Los mejores estrenos de Netflix en diciembre
Roma, Bird Box y Diablero son algunos de los estrenos más importantes de Netflix en diciembre.
noviembre 28, 2018

Es indudable que Netflix tuvo un gran 2018, especialmente en el territorio mexicano. En tan solo once meses, la plataforma de streaming conquistó a las audiencias semana a semana con Luis Miguel: La serie, tomó por sorpresa las redes sociales con los personajes de La casa de las flores, retrató uno de los pasajes más difíciles de nuestra historia en Narcos: México y sorprendió a propios y extraños con los dramas españoles La casa de papel y Élite, que atraparon la atención de los espectadores con sus singulares tramas.

Entre los estrenos de Netflix en diciembre 2018 se encuentran dos piezas que cerrarán con broche de oro la buena racha que el sistema tuvo este año: Diablero, su más reciente producción hecha enteramente en nuestro país, y Roma, el aclamado filme de Alfonso Cuarón.

Además de la cinta del director de Y tu mamá también y Gravedad (Gravity), Netflix añadirá a su catálogo películas como Mary Poppins, clásico de Disney protagonizado por Julie Andrews; Mary Shelley; biopic de la autora de Frankenstein interpretada por Elle Fanning; y El club de los insomnes, ópera prima de los directores mexicanos Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.

También se publicarán Mowgli: Relatos del libro de la selva, nueva versión en live-action del clásico de Rudyard Kipling, ahora llevada a a la pantalla por Andy Serkis; De libros, amores y otros males (La librería), drama dirigido por la española Isabel Coixet; y el documental Mexicanos de bronce, dirigido por Julio Fernández Talamantes.

estrenos netflix diciembre 2018, int1

Mowgli se estrenaría originalmente en el verano de este año, pero su propietaria (Warner Bros) decidió venderla al streaming, ahora es uno de los estrenos de netflix en diciembre – Fotografía: Netflix

En el ámbito televisivo, Netflix presentará las nuevas temporadas de Outlander, Inside the World’s Toughest Prisons, Z Nation y el estreno de las series La colina de Watership (Watership Down), nueva versión del cuento de Richard Adams, musicalizada por el compositor argentino Federico Jusid; Tidelands, protagonizada por la actriz española Elsa Pataky; y Perros de Berlín, thriller alemán que gira entorno al asesinato de una estrella del fútbol europeo.

Aquí los estrenos más importantes de diciembre:

Películas

Sing Street: Este es tu momento
Después de convertirse en un favorito de los musicales sencillos con Once y Begin Again, el director irlandés John Carney regresó al cine en 2016 con la estupenda cinta Sing Street: Este es tu momento (Sing Street), que estrenará en Netflix el 14 de diciembre.

La película, nominada al Globo de Oro y seleccionada como una de las mejores películas independientes de 2016 por la National Board of Review, sigue al joven Conor (Ferdia Walsh-Peelo), un adolescente irlandés que se inventa una banda para impresionar a la misteriosa modelo Raphina (Lucy Boynton), que vive en un internado frente al colegio católico al que acaba de llegar.

A partir de la fundación de su banda, Conor escapará de la realidad que lo rodea —aquella en la que es molestado en su nueva escuela por los bravucones del patio y los directivos religiosos que mandan en las aulas, y en la que tiene que luchar por sobreponerse a la separación de sus padres—, se hará de un interesante grupo de amigos y comprenderá el valor del amor y la hermandad.

Roma
Después de agotar salas independientes y culturales del país y de convertirse en la primera película mexicana reconocida con el prestigioso León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Alfonso Cuarón estrenará mundialmente su anhelado proyecto personal Roma, el 14 de diciembre.

En la cinta, una de las fuertes contendientes para la próxima temporada de premios, la novel actriz Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, una mujer mixteca dedicada al cuidado de la casa y los hijos de un matrimonio de clase media en la colonia Roma. A lo largo de un año —emprendido entre 1970 y 1971—, la mujer se enfrentará a una serie de retos personales que definirán su trabajo, su vida y su cercanía con los cuatro pequeños niños de los que es responsable.

Bird Box: A ciegas
Otra de las cintas de Netflix que podrían figurar en la próxima temporada de premios es el thriller Bird Box: A ciegas (Bird Box), protagonizado por Sandra Bullock y dirigido por Susanne Bier, la realizadora detrás de la miniserie The Night Manager y la cinta danesa ganadora del Oscar, En un mundo mejor.

En el filme, basado en la novela homónima escrita por Josh Malerman, Bullock encarna a Malorie, una madre soltera que tiene que llevar a sus dos hijos a ciegas por un peligroso bosque para llevarlos a lo que parece ser el único refugio, después de que una sangrienta invasión alienígena ha tomado la Tierra.

John Malkovich, Sarah Paulson, Trevante Rhodes, Jacki Weaver y BD Wong también participan en el reparto de Bird Box, que llegará a Netflix el 21 de diciembre.

La noche de 12 años
A nueve años de su ópera prima, el drama Mal día para pescar (2009), y a cuatro del estreno de su última cinta, la comedia Mr. Kaplan (2014), el cineasta uruguayo Álvaro Brechner incursiona en los terrenos del biopic con La noche de 12 años, un drama ubicado en el Uruguay sumido bajo el poder de la dictadura militar.

Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort interpretan a tres presos Tupamaros que fueron sacados de sus celdas durante una operación militar que tenía como finalidad volverlos locos. El trío de prisioneros permanecieron asilados por 12 años en diminutas celdas donde la esperanza moría poco a poco mientras el silencio y la fragante violación a sus derechos les quitan toda humanidad.

Sin embargo, el encierro sería sólo uno de los retos que los reos tendrían que sufrir para encontrar la verdadera libertad. Incluso, llevando a uno de sus personajes al cargo público más importante de la Uruguay moderna. Estrena el 28 de diciembre en la plataforma de streaming.

Series de televisión

Diablero
Tras explorar el mundo del fútbol (Club de Cuervos), la política (Ingobernable) y la alta sociedad mexicana (La casa de las flores y la lamentable Made in México), Netflix presentará su quinta producción original realizada en nuestro país: el serial fantástico Diablero, protagonizado por Horacio García Rojas y Christopher Von Uckermann.

En el serial de diez episodios, García Rojas interpreta a Elvis Infante, un legendario cazador de demonios —o ‘Diablero’, como se le conoce coloquialmente— que tiene que evitar que un ente demoníaco se apodere de la Ciudad de México. Para ello, Elvis tendrá que recurrir a la ayuda del padre Ramiro Ventura (von Uckermann) y Nancy Gama (Giselle Kuri), una auténtica heroína callejera.

Diablero, basada en la novela El diablo me obligó de Francisco Gerardo Haghenbeck, estrenará en Netflix el 21 de diciembre.

El perfume
Tomando como base la conocida novela El perfume, de Patrick Suskind, Netflix presentará el 21 de diciembre una miniserie homónima que tomará el peculiar olfato de Jean Baptiste Grenouille y se lo dará a un grupo de personajes que habitan en la Alemania contemporánea.

En la serie de seis episodios, una detective deberá investigar una serie de feminicidios que podrían estar relacionados con un grupo de estudiantes de medicina obsesionados con elaborar un perfume que permita manipular a las personas a través del olfato. August Diehl, Wotan Wilke Möhring, Ken Duken y Friederike Becht lideran el reparto de este interesante proyecto que llegará a todo el mundo a poco menos de un mes de su estreno en la televisión alemana.

Documentales y Especiales

Ayotzinapa: El paso de la tortuga
A pocos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el cineasta Enrique García Meza viajó hasta Guerrero para vivir el dolor de los padres y compañeros de los desaparecidos, en un afán de recordar la importancia de la solidaridad y la justicia después de eventos lamentables en la historia de nuestro país.

El resultado fue el documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga, apoyado por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, que estrenará en Netflix el 1 de diciembre, fecha en la que termina el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien deja el cargo debiendo la explicación que los padres de los 43 normalistas quieren oír.

Springsteen on Broadway
Cuando Bruce Springsteen, una de las estrellas musicales más importantes de la cultura estadounidense, anunció que se presentaría por un par de noches en el Teatro Walter Kerr de Broadway, la expectativa voló. Una figura de ese tamaño, desprendiéndose de su inseparable banda (The E Street Band), para exhibir su historia en el escenario cinco noches a la semana, era algo que pocas veces se podía ver.

Las fechas se agotaron y Springsteen comenzó lo que sería una larga temporada del espectáculo Sprinsteen on Broadway, que fue grabado y comprado por Netflix para estrenarse como un especial musical el 16 de diciembre, un día después de la última presentación del montaje.

En el espectáculo, el intérprete de The River interpreta algunas de las canciones más importantes de su repertorio, al mismo tiempo que rememora algunos de los pasajes de su vida —contenidos en la autobiografía Born to Run, publicada en 2016— y comparte el escenario con Patti Scialfa, su esposa, de quien cuenta cómo conoció y el momento en que decidió que se casaría con ella.

* * *

Más en Gatopardo:

Roma: Las mujeres de Alfonso Cuarón

Netflix entra al mundo sobrenatural mexicano con Diablero

Narcos México: El inicio de la guerra contra el narco

Ver Más