Futbol más allá de los 90 minutos
Cerca del inicio del Mundial Rusia 2018, llega a la Ciudad de México la segunda edición del Festival Futbol Cine del 17 al 21 de mayo.
mayo 14, 2018

En octubre pasado, el Festival Futbol Cine tuvo una primera edición exitosa, aunque afectada por el sismo que golpeó a México el 19 de septiembre. Para su segunda edición, Roberto Jiménez, director del Festival, regresa con una nueva selección de películas que él describe como “cintas que hablan del futbol más allá de los 90 minutos” en las cuales “casi no se ve futbol, pero de todo el contexto cultural y social que provoca el futbol en diferentes latitudes”. Once largometrajes y ocho cortometrajes, con temas distintos en torno al futbol serán proyectadas en salas de cine de la cadena Cinépolis, así como en la Cineteca Nacional.

Orígenes y formatos distintos

Entre los once largometrajes que serán proyectados, ocho son ficciones y tres son documentales provenientes de diferentes países de tres continentes: Argentina, Venezuela, Uruguay y Brasil representaran a Sudamérica, Canadá fue el elegido de América del Norte, y Reino Unido, Serbia, Alemania, España e Italia serán los representantes de Europa. México por su parte, será representado por una película y dos cortos.

festival futbol cine 2018, int

Fotograma de “Atlético San Pancho” (2001).

Quitarle sus prejuicios al futbol

Aunque por supuesto el tema sea el futbol, estas películas tienen un perfil muy amplio para “exponer todas las nuevas ideas que hablan del futbol, de historias épicas, pero también de temas sociales, de temas de racismo, de clasismo” describe Jiménez, quien pone mucha importancia en “quitar al futbol esta parte peyorativa que es para clases bajas, que no tiene cultura, que es un tema agresivo”.

Un festival variado, para todo público

Con una gran variedad de géneros, el festival atraerá a todo tipo de público. Entre todas las cintas proyectadas, algunas son muy relajadas, como Streaker, una comedia sobre las personas que entran desnudas a correr por las canchas a medio partido. Por otro lado, algunas tocan temas más complejos, como Diamantes Negros, que trata de chicos africanos capturados por agentes europeos que se los llevan a Europa con la falsa promesa de debutarlos en equipos profesionales. Finalmente, hay algunas como Atlético San Pancho, una historia épica infantil clásica del cine mexicano.

Consulta la cartelera completa aquí.

Ver Más