito.

Chamuco TV se llevó el segundo lugar por la serie de entrevistas televisivas a Sanjuana Martínez, Lorenzo Meyer y Aurelio Fernández. El tercero fue para la serie “Vientos! Noticias que vuelan”, un noticiero pensado para niños.


Más en Gatopardo:

El largo camino de Marichuy y el CNI

Premio Nacional de Periodismo

Feliz cumpleaños, Presidente Electo

 

Síguenos en twitter

Ver Más