¿Qué ver en el cine en enero?
Suspiria, Van Gogh en la puerta de la eternidad y La mula son algunas de nuestras recomendaciones en cine para este mes.
enero 11, 2019

Un interesante remake a uno de los grandes clásicos del giallo italiano y un acercamiento la vida y arte de Vincent Van Gogh son dos de los principales estrenos que llegarán a las pantallas de cine mexicanas durante el primer mes de este año.

Además de Suspiria: El maligno (Suspiria) y Van Gogh en la puerta de la eternidad (At Eternity’s Gate), también llegarán a salas la película de terror mexicana Belzebuth, la comedia Los años azules y Amigos por siempre (The Upside), remake hollywoodense del éxito francés Intouchables, ahora protagonizado por Bryan Cranston y Nicole Kidman.

Otros estrenos de este mes son la animación Astérix: El secreto de la poción mágica (Astérix: Le secret de la potion magique), el drama familiar Mis huellas a casa (A Dog’s Way Home), el thriller Sin dejar huellas (Fleuve noir) —programado en el pasado Tour de Cine Francés— y Miss Bala, adaptación estadounidense a la cinta mexicana dirigida por Gerardo Naranjo y protagonizada por Stephanie Sigman.

Aquí nuestras recomendaciones:

11 de enero

Suspiria: El maligno

Después de sorprender a todos con su adaptación de la novela Call me by your Name, el director italiano Luca Guadagnino regresa al cine con Suspiria: El maligno (Suspiria), un ambicioso remake del clásico de Dario Argento, Alarido (Suspiria), considerada como una de las grandes piezas del terror italiano.

En la cinta, Dakota Johnson interpreta a Susie, una joven americana que viaja a Berlín para estudiar en una de las escuelas más prestigiosas de danza. Sin embargo, a su llegada a la Academia de Madame Blanc (Tilda Swinton) las cosas comienzan a ponerse tensas tras el asesinato de una de las alumnas recientemente expulsadas. Al establecerse en la Academia, Susie comenzará a pensar que la fallecida quizá fue asesinada por enterarse de un terrorífico secreto. | Trailer.

estrenos cine enero 2019, int1

Suspiria: El maligno – Fotografía: Gussi Cinema

Vox Lux: El precio de la fama

Tras trabajar bajo las órdenes de realizadores como Michael Haneke y Lars von Trier, el actor Brady Corbet se puso en la silla del director y entregó un buen debut en el drama inglés The Childhood of a Leader, en el que contaba la infancia de un líder de la Primera Guerra Mundial. Con ese buen antecedente, Corbet se reinstala detrás de la cámara con el drama musical Vox Lux: El precio de la fama (Vox Lux).

En el filme, estrenado en el pasado Festival de Cine de Venecia, la joven actriz Raffey Cassidy encarna a Celeste, una joven adolescente que se convirtió en una importante estrella pop gracias a una tragedia nacional. Quince años después, Celeste (en ese momento interpretada por Natalie Portman) debe confrontarse con su historia antes de actuar en uno de los conciertos más importantes de su carrera. | Trailer.

estrenos cine enero 2019, int2

Vox Lux: El precio de la fama – Fotografía: Zima Entertainment

18 de enero

El infiltrado del KKKlan

Esta es una de esas historias que nacieron para ser una película, concretamente una de Spike Lee. En plena lucha por los derechos civiles y el fortalecimiento de la organizaciones racistas, el oficial Ron Stallworth se convirtió en el primer agente afroamericano en el cuerpo de policías de Colorado Springs. Aunque parecía que eso era un adelanto, el escepticismo de sus mandos lo atan a un trabajo de escritorio. Para ganarse el lugar que cree merecerse, Stallworth idea una misión encubierta: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlos socialmente. Increíblemente, con el apoyo de uno de sus compañeros, Stallworth logró su misión.

Recalcando que esto fue una historia verdadera, Spike Lee retoma la anécdota de Stallworth y la convierte en El infiltrado del KKKlan (Blackkklansman), una comedia política en la que el cineasta afroamericano juega con el racismo de los años setenta y dibuja en extraño paralelismo con la América de Trump. Gracias a la osadía que caracteriza al director y las buenas actuaciones de John David Washington, Adam Driver y Topher GraceBlackkklansman brilla. | Trailer.

estrenos cine enero 2019, int3

El infiltrado del KKKlan – Fotografía: Universal Pictures México

Clímax

El director argentino asentado en Francia Gaspar Noé se ha ganado a pulso el título de provocador. Sus películas, entre ellas Irreversible y Love, buscan causar un shock en el espectador de todas formas, ya sea con su trama, su puesta en escena o las secuencias que captura con su cámara. Pero pocas veces el cineasta había sido tan efectivo como en Clímax (Climax), su más reciente película.

En la cinta –ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Sitges y el premio principal en la Quincena de Realizadores de Cannes– Noé cuenta el trágico desenlace que tiene una fiesta entre un grupo de jóvenes bailarines que fueron drogados mientras celebraban el inicio de sus carreras en la escena artística europea. Con un notable soundtrack y exponiendo sus capacidades en cada cuadro del filme, el argentino toma al espectador y sacude todos sus sentidos. Vale advertir que Clímax, más allá del deleite visual que presume, no es apta para público sensible. | Trailer.

estrenos cine enero 2019, int4

Clímax – Fotografía: Cine Caníbal

25 de enero

Van Gogh en la puerta de la eternidad

Al artista y director Julian Schnabel siempre le han interesado la vida de otros artistas. En su afortunado paso por el cine, el neoyorquino de 67 años ha abordado la vida y carrera del artista vanguardista Jean-Michel Basquiat (en Basquiat), el pintor cubano Reinaldo Arenas (en Before Night Falls), el editor y escritor Jean Dominique Bauby (en Le scaphandre et le papillon) y el músico Lou Reed (en el documental Lou Reed: Berlín). Ahora, Schnabel da un paso al frente y toma el riesgo de llevar a la pantalla la desdicha de una figura como Vincent Van Gogh en el drama Van Gogh en la puerta de la eternidad (At Eternity’s Gate).

El actor estadounidense Willem Dafoe interpreta a Van Gogh durante el periodo en el que vivió en Francia, una época de gracia donde, además de entablar una relación con el también pintor Paul Gauguin (Oscar Isaac), pudo hacer algunas de sus reconocidas obras maestras. Rupert Friend, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner también figuran en el reparto. | Trailer.

estrenos cine enero 2019, int5

Van Gogh en la puerta de la eternidad – Fotografía: Diamond Films México

La mula

Inspirándose en un caso real, el legendario actor y director Clint Eastwood ofrece lo que podría ser su última actuación, interpretando a un octogenario que sale de la quiebra convirtiéndose en un traficante de drogas para un cártel mexicano, quienes vigilan sus recorridos. Para su desgracia, la DEA también le ha puesto atención a su trabajo.

En La mula (The Mule), Eastwood además dirige a Bradley Cooper, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Dianne Wiest, Andy García y al mexicano Diego Cataño. | Trailer.

estrenos cine enero 2019, int6

La mula – Fotografía: Warner Bros. Pictures


Más en Gatopardo:

Clímax: La danza de la provocación

16° FICJM: El festival que rompe fronteras

Roma y Cuarón los grandes ganadores de los Globos de Oro 2019

Ver Más