Martin Scorsese gana el Premio Princesa de Asturias
El director estadounidense Martin Scorsese es el séptimo cineasta que recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
abril 25, 2018

El director de cine neoyorquino Martin Scorsese fue condecorado esta mañana con el Premio Princesa de Asturias de las Artes (antes Príncipe de Asturias) por su importante aportación a la cultura y las artes.

Scorsese, ganador del Oscar a Mejor Dirección en 2007 por Los infiltrados (The Departed), inició su carrera en 1959 dirigiendo pequeños cortometrajes y videos musicales. En 1967 el realizador presentó su primer largometraje Who’s That Knocking at My Door, cosechando buenos comentarios durante el Festival de Cine de Chicago.

martin scorsese premio princesa de asturias, destacado

Martin Scorsese en la Berlinale 2010. Fotografía: Siebbi, vía Wikimedia.

Desde entonces, Scorsese se ha consolidado como una de las figuras más importantes del cine estadounidense, creando piezas icónicas de la cinematografía hollywoodense como Taxi Driver, Toro salvaje (Raging Bull), Buenos muchachos (Goodfellas), Casino, Pandillas de Nueva York (Gangs of New York) y El lobo de Walter Street (The Wolf of Wall Street), por sólo mencionar algunas.

El director también ha incursionado en la televisión, produciendo series como Boardwalk Empire, Vinyl y los documentales A Letter to Elia, George Harrison: Living in a Material World y Shine a Light. Su próxima película, The Irishman será una de las producciones originales de Netflix más costosas de la compañía de streaming.

* * *

Lee más sobre otros icónicos cineastas internacionales:

Las mejores películas de Milos Forman.

Peter Weir: El poeta del cine australiano.

Cinco películas para conocer a Lucrecia Martel.

* * *

Martin Scorsese es uno de los principales promotores en la industria estadounidense de la preservación cinematográfica. En 2007, el cineasta creó The Film Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación del cine filmado en celuloide. Esta fundación se encarga de restaurar y exhibir películas clásicas y entre su mesa directiva se encuentran otros grandes directores como Francis Ford Coppola, Paul Thomas Anderson, George Lucas, Steven Spielberg y Alexander Payne. El trabajo de esta organización se refleja en World Cinema Project, fundada por Scorsese también en 2007 y que se dedica a preservación y restauración de cine internacional clásico.

Scorsese es el séptimo cineasta condecorado con el premio en sus años de existencia. Previamente Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga fueron reconocidos con el galardón.

Ver Más