La primera ola de artistas de MUTEK MX (+ playlist)
Estos son nuestros favoritos de la primera ola de artistas confirmados para esta edición de MUTEK MX.
septiembre 13, 2018

Estos son cuatro favoritos de la primera ola de artistas confirmados para la edición XV de MUTEK MX. Queremos mucho a este festival y pinta como una de las mejores ediciones hasta ahora. Hasta abajo hay un playlist con canciones de cada uno de los elegidos aquí, pero hay mucho más artistas que se pueden consultar aquí.

MUTEK MX, portada

Wolfgang Voigt – GAS (DE)

En esta ocasión y como la mejor de las noticias, Wolfgang Voigt se presenta como GAS, que en sus palabras es él “disfrazado de de glam rock, Hansel y Gretel en ácido: una marcha sin fin a través de la maleza de un bosque imaginario lleno de neblina”. Voigt es cofundador de Kompakt y uno de los mejores representantes de la vieja escuela del techno, el ambient y los loops. Es música austera que se consagra como nunca en GAS, que ha pasado por dos grandes épocas: entre 1995 y 2000 entregó Zauberberg (1996), Königsforst (1997), Oktember (1998) y el emblemático Pop (2000), discos fundamentales que inspiraron a artistas como Tim Hecker y The Field, para luego entrar en una larga pausa de 17 años. Con Narkopop(2017), Wolfgang Voigt retomó GAS para entrar de lleno en una nueva fase creativa que lo ha regresado a los escenarios internacionales y que ya cuenta con una nueva entrega, Rausch, lanzada en la primavera de este año.

Más info.

MUTEK MX, wolfgang voight

Visible Cloaks (US)

Ellos son la exaltación de lo sereno y la imaginación contemplativa. Visible Cloaks está inspirado en el concepto de Fourth World Music que combina la filosofía y técnica del minimalismo con estilos africanos y asiáticos mediante la producción digital. Detrás del proyecto están Spencer D y Ryan Carlile, cuya música es “casi un lullaby pero de composición rigurosa, serena pero un poco desconcertante, orgánica y sintética”, señala Pitchfork. Así, se especializan en difuminar fronteras.

Más info.

Rainforest Spiritual Enslavement (US/FR)

El mismo de Vatican Shadow (de techno oscuro) y Prurient (de noise), Dominick Fernow empezó a explorar el paisajismo sonoro y el dark ambient en 2011 con Rainforest Spiritual Enslavement. Su narrativa es hipnótica y progresiva, de atmósferas artificiales con sampleos de la selva tropical de Papúa Nueva Guinea. Su ambient es contemplativo, explorador.

Más info.

MUTEK MX, rainforest spiritual

Actress

Entre el techno y el ambient, Actress va acumulando sonidos y ni cuenta te das y estas envuelto. Bailando. En cada entrega construye atmósferas sonoras inspirado en, por ejemplo, la relación biológica y metafísica de los organismos vivos con su ambiente, la robótica, el grafiti y toda la experimentación aural que permiten las frecuencias de la radio AM y FM: de ahí su imaginativo arsenal de beats, samples y ambientes. Luego de lanzar AZD (Ninja Tune, 2017), un álbum que lleva el techno y el house a terrenos esotéricos, Actress ha participado en John Cale (2018-1964): A Futurespective, el lanzamiento de Lageos (Ninja Tune, 2018) con la London Contemporary Orchestra y en una re-interpretación de Different Trains de Steve Reich en colaboración con Jack Barnett.

Más info.

 

Ver Más