Los libros indispensables de 2018
Para el Día Nacional del Libro, una lista con los mejores del año.
noviembre 12, 2018

El 12 de noviembre quedaría marcado desde el sexenio de José López Portillo como el Día Nacional del Libro, uno de los esfuerzos con los que el gobierno intentó difundir la cultura, promocionar el hábito de la lectura y exaltar la importancia del libro como un aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en nuestro país.

El resultado de la fecha, elegida en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, aún se mantiene en duda. Según datos de la UNESCO, México se sitúa en el penúltimo lugar de consumo de lectura entre 108 países. Además, el reporte nacional de lectura del INEGI, reveló que el índice de población mayor a los 18 años que lee en nuestro país. bajó a 76.4% (menor al 84.2% registrado en 2015). Por lo que, aunque los resultados de la iniciativa gubernamental no se han podido retratar en los hábitos de los mexicanos, es importante utilizar la fecha para combatir la estadística y destacar el valor de la lectura y la relevancia que siguen ganando los autores iberoamericanos en el terreno literario.

En el marco del Día Nacional del Libro y preparándonos para el fin de año, te presentamos diez lecturas indispensables de este 2018.

Una novela criminal, de Jorge Volpi
Inspirado en el caso de Florence Cassez, el escritor mexicano Jorge Volpi describe en Una novela criminal, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018, un recuento de las equivocaciones, tramas legales y conflictos entre la verdad y la justicia que caracterizaron a uno de los casos mediáticos más famosos de la historia moderna de nuestro país. En el texto, el también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, revisa el affaire Cassez – Vallarta rompiendo las convenciones del género y explorando una historia criminal que parecía, desde su desarrollo, una descabellada ficción policiaca.

mejores libros de 2018, int10

El pericazo sarniento, de Carlos Velázquez
“Uno tiene que publicar lo que quiere publicar. Mi compromiso es con la literatura”, comentaba el autor coahuilense Carlos Velázquez en entrevista con Gatopardo durante la presentación de su más reciente libro El pericazo sarniento, editado por Cal y Arena. En el, Velázquez narra una infancia descarriada en los barrios duros de Torreón y la entrada de grupos criminales que se peleaban la plaza norteña, al mismo tiempo que describe su ingreso en el mundo de las drogas y su adicción a la cocaína.

mejores libros de 2018, int9

Los divinos, de Laura Restrepo
El asesinato de la niña Yuliana Samboní, reconocido como uno de los crímenes más estremecedores en la historia reciente colombiana, capturó la atención de la escritora Laura Restrepo, quien abandonó un proyecto en el que llevaba trabajando varios meses para enfocarse en la creación de Los divinos, obra en la que exploraría la desaparición de Samboní a manos de Rafael Uribe, un arquitecto de 38 años rodeado de privilegios.

mejores libros de 2018, int8

El vértigo horizontal, de Juan Villoro
Al escritor mexicano Juan Villoro le tomó años terminar de escribir su más reciente libro, El vértigo horizontal, pero la espera valió la pena. En el libro, publicado por Almadía, el escritor de Conferencia sobre la lluvia, se apropia de la capital mexicana desde sus entrañas a través de crónicas, ensayos y textos híbridos hechos a distintos niveles de aproximación de la realidad.

mejores libros de 2018, int7

El asesino que no seremos, de Federico Mastrogiovanni
Edwin, un dreamer que estuvo preso por quince años en una cárcel de Los Ángeles acusado de intento de asesinato, ha regresado a la ciudad de México para convertirse en profesor de inglés para alumnos de la colonia Condesa, una de las más célebre de la ciudad. A su regreso, Ed (como se le conoce) se encuentra con el periodista italiano Federico Mastrogiovanni. Del encuentro y la posterior relación que ambos entablan se desarrolla el libro El asesino que no seremos, donde el autor busca entender las injusticias y el dolor que aturde a las personas en situaciones marginales, las circunstancias entrañables que acontecen incluso en la miseria y la asimetría de las relaciones sociales fuera de los estigmas, ente muchas otras cosas.

mejores libros de 2018, int6

El niño que fuimos, de Alma Delia Murillo
“Considero que crecer es un acto violento y que, además, somos una generación puente entre dos épocas: aquella de carne y hueso, donde el juego, la amistad, las aventuras y hasta las venganzas eran antológicas… versus la época actual donde esos mismos temas ahora son digitales, a distancia”, mencionaba la autora y columnista Alma Delia Murillo al hablar de su más reciente novela El niño que fuimos. En ella, Murillo sigue la historia de tres amigos que se conocieron en un internado de la Ciudad de México y que se reencuentran veinte años más tarde para expiar algunas de sus culpas y reintentar establecer una vida que parece caer a pedazos.

mejores libros de 2018, int5

Dejarás la tierra, de Renato Cisneros
Después de explorar la vida de su padre, el general peruano Luis Federico Cisneros, en La distancia que nos separa, el autor Renato Cisneros regresa al origen de su familia con Dejarás la tierra, texto en el que explora a sus antecedentes paternos, empezando por su tatarabuela Nicolasa Cisneros, la matriarca de la familia que huyó de su casa y vivió en el autoexilio tras engendrar siete hijos con el cura Gregorio Cartagena. “Descubrí que teníamos un origen clandestino, un antecedente espurio. Esta historia me fascinó y me pareció que no sólo tenía una novela en manos, sino una gran saga familiar”, explicaba el autor a Gatopardo al hablar de su segunda novela, un trabajo que también sintetizaba, mediante una trama familiar, la historia del nacimiento del Perú como nación independiente.

mejores libros de 2018, int4

Humo, de Gabriela Alemán
Un terrible incendio en un centro comercial de Asunción inspiró a la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán para realizar una revisión a la historia de Paraguay, desde que el dictador Alfredo Stroessner subió al poder hasta la actualidad. En Humo, publicado por Literatura Random House, Alemán toma a dos personajes a lo largo de diferentes hechos que marcaron el rumbo que tomó Paraguay, desde sus problemáticas más desconocidas, hasta eventos como la Guerra del Chaco o el conflicto de la Triple Alianza.

mejores libros de 2018, int3

República luminosa, de Andrés Barba
La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida es el punto de arranque de la novela República luminosa, con la que escritor español Andrés Barba se hizo del prestigioso Premio Heralde de Novela en 2017. En ella, el autor ibérico explora la infancia expuesta a la terrible perversión del mundo adulto, a la vorágine del Occidente que procura crecer a los niños lo más pronto posible, volverlos parte de la economía consumistas activos, como si ser niño fuera una falta de domesticación.

mejores libros de 2018, int2

Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempo, de Fernanda Solórzano
Después de formarse como una de las críticas cinematográficas más importantes del país, Fernanda Solórzano se enfrentó a un nuevo reto: hacer un libro en el que pudiera externar su pasión por el cine. “Empece por plantearme que no quería que mi primer libro fuera simplemente una recopilación de textos publicados, que es lo que normalmente se hace en géneros como la crítica. La idea fue hacer una serie de ensayos que vistos en conjunto dieran una idea de algo y en este caso, una especie de caleidoscopio de la sensibilidad del siglo XX”, mencionó a Gatopardo. El resultado fue Misterios de la sala oscura: ensayos sobre el cine y su tiempo, editado por Taurus, en donde la crítica de Letras Libres escribe ocho interesantes ensayos sobre temas tan diversos como la erótica feminista de los años setenta o la liberación de emociones primarias a través del cine catártico, retomando ocho películas cuya importancia ha trascendido a lo largo de los años.

mejores libros de 2018, int1

* Fotografía de portada: Joaquín León.

* * *

Más en Gatopardo:

Adelanto de No vuelvas, de Leonardo Tarifeño

Adelanto de Pensar Ayotzinapa, editado por Almadía

Adelanto de Cinco ciudades, de Ahmet Hamdi Tanpinar

Ver Más