Pocas sorpresas en los Globos de Oro
La cinta mexicana "Roma" ganó el premio a Mejor Película Extranjera; Alfonso Cuarón fue el Mejor Director.
enero 7, 2019

Si en 2018, el surgimiento del movimiento #MeToo y la solidaridad con la que una serie de actrices respaldaron a la asociación Time’s Up fue la principal característica de los Globos de Oro 2019 y la temporada de premios en general, este año hubo sorpresas que le dieron algo de aire fresco a una desangelada y cada vez más plana entrega de premios, galardón que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a lo “mejor” del cine y la televisión.

Aunque parecía que Bradley Cooper y su versión de Nace una estrella (A Star is Born) serían los grandes ganadores de la noche, considerando el cariño que Cooper y su coprotagonista, la también cantante Lady Gaga, tienen entre los votantes de los Globos y las cinco nominaciones con las que arrancaba la ceremonia, la cinta sólo fue reconocida en el peldaño de Mejor Canción Original con el tema “Shallow”. La intérprete de Bad Romance perdió el premio a Mejor Actriz en una película dramática ante Glenn Close, nominada por la cinta La buena esposa (The Wife). El filme, nominado dentro de las categorías dramáticas, perdió dos de sus principales nominaciones frente a Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody).

ganadores globos de oro 2019, int2

Brian May, Roger Taylor y Rami Malek con el Globo de Oro a Mejor Película Dramática de Bohemian Rhapsody – Fotografía: HFPA / Instagram

“Vaya, eso fue inesperado”, mencionó el productor de la cinta Graham King al momento de aceptar el premio a Mejor Película Dramática. El triunfo de Bohemian Rhapsody, que recoge los primeros años de existencia de la banda británica Queen, sorprendió a los espectadores y especialistas cinematográficos dadas las fulminantes críticas que el filme y su historia, tachada de superficial y tramposa, han recibido desde sus primeras proyecciones. Rami Malek, quien interpreta a Freddie Mercury en la cinta, ganó como Mejor Actor en una película dramática.

Otra de las grandes sorpresas de la noche fue la doble derrota de Amy Adams, que parecía ser la favorita para llevarse los premios a Mejor Actriz de Reparto en una película, por su actuación en la comedia política El Vicepresidente: Más allá del poder (Vice) y Mejor Actriz en una Miniserie o Película para Televisión, por su trabajo en la serie Sharp Objects de HBO. El primer premio cayó en las manos de Regina King, quien conquistó a los votantes con su interpretación de una adolorida madre afroamericana en el drama If Beale Street Could Talk, basada en una novela corta del autor estadounidense James Baldwin; el segundo galardón fue otorgado a la actriz Patricia Arquette por su participación en la miniserie Escape at Dannemora.

Ganadores Globos de Oro 2019, int1

Alfonso Cuarón con los premios a Mejor Director y Mejor Película Extranjera – Fotografía: HFPA / Instagram

El director mexicano Alfonso Cuarón hizo historia al cosechar su segundo Globo de Oro a Mejor Director por su trabajo en la cinta Roma, que también fue condecorada como la Mejor Película Extranjera. “Esta película no hubiera existido sin los colores que me componen. Gracias familia, gracias México y sobre todas las cosas, gracias Bu y Olmo (sus hijos)”, agradeció el realizador al recibir el premio a Película Extranjera. Poco después, al quedarse con el premio a Dirección, el mexicano manifestó su agradecimiento a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, protagonistas del filme y a quienes lo inspiraron: “Esta película fue dirigida por Libo, por mi madre, por mi familia y por ese complejo lugar que me formó y me creó, así que, muchas gracias México”.

Cuarón es el único cineasta mexicano que ha conseguido alzarse con el Globo de Oro a Mejor Dirección en dos ocasiones, tras recibirlo en 2014 por Gravedad (Gravity). Además, es el tercer cineasta que recibe tal premio con una cinta extranjera y el primero que lo hace con una película enteramente hablada en español. Por si fuera poco, Roma es tan sólo la segunda producción mexicana que gana en la categoría de Mejor Película Extranjera en 76 años. La primera cinta que logró tal galardón fue Tizoc, de Ismael Rodríguez, en 1958.

La comedia Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book), que explora los lazos de amistad establecidos entre el pianista afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali) y su chofer Tony (Viggo Mortensen), dominó los premios en el rubro cinematográfico con tres galardones: Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto en una película para Ali. Por su parte, Christian Bale recibió el premio a Mejor Actor en una película cómica o musical por su interpretación como Dick Cheney en Vice. Otros ganadores de la noche incluyeron a Justin Hurwitz, compositor ganador del Globo de Mejor Música por El primer hombre en la Luna (First Man) y el equipo de Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse), ganadora del premio a Mejor Película Extranjera.

ganadores globos de oro 2019, int3

El equipo de Green Book, ganadora de tres premios en los Globos de Oro – Fotografía: HFPA / Instagram

En el apartado televisivo, The Americans finalmente recibió el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática gracias a su última temporada; Sandra Oh, quien hizo un mediocre trabajo como conductora de la ceremonia, ganó como la Mejor Actriz en una serie dramática con Killing Eve, mientras que Richard Madden fue reconocido como el Mejor Actor en una serie dramática con Bodyguard. En comedia, The Kominsky Method fue reconocida como la Mejor Serie de Comedia o Musical y Michael Douglas recibió el premio a Mejor Actor en una serie de comedia o musical; Rachel Brosnahan de The Marvelous Mrs. Maisel ganó el Globo a Mejor Actriz en una serie de comedia o musical.

American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace se llevó dos premios: Mejor Miniserie o Película para TV y Mejor Actor en una Miniserie o Película para TV para Darren Criss. Ben Whishaw, reconocido como el Mejor Actor de Reparto en televisión por la miniserie A Very English Scandal y Patricia Clarkson, celebrada como la Mejor Actriz de Reparto en televisión por Sharp Objects, fueron otros de los ganadores de la noche.

* Fotografía de portada: Chien-Chi Chang /Magnum Photos por Rolex Mentor and Protégé Iniciative 2016-2017

***

Más en Gatopardo:

Roma: El secreto mejor guardado de Alfonso Cuarón

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira: Las mujeres de Roma

The Favourite, de Yorgos Lanthimos: Guerra de mujeres

Ver Más