Los mexicanos que han ganado el Oscar
Estos son los cuatro mexicanos que han ganado uno de los reconocimientos más importantes del cine.
enero 29, 2019

La primera vez que se celebró una premiación de los Oscar fue en 1929. Desde entonces se han celebrado 90 ceremonias y 434 personas han recibido la famosa estatuilla dorada, pero no fue hasta 1953, en el aniversario 25 de los Premios de la Academia, que un mexicano fue reconocido con el trofeo más importante del cine norteamericano, y no fue hasta el 2014 que otro nombre fue llamado al podio.

Estos son los mexicanos que han ganado el Oscar

Anthony Quinn

Anthony Quinn Oscares, Mexicanos Oscar

Anthony Quinn

Quinn nació con el nombre Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, el 21 de abril de 1915, en Chihuahua. Sus padres fueron revolucionarios, combatientes en las filas de Pancho Villa. En 1919, un año antes de que el político revolucionario decidiera retirarse de la lucha, Francisco Quinn y Manuela Oaxaca, junto con su hijo de 4 años se mudaron a California.

La familia estaba sumergida en la pobreza, por lo cual Antonio Rodolfo comenzó a trabajar como recolector de frutas desde los cinco años. Después, en Los Ángeles, trabajó como limpiabotas y vendedor de periódicos.

Dejó de estudiar cuando se murió su padre, en 1926, y empezó a tomar trabajos que pagar un poco más como peón de hacienda, friegaplatos o mensajero de correo. Pero conforme fue creciendo se fue interesando en el arte, y a buscar una manera de utilizar su talento como dibujante para ganar un poco más de dinero.

A los 16 años conoció a Sylvia, una mujer 17 años más grande que lo introduciría al mundo del arte, del diseño y la arquitectura. Cursó estudios de pintura y de interpretación en el Polytechnic High School y de arquitectura con Frank Lloyd Wright, aunque lo que más le gustó fue la cinematografía, en la cual pudo incursar gracias al apoyo de Mae West, gran estrella del momento.

Quinn comenzó a obtener pequeños papeles, aunque con frecuencia era discriminado por su proveniencia y parecido, así que solo obtenía papeles de mafioso, pirata, ladrón; puros personajes de dudosa reputación.

Después de conseguir la nacionalización estadounidense comenzó a recibir mejores papeles, entre ellos el de Eufemio Zapata en el filme del director Elia Kazan ¡Viva Zapata!. Con este obtuvo su primer premio Oscar y se convirtió en el primer mexicano en recibir uno de estos reconocimientos, el 19 de marzo de 1953.

Su carrera siguió en asenso y comenzó a trabajar con directores como Federico Felini George Cukor, Martin Ritt, Edward Dmytryk, John Sturges y Nicholas Ray. Ésto y su aspecto más maduro (cumplió 40 años en 1955) lo ayuaron a que el estereotipo donde lo había encajonado Hollywood se fuera disipando.

En 1956 interpretó el papel de del pintor Paul Gauguin en el largometraje El loco del pelo rojo (Lust for life), del director Vincente Minnelli, que trataba de la vida de Vincent Van Gogh. Ese rol le mereció segundo premio Oscar, como Mejor Actor de Reparto. Es destacable que su actuación fue tal que, aunque sólo apareció 8 minutos en todo el filme, aún así ganó el Premio de la Academia.

Su aparición siguió siendo frecuente y en reconocidos filmes como Los cañones de Navarone (1961), Baarabás (1961), Lawrence de Arabia (1962),  La hora 25 (1967), Los cañones de San Sebastián (1967), Las sandalias del pescador (1968) y El secreto de Santa Vittoria.

En la década de los ochenta deja un poco de lado la actuación y se dedica más al trabajo de las artes plásticas, especialmente a la pintura y la escultura en bronce y mármol.

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón oscares, Mexicanos Oscar

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón Orozco nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México y fue el segundo mexicano en recibir un premio Oscar.

Su carrera empezó con la cinta Sólo con tu pareja, aunque fue internacionalmente reconocido hasta después de hacer La princesita y después con Y tu mamá también, su cuarto largometraje.

Después comenzó a dirigir proyectos de grandes presupuestos, como Harry Potter y el prisionero de Azkaban Hijos de los hombres, ambas con muy buen recibimiento de la crítica.

En el 2010 Cuarón comenzó a trabajar en el filme Gravity. El 3 de mayo del 2011 comenzó a rodar y no fue hasta el 2013 que los cines comenzaron a proyectarla. En los Premios Oscar del año siguiente, esta película recibió 7 estatuillas, inlcuída la que convertiría a Alfonso Cuarón en el segundo mexicano en ganar un premio Oscar.

En el 2018 Gatopardo tuvo la oportunidad de entrevistarlo y conocer los secretos de la película que estrenaría ese año, Roma, la cual se ha convertido en la primer película mexicana nominada en la categoría de Mejor Película y con la que también Cuarón se enfila por su segundo Premio de la Academia y las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz. Lee aquí el reportaje “El secreto de Cuarón”.


Más en Gatopardo:

Las mujeres de Roma

Nominados a los Premios Oscar 2019

Los monstruos de Guillermo del Toro


Alejandro González Iñárritu

Mexicanos Oscar Iñárritu

Alejandro González Iñárritu

González Iñárritu también nació en la Ciudad de México, el 15 de agosto de 1963. Él ha sido el mexicano que más Premios Oscar ha recibido en lo que va de la historia.

Su carrera fílmica empezó en la década de los 90 cuando fundó la productora Z Films, que al principio se dedicaba a hacer cortometrajes y anuncios, y después hizo un poco de televisión.

En 1999 Iñárritu filmó su primer largometraje, Amores Perros, la cual fue la más premiada en festivales ese año, entre los cuales destaca el gran premio de la semana de la crítica del Festival Cannes y la nominación a Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar.

Después, en el 2003, Iñárritu volvió exitosamente con 21 gramos, protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. Del Toro y Watts fueron nominados como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz, respectivamente. Además, por supuesto, del éxito en muchos otros festivales de cine alrededor del mundo.

Babel (2005) y Biutiful (2009) también obtuvieron éxito internacional, nominaciones y premios en diferentes festivales, pero fue hasta el 2015, con Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) que Cuarón recibió el Oscar a Mejor Director.

El siguiente año, 2016, Alejandro González Iñárritu volvería a ser llamado al podio para recibir el trofeo, ahora por el film El renacido (The Revenant), lo cual lo coloca en el selecto grupo de personajes que han logrado obtener el reconocimiento dos años seguidos, que además no había sucedido por 66 años. Esta película también gano tres Globos de Oro por mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio) y mejor película dramática.

Lee el reportaje que hizo Gatopardo del considerado como uno de los mejores cineastas de la actualidad

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro Óscares, Mexicanos Oscar

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es tapatío: nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de Octubre de 1964. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, y recibió el Oscar en el 2017 por el reconocido filme La forma del agua (The shape of water). 

Su filmografía comienza en 1985, cuando tenía 21 años, aunque no fue realmente conocido hasta el 2001 con El espinazo del diablo. Su carrera creció rápidamente y prácticamente una vez al año se presentaba una de sus películas. En el 2006 salió El laberinto del fauno, que obtuvo seis nominaciones, incluyendo Mejor Película Extranjera, y tres estatuillas en los Premios Oscar de ese año. También obtuvo 10 premios Ariel y siete Premios Goya.

Guillermo del Toro se ha destacado por contar historias de monstruos y figuras fantásticas, además de tener una fuerte inclinación por el cine de terror. Parte importante de su carrera la ha dedicado a impulsar el talento mexicano en cine y en animación. Una de sus contribuciones más famosas es la creación del Festival de Cine de Guadalajara, que se consolida como uno de los más importantes del país.

También ha escrito novelas fantásticas y participado en proyectos de videojuegos.

Lee el reportaje “El amor según Guillermo del Toro”, que fue la portada de Gatopardo en diciembre del 2017.

Ver Más